Quantcast
Channel: TerrorWeekend.com | Portal cine de terror, peliculas de terror, mejor cine de terror
Viewing all 6345 articles
Browse latest View live

Tetsudon: The Kaiju Dream Match review

$
0
0

Título: Tetsudon: The Kaiju Dream Match

Año: 2017

Duración: 116 min.

País: Japón

Director: Artegg-Yumi, Takashi Iitsuka, Taisuke Aoi, Akira Ishida, Satoshi Imai, Ikki, Hideki Oka, Tomohiko Iwasaki, Hideo Okamoto, Kengo Okuno, Kensaku Tanizawa, Syu Kageyama, Keita Kinoshita, Kazuki Kiyomotomi, Hiroyuki Keitora, Devi Kobayashi, Kiyotaka Taguchi, Senichi Tamura, Hikaru Tsukuda, Kenji Nakama, Kiyoto Naruse, Yoshihiro Nishimura, Akira Nobi, Hayatomaru, Tomo Hyakutake, Bueno, Yuki Mizuno, Ulises Guzmán Ulicardo, Leung Chung-Man

Guión: Artegg-Yumi, Takashi Iitsuka, Taisuke Aoi, Akira Ishida, Satoshi Imai, Ikki, Hideki Oka, Tomohiko Iwasaki, Hideo Okamoto, Kengo Okuno, Kensaku Tanizawa, Syu Kageyama, Keita Kinoshita, Kazuki Kiyomotomi, Hiroyuki Keitora, Devi Kobayashi, Kiyotaka Taguchi, Senichi Tamura, Hikaru Tsukuda, Kenji Nakama, Kiyoto Naruse, Yoshihiro Nishimura, Akira Nobi, Hayatomaru, Tomo Hyakutake, Bueno, Yuki Mizuno, Ulises Guzmán Ulicardo, Leung Chung-Man


No apto para mentes sencillas.

Advertencia, este no es un producto basado en Kaijus “monstruos” apto para todos los públicos. Si visualizas estas historias puedes llegar a plantearte si te gusta el cine. Tú nivel de frikismo y tú sentido del humor va a ser puesto a prueba. Puede provocar locura transitoria.

Para introduciros un poco en esta rareza de la naturaleza humana y no hallaros desorientados y desconsolados al final del conjunto de cortos, deciros que para entender este absoluto sinsentido deberíais conocer al responsable y productor que se esconde tras este sinfín de historias. Me refiero a Hoshino Hisao, cómico, productor, actor y director japonés, toda una institución en el panorama underground japonés que está forjando su leyenda con Tetsudon y que, inexplicablemente, empieza a contar con seguidores por todo el mundo.
Paso a detallaros un resumen de las 29 historias para intentar advertir de los peligros que podréis encontraros en este conjunto.

ULTRAMAN KISS
La más divertida de todos los cortos que componen Tetsudon, y probablemente el más entretenido, quizás no hace justicia al resto de historias que esté situada la primera.

THE LATEST ULTIMATE WEAPON
En la línea de humor del anterior, le soporta el pulso y sigue el ritmo con una historia absurda sobre un arma definitiva para eliminar al monstruo, en este caso se abre el telón con una coreografía como nunca antes habíamos visto. Ironía modo on.

KAIJU SPY GANG
Este corto que tiene como protagonista unos niños que coleccionan cromos podría ser uno de lo más originales del conjunto, con algún toque de humor bastante divertido, como el de la selfie.

NO RETURN MAN
Una iguana asesina, litros de sangre hechos con Paint y un héroe incomprendido, interesante punto de vista de lo que podría suceder en la vida real tras el éxito de una gran victoria por parte de un héroe gigante, porque todo no va a ser salvar el mundo.

OKUTAMA TARO
La venganza de un hijo por la muerte de su padre sirve para un falso documental en clave de historia seria, pero con motas de humor.

SHITMAN
Este título hace buena referencia al contenido que vais a encontrar y que tiene como protagonista a un pestilente que atraerá a un curioso superhéroe que desembocará en una lucha con el aleteo de una mosca como banda sonora.

KOALA
Probablemente el Kaiju más divertido de toda la colección de cortos que engloba Tetsudon es el protagonista en uno de los metrajes de menos duración, pero uno de los más divertidos sin lugar a dudas.

CHINESE MONSTER
Como dijo el propio productor, los hay de buenos y de muy malos, este veréis rápido de qué lado está.

EPISODE ZERO
Tan sencillo como escatológico a la vez, provoca carcajadas rápidas, la conexión de la historia con el tema Kaiju está cogida por los pelos, pero muy bien pensada.

KAIJU SPY GANG: SUPER ROBOT VS SPACE CAT MONSTER
Este corto empieza con una enérgica canción que da ganas de tararear. Como Kaiju propone a un gato gigante que en ocasiones parece más rata que gato y a cuatro niños que lo combaten con sus muñecos (gigantes) al más puro estilo Mazinger Z.

FAT BOY AND SLIM GIRL
Un título así no puede decepcionar, realmente divertido, es tan absurdo que te descojonas.

JOHN RAVOLTA
Lo más original sin duda es ver un John Travolta japonés combatiendo a modo de héroe contra un Kaiju. Míticos pases de baile de Fiebre del sábado noche para derrocar el mal.

NAMEKUJI MAN (THE SLUG MAN)
Este corto a modo de imágenes con narrador es poco recurrente, pero agradecido de ver, sin necesidad de tener un Kaiju cutre como protagonista.

DEATH PANTS
De lo peor de toda la selección, porque aunque trata de tener una historia, no es ni entretenido ni tampoco divertido.

THE BATTLEFIELD OF TK CITY
Esta mezcla entre vida real y videojuego no me hace el peso, porque aunque resulta bastante loco ver un Kaiju con pepinos en la cabeza, el resto es poco destacable.

SHIRILLA
Un bombardeo de dibujos sobre imágenes reales da inicio a este frenético corto que poco a poco va decayendo, y aunque el inicio es muy chulo, el final no le hace justicia. Igualmente, de los que más merecen de la selección.

KAIJU SPY GANG: THE BIRTH OF EIJI MAN
Un corto que se juega todas las cartas en un chiste final, la verdad es que puede resultar, sin ser el mejor está bien posicionado en el cómputo global.

MOSES
Un videoclip, muy pero que muy freak.

PERITZ SPACE FISHERMAN
Si no el más corto poco le falta, también de los más malos con diferencia.

DAMON
Bastante curioso, mejor en su inicio que en su final, pero no desentona con el resto.

KAIJU BANCHO
Lucha de disfraces literalmente hablando, por lo menos es corto y pasa rápido, no es de los peores porque una buena lucha de disfraces siempre se agradece.

HUMAN FAI
Uno de los más largos, que quizás estarían mejor situados de los primeros a visualizar, porque es bastante más serio que la mayoría, hablando dentro de lo absurdo claro.

OCHINCHIN
Le pasa como al anterior, demasiado largo y extenso para estar situado de los últimos.

MONSTER GOKKO
Con lo fácil y sencillo que es, resulta más recurrente que mucho, además está bien cerrado.

BETA MAN
Casi un género en sí mismo, un Kaiju con pene gigante en forma de taladro, poco que decir que no hayáis visto o imaginado.

OAMA SAMA IN THE OTHER SIDE
Una historia bastante entretenida con música de videojuego de fondo, además el Kaiju principal es, sino el mejor, uno de los mejores de todos los cortos. No me importaría ver una historia dedicada a este.

BIG OCEAN AVENGER
¡Me mola! Tengo que reconocer que las historias cutres hechas con muñecos de juguete me resultan de lo más interesantes, esta es una de ellas.

701
Para tomárselo prácticamente en serio, está mejor hecho que muchos y podría convertirse en película. Una historia que puede dar para más.

CLOSING FILM: KAIJU SPY GANG, THE COUNTERRATTACK OF THE SHOWA JURASSIC
Gran cierre con la compota final de varias historias, muy bien enlazadas con la historia principal del niño.

Para los valientes que os hayáis adentrado a ver Tetsudon así como a leer la crítica deciros que os habréis dado cuenta por vosotros mismos, que este, es uno de esos placeres como rascarse una picadura de mosquito, o el alivio que se siente al haber sido golpeado con un látigo formado por historias cutres y divertidas sobre Kaijus.

Firma: Gerard FM.

Alien: Covenant review

$
0
0

Título original: Alien: Covenant

Año: 2017

Duración: 123 min.

País: Estados Unidos

Director: Ridley Scott

Guión: John Logan, Dante Harper

Música: Jed Kurzel

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Cudrup, Demián Bichir, Danny McBride, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, Amy Seimetz


Habrá que seguir esperando para otra gran película de Alien.

Todo el mundo conoce Alien, probablemente la saga cinematográfica de ciencia ficción y terror más famosa de la historia. Tras las dos primeras entregas dirigidas por Ridley Scott (padre de la saga) y James Cameron, las siguientes películas han tenido una calidad que ha ido en descenso hasta llegar a su punto más bajo, ese extraño experimento que fue Alien vs Predator que bien se podrían haber quedado en los cómics. Hace unos años apareció Prometheus, una precuela de la saga que nos explicaba la creación de la especie. Pero, pese a estar dirigida de nuevo por el señor Scott no se apreciaban elementos característicos de la saga y se perdía entre teorías teológicas y filosóficas convirtiéndola en algo sin pies ni cabeza. Nos llega Alien: Covenant, secuela directa y precuela de Alien que intenta solucionar muchos de los problemas que tenía Prometheus y que, aunque acaba siendo algo mejor, su hundida en el fango a más profundidad es notable.


Se esfuerza en rescatar, esta vez sí, algunas características y referencias de las películas clásicas, pero es todo apariencia, pues la angustia, la claustrofobia y el carisma de sus personajes brillan por su ausencia. Incluso el diseño de la criatura es poco imponente y hasta vulgar (aparte de que el CGI tampoco es demasiado espectacular) y queda en pañales ante el miedo y asco que daba un animatronic casi cuarenta años atrás. El argumento, aunque es mucho menos enrevesado que Prometheus, es poco interesante y no ofrece mucho. Si habláramos de videojuegos Alien: Covenant podría ser más una expansión que una entrega nueva, aunque hay avances en la trama tampoco son grandes respuestas las que nos ofrecen y da la sensación, una vez terminada, que se han complicado aún más la vida para futuras entregas (ya hay varias confirmadas).

Vuelve a dirigir Ridley Scott y aunque en el aspecto técnico cumple sin demasiada pirotecnia si se nota algo de cansancio y poco que explicar más allá de la repetición de las mismas escenas icónicas de siempre y da que pensar si todas estas entregas se hacen porque hay una historia que contar o la mera explotación comercial de una saga famosa. Entendamos que la película no es un desastre, pero si decepcionante, una vez terminada te deja una sensación de que no se ha hecho correctamente, las bajadas de ritmo son constantes y hasta los buenos 45 minutos la cinta no termina de arrancar. Y aunque la sombra de la teniente Ripley es alargada no hay personaje en Alien: Covenant que interese lo más mínimo, no hay empatía, ni preocupación por su estado, son estúpidos y no ves más que carne de cañón para ser cazada por lo primero que salga. Lo único a destacar es el siempre fiable Michael Fassbender que repite interpretación como un androide con el mismo diseño que el que interpretó en Prometheus. Sin destripar nada, es evidente que todas estas entregas tienen el eje común de Fassbender, lo único en claro que sacarás tras ver la película.


Aunque tiene escenas sangrientas bastante decentes, estas son muy cortas y a menudo ni siquiera te las terminan, hacen cambio de escena e interpreta tu como terminan. Además, aunque la película quiere sorprender esta se vuelve monótona y predecible. Las escenas de acción son bastante inverosímiles y los agujeros en el guión son numerosos. Personalmente, no es el desastre que vi con Prometheus pero después de ver Alien: Covenant se nota que queda mucho camino por recorrer hasta llegar a ver una película de Alien tan buena como las dos primeras entregas.

Firma: Oriol Hernández.

Found Footage 3D review

$
0
0

Título original: Found Footage 3D

Año: 2016

Duración: 100 min.

País: Estados Unidos

Director: Steven DeGennaro

Guión: Steven DeGennaro

Fotografía: Drew Daniels

Reparto: Carter Roy, Alena von Stroheim, Chris O'Brien, Tom Saporito, Scott Allen Perry, Jessica Perrin, Scott Weinberg


Found Footage 2.0

Lo cierto es que siendo sinceros el director y guionista de la historia, el texano Steven DeGenaro en su primer largometraje no engaña absolutamente a nadie, el título es justamente lo que vais a poder ver en los cien minutos que dura la película, un metraje encontrado rodado en 3D, eso sí, con making of incluido. ¿Os suena algo raro? ¿Un found footage con making of? Esto es porque este no es uno en absoluto convencional, es una película de metacine, es decir cine dentro de cine. Probablemente y ahora que lo menciono, es quizás lo más interesante del film. Las conversaciones que mencionan a productores, directores, pero también público en relación al cine de este género. Lo que personalmente me chirría un poco, es que es el propio Steven, el primero en traicionar las reglas (no escritas) de lo correcto en este tipo de películas.


Digo no escritas, porque más allá de tomar como referencia a la que sería el origen, Holocausto Caníbal o a la más conocida, exitosa e impulsora cinematográficamente hablando de este meta, The Blair Witch Project, no hay una biblia del found footage. También sería bueno aplicar el sentido común en ello, y todos sabemos que en un metraje encontrado jamás hallaríamos efectos sonoros o digitales, no es el caso.

Un cineasta sin demasiados escrúpulos está dispuesto a rodar la primera película found footage en 3D de la historia a cualquier precio. Para ello se desplazará junto al equipo técnico y el reparto del film a una casa abandonada de Texas en medio de la nada donde un turbio acontecimiento tuvo lugar años atrás.

Tras lo comentado inicialmente resta decir que os vais a tener que posicionar, si sois unos puristas y no admitís este tipo de incongruencias, ni lo intentéis… Pero por otro lado si sois adictos a todo lo que tiene como leitmotiv el terror, no dejéis de ver la que es una de las primeras found footage en 3D como lo fue Paranormal Activity: The Ghost Dimension, una película pequeña, pero con algún momento de aplauso hacía la recta final, con evolución de los personajes incluido. Además y como ya he mencionado, resulta bastante entretenido atender a lo que se habla de cine en la película, así como de cuestiones técnicas, del departamento de sonido por ejemplo, de quien Steven DeGenaro conoce muy bien debido a que se inició en este sector y tiene un largo recorrido.


En la parte artística todos están más que correctos, y además sobresale en su papel Carter Roy como Derek, el papel más jugoso del film sin duda alguna.

¿Vais a entrar a la nueva era del Found Footage?

Firma: Gerard FM.

Sitges celebra el 50 aniversario con una programación que mira al nuevo milenio

$
0
0

El Festival, que se inaugura con ‘La forma del agua’, reciente ganadora del León de Oro de Venecia, se clausurará con la cinta de terror gótico ‘The Lodgers’

El Festival de Sitges llega a su 50ª edición rindiendo homenaje a los clásicos, y lo hace de la mano de cuatro grandes invitados: Guillermo del Toro, Susan Sarandon, Dario Argento y William Friedkin, que son claves para entender la evolución que el fantástico ha experimentado en las últimas décadas. Para ello, su programación se nutre de realizadores, hombres y mujeres, destinados a convertirse en los líderes del fantástico del nuevo milenio. Además, el Festival entra de lleno en el futuro del universo de la exhibición de la realidad virtual, de la mano de la Samsung Sitges Cocoon, y de las nuevas fronteras de la distribución y las producciones de series, en las que las nuevas plataformas tienen mucho que decir. Este es el relato de Sitges 2017.

Sitges alcanza el medio siglo de vida, y lo hace fiel a sus raíces: recordando a los clásicos del cine fantástico que han pasado por sus salas desde aquella primera proyección que tuvo lugar en el Prado en 1968. Para recordar esta efeméride, el cine de esta centenaria entidad local acogerá el próximo jueves 28 de septiembre la proyección de Aelita (Yakov Protazanov, 1924), un clásico soviético de la ciencia ficción con la que se inauguró la primera edición del Festival. Pero habrá más. De la mano de Guillermo del Toro, Dario Argento y William Friedkin, Sitges recuperará films como El exorcista (1973), Suspiria (1977) o La cumbre escarlata (2015), claves para entender la evolución del fantástico desde finales del siglo XX hasta llegar al nuevo milenio. Además, el Festival rendirá homenaje a la actriz Susan Sarandon, protagonista de la película de culto, The Rocky Horror Picture Show(1975), que luego llegaría a convertirse en una de las grandes damas de Hollywood.
El director irlandés Brian O'Malley clausurará la 50 edición de Sitges con The Lodgers, un cuento gótico de horror situado en la Irlanda rural de principios del siglo XX, que acaba de presentarse en el Festival de Toronto.

El esqueleto que sustenta la programación que podrá verse en el Festival, del 5 al 15 de octubre, está conformada por la obra de jóvenes realizadores procedentes de Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Europa, que están llamados a convertirse en los líderes del fantástico de los próximos años. Brian Taylor, Hélène Cattet, Bruno Forzani, Emilio Portes, Cho Sun-ho, Andrés Goteira, entre otros, van a dejar su huella en un Festival que, lejos de acomodarse, busca nuevo talento capaz de reinventar el género tanto en su lenguaje, como en sus argumentos. El escritor y director Brian Taylor dirige Mom and Dad, su primera película en solitario tras la imprescindible Crank: veneno en la sangreMom and Dad con un argumento delirante, una extraña epidemia que provoca ataques de violencia letal de padres contra hijos. Está protagonizada por Nicolas Cage y Selma Blair en un fiesta para el fan del género. Por su parte S. Craig Zahler –que deslumbró con su ópera prima, Bone Tomahawk– regresa a Sitges con la brutal Brawl in Cell Block 99, en la que un exboxeador reconvertido en traficante de drogas aterriza en una prisión que se convertirá en un auténtico campo de batalla. Procedente de Estados Unidos también podrá verse Happy Death Day, una divertida comedia de terror firmada por Christopher Landon, que mezcla los argumentos de Scream y Atrapado en el tiempo, hasta enloquecer a Jessica Rothe (La La Land), que ve como un enmascarado la mata, una y otra vez.

Un argumento, el del tiempo, que también será el protagonista de la película coreana A Day, del debutante Cho Sun-ho, en la que un famoso cirujano es testigo de un accidente en el que ve morir a su hija. Una escena que se repetirá en un bucle sin fin, y en la que el padre intentará cambiar el destino de su hija. Después de un año 2016 en el que los grandes autores asiáticos coparon la programación del Festival de Sitges, en la presente edición, el espectador podrá comprobar que hay vida más allá de grandes títulos como La doncella, con películas como por ejemplo la taiwanesa mon mon mon Monsters, de Giddens Ko, que combina el bullying escolar con el terror sobrenatural en un film que desborda talento, ingenio y que se encuentra entre las sorpresas que el Festival presenta cada año. Otros debuts destacados de la selección asiática son el de Jonathan Li (asistente de dirección en la trilogía de Infernal Affairs) que presenta The Brink, un thriller 100% hongkonés, protagonizado por Shawn Yue, que va a sorprender; y el de Lee Sa-Rang que consigue con Real, un cruce entre Nicolas Winding Refn y el mejor thriller coreano.

La canadiense Les affamés, de Robin Aubert –conocido por la inquietante Saints-Martyrs-des-Damnés–, reinventa el género de zombis, con una visión intelectualizada y casi ya de culto tras su pase por los festivales de Toronto y Austin. Otro de los grandes debuts del año, que consolida el papel de las mujeres realizadoras dentro del cine de género, es el de la directora francesa Coralie Fargeat. Su ópera prima, Revenge, destila una violencia con guiños a los clásicos de los años 70, y contiene un clímax final que será un sueño para los amantes del fantástico. De Hungría llegará Jupiter's Moon, de Kornél Mundruczó –autor de la extraordinaría White God–, director que siempre ha introducido el elemento fantástico de manera inteligente en sus películas, convirtiéndolo en un mecanismo visual perfecto. Por su parte, el británico David Bruckner, juega en The Ritual con texturas que van más allá de La bruja de Blair o La bruja, para conseguir una película de horror, que ha gozado de una excelente recepción en Toronto. Más talento europeo este año en Sitges con Thelma, del noruego Joachim Trier, que desde un punto de vista autoral, presenta un thriller sobrenatural que ahonda en la existencia humana; con la superproducción rusa Salyut-7, film que narra el rescate de la estación espacial Salyut 7 en 1985; o con el espectacular western holandés Brimstone, protagonizado por Dakota Fanning y Guy Pearce.

Latinoamérica sigue su apuesta por el fantástico con la película brasileña As boas maneiras, un relato ente lo real y lo onírico sobre el poder del amor materno, dirigido por Marco Dutra y Juliana Rojas; El habitante, del uruguayo Guillermo Amoedo, ganador del Premio a la Mejor Película Iberoamericana con The Stranger en 2014; o la terrorífica Belzebuth, del mexicano Emilio Portes. El talento catalán estará presente, una vez más, en el Festival, con diversas producciones, entre ellas el último trabajo de Jaume Balagueró: Muse. Sitges tambien contará con el debut de Sergio G. Sánchez, con Marrowbone, y programará films como Dhogs de Andrés Goteira, una producción independiente que narra el encuentro casual entre un hombre de negocios y una misteriosa mujer, que nos conduce a una aventura furtiva, a un desierto y a un crimen; y Black Hollow Cage, de Sadrac González-Perellón, un film que mezcla el género del terror con el de ciencia ficción. Completan el panorama español Errementari, la última producción de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, dirigida por Paul Urkijo; Most Beautiful Island, dirigida por la realizadora Ana Asensio, que abrirá la sección de Noves Visions One, y ArderCompulsión y The Biggest Thing That Ever Hit Broadway, tres títulos del más actual cine independiente español.

El documental, presente siempre en la programación del Festival, tendrá su representación con títulos como 78/52, de Alexandre O. Philippe –que ha presentado varios documentales en ediciones pasadas del Festival–, que estará en la Sección Oficial a competición. La pieza analiza minuciosamente la escena de la ducha de Psicosis, de Alfred Hitchcock. Junto a este, podrá verse Caniba, tras su paso por la Mostra de Venecia, un film dirigido por Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel, que refleja la desconcertante importancia del deseo caníbal en la existencia humana.
Samsung Sitges Cocoon, series, animación…

En su 50 aniversario, el Festival de Sitges da un paso adelante y refuerza la presencia de la realidad virtual a través de Samsung Sitges Cocoon, que este año amplía su programación con dos nuevos espacios, y que cuenta con una sección oficial a competición que será valorada por un jurado oficial, compuesto por Jaume Balagueró y Javier Olivares. Dentro de la programación podrá verse el estreno mundial de Campfire Creepers, la primera serie de terror en realidad virtual y con una visión de 360º, dirigida por el realizador francés Alexandre Aja (Alta tensión), además de Night, Night, una experiencia terrorífica sobre los miedos infantiles, realizada por Guy Shelmerdine, director de Catatonic, pieza impactante que se vio en Samsung Sitges Cocoon en la edición pasada.
Las producciones de series de género tambén protagonizan este año un papel destacado con proyecciones en el mismo Auditori. Movistar+ estrena La Zona; y también podrá verse la presentación de la segunda temporada de Stranger Things –con las presencias de Millie Bobby Brown y Noah Schnapp, dos de sus protagonistas– o la proyección de la coreana Okja, y What Happened to Monday?, dirigida por un director muy conocido en el Festival, el noruego Tommy Wirkola.

Desde 1995, Sitges ha dedicado un espacio a la animación. En la presente edición, rendirá homenaje a los cien años de animación japonesa, y lo hará con la programación de cinco películas de animación procedentes de Japón en la sección Anima't, entre las que destacan la multipremiada Lu Over the Wall, o A Silent Voice, que ha tenido un recorrido espectacular por las pantallas asiáticas. Sin descuidar la animación europea, con joyas como la francesa Loving Vincent.

El próximo lunes 18 de septiembre (a las 13 horas), se iniciará la preventa de entradas –para poseedores de packs de entradas–, y el martes 19 (a las 13 horas), la venta de entradas general.

Entrevista Steven DeGennaro director de Found Footage 3D

$
0
0

La audiencia de cinco festivales votó al cortometraje de Steven DeGennaroFirst Date (2011) como el mejor del festival, además obtuvo un premio a la dirección y una recomendación especial de Harry Reid, líder del grupo mayoritario del Senado de Estados Unidos. Actualmente Steven enseña diseño y mezcla de sonido en la Universidad de Texas en Austin. Found Footage 3D es su primer largometraje.

TW: ¿Cómo ha sido rodar el found footage?

SDG: Muy muy difícil, todo el planning y la preparación del guión, todo para que la audiencia no se haga la pregunta de por qué estamos rodando esta tontería, o de que hace esta cámara o la otra situada ahí. Precisamente esto es lo que hacen otras found footage, engañar con la cámara y como amante del género yo no quería que la gente se preguntase “un momento, esto no tiene sentido”. Entonces es realmente difícil escribir el guión y mirar donde va a ir cada plano en el rodaje sin caer en errores y que de esta manera fuera creíble y tuviera sentido.

TW: ¿Puedes hablarnos del componente metacine de esta película?

SDG: Es un elemento que aparece en mis películas preferidas, el found footage meta, es una cosa que cuando se hace bien realmente funciona, pero cuando se hace mal es algo difícil de ver. Un claro ejemplo de que estos dos géneros se combinan muy bien serían películas como Behind the mask y Cabin in the Woods, o La nueva pesadilla de Wes Craven.


TW: ¿Han sido los elementos digitales la primera elección para los efectos especiales?

SDG: No, la primera idea fue hacerlo con efectos prácticos, pero no resultó convincente en pantalla, de hecho, rodamos un cortometraje con el concepto de la película con efectos prácticos, pero al ver los resultados decidimos hacer los efectos digitales. A nivel personal prefiero los efectos tradicionales.

TW: Has realizado un found footage meta, pero has roto una de las reglas haciéndolo en 3D, ¿con qué finalidad?

SDG: Al hacer el guión nos dimos cuenta que nadie había hecho nada parecido, pero entre el rodaje de la película y ahora apareció Paranormal Activity: Ghost Dimension, pero en el momento de realizar la película era algo novedoso. La única manera de llevar a cabo esta idea tan tonta era utilizar el personaje de Derek (Carter Roy), podía hacer algo que hasta el momento nadie había hecho, ya que este personaje introduce el 3D en la película. El director de fotografía (Drew Daniels) y yo nos dimos cuenta que el 3D podía funcionar muy bien, porque mientras nosotros rodamos con nuestras cámaras baratas todo está en foco, mientras que en las otras películas 3D solo queda en foco una de las capas y el fondo se ve borroso, entendimos que era importante que todo fuera visible para el ambiente de la película.

TW: ¿Dónde ha sido la localización del rodaje?

SDG: En un pueblo llamado Gonzáles cerca de Austin, Texas. Toda la propiedad y la cabaña es de un amigo que nos la dejó para el rodaje, estábamos en mitad de la nada sin internet ni teléfonos y durante el mes que duró el rodaje vivimos en unos camiones.

TW: ¿Nos puedes contar alguna anécdota del rodaje?

SDG: Recuerdo que en la propiedad viven dos perros salvajes y se les podía oír por la noche, era algo perturbador y durante la escena de sexo que rodamos en el granero no dejaban de aullar, tuvimos que ahuyentar haciendo ruidos con unos látigos.


TW: En la película haces referencia al público y a los que hacen películas de manera crítica, ¿que querías transmitir?

SDG: Es un poco lo que representan los dos caracteres protagonistas de Derek y Andrew, uno hace de productor sin escrúpulos que solo le interesa el dinero, y el otro quiere hacer una película lo más realista posible para el público.

TW: ¿Qué piensas que atraerá más al público? ¿el componente 3D bastante novedoso en el found footage o el componente metacine?

SDG: No lo sé… Pero creo que ambas funcionan muy bien juntas.

TW: ¿Cuál es tu película de terror preferida?

SDG: Blair Witch Project y Scream.

Más confirmaciones para el Festival TerrorMolins 2017

$
0
0
Habit (Simeon Halligan - Reino Unido - 2017)

Michael trabaja en un mugriento barrio colorido con neones en la ciudad de Manchester, en un club nocturno, donde cada noche se encuentra rodeado de negocios con drogas, prostitución, apuestas ilegales e incluso asesinatos. Ese sórdido mundo comienza a resultar atractivo ante sus ojos y desarrolla una personalidad totalmente diferente a como era él. Sobre todo cuando descubre lo que se oculta en la habitación número 9 del local.

Black Hollow Cage (Sadrac González - España - 2017)

Alice es una chica traumatizada por la pérdida de un brazo que vive aislada de todo en una casa situada en un bosque con la única compañía de su padre y un perro-lobo, se encuentra un día entre los árboles un misterioso cubo con la capacidad de cambiar el pasado.

Cannibals and Carpet Fitters (James Bushe - Reino Unido - 2017)

Unos instaladores de moquetas han sido contratados para un trabajo en una casa de campo en medio de ninguna parte. No tardan en descubrir que son víctimas de una trampa urdida por los Hannings, una família de caníbales perversos. Los enmoquetadores se ven obligados a luchar por sus vidas antes de que llegue la hora de la cena. Por desgracia, no son los típicos héroes!

Jackals (Kevin Greutert - Estados Unidos - 2016)

Ambientada en los años 80, una extraña familia distanciada contrata a un desprogramador experto para recuperar a su hijo adolescente de una secta peligrosa. Cuando consiguen rescatarlo, miembros del culto rodean su cabaña asediando a toda la familia hasta que se decidan a devolverles al muchacho.

Downrange (Ryûhei Kitamura - Estados Unidos - 2017)

Seis universitarios comparten coche a través del país cuando se les revienta un neumático en medio de un paraje solitario de una carretera secundaria. Al salir del coche para cambiar la rueda, se dan cuenta de que no ha sido un accidente. Un tiro ha causado el reventón. Con el coche inmovilizado, un peligroso asaltante les acecha mientras ellos intentan huir desesperadamente.

Hounds of Love (Ben Young - Australia - 2016)

El 1987 en Perth, Austraila, Vicki Maloney es secuestrada en la calle por una pareja desequilibrada, John y Evelyn White. Según va observando la dinámica de la relación, se da cuenta de que debe generar un conflicto entre ellos para sobrevivir.












Errementari inaugurará la Semana de Cine Fantástico y de Terror

$
0
0

El sábado 28 de octubre se inaugurará en el Teatro Principal la 28ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián con la proyección de ERREMENTARI (2017), dirigida por el cineasta vitoriano Paul Urkijo Alijo. El pase supondrá el estreno del film en Euskadi tras su paso por el Festival de Sitges.

La película, primer largometraje de Urkijo, está producida por Álex de la Iglesia, Luis de Oza, Carolina Bang y Kiko Martínez con las productoras Kinoskopik, Pokeepsie, Gariza, Nadie es Perfecto, Ikusgarri Films y la francesa The Project. Distribuida por Filmax. Participan EITB y Euskaltel y cuenta con los apoyos de Gobierno Vasco e ICAA.

Protagonizada por Kandido Uranga, Uma Bracaglia, Eneko Sagardoy y Ramón Agirre es un cuento gótico rodado en euskera que se inspira en el mítico personaje del folclore vasco Patxi Errementaria.

SINOPSIS

Han pasado 10 años desde la Primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

Paul Urkijo debuta en el largo tras haber dirigido diversos cortos, como Ohe Azpiko Zera (2011), Monsters Do Not Exist (2012) o El Bosque Negro (2015), el primero y el tercero proyectados en anteriores ediciones de la Semana.

Carnage Park review

$
0
0

Título original: Carnage Park

Año: 2016

Duración: 80 min.

País: Estados Unidos

Director: Mickey Keating

Guión: Mickey Keating

Fotografía: Mac Fisken

Reparto: Ashley Bell, Pat Healy, James Landry Hébert, Alan Ruck, Larry Fessenden, Michael Villar, Grahan Skipper, Bob Bancroft


Homenaje fallido al grindhouse.

A finales de los 70 se encontraron docenas de cuerpos en el sur de California, tocando con México. En unas tierras que eran propiedad de Wyatt Moss, que se dedicaba a asesinar a toda persona que entrara en ellas. Este caso se conoció como “el caso Carnage Park” y el asesino nunca fue encontrado. En esta película se hace una reconstrucción bastante libre de los hechos con un fuerte aroma a los grindhouse de aquella época.


Tras un atraco, Scorpion Joe escapa hacia México con una rehén en el maletero. Cuando ya nada les impide pasar la frontera son atacados por alguien que no les dejará marchar.

Una película que desubica bastante, pues va cambiando de registro en varios momentos. Al principio es un absoluto plagio a películas de Quentin Tarantino, en especial el principio que es, directamente el mismo al de Reservoir Dogs, pero sin la fuerza de esta. Luego cambia a un survival al uso, sin descubrir nada y que puede llegar a aburrir por lo reiterativo del planteamiento, recuerda bastante a, por ejemplo, La matanza de Texas. Y en el último tercio todo se vuelve un poco demasiado extraño (aquí es donde entra la mano del director) y se convierte en algo abstracto e introspectivo, por no llamarlo “raro”. Pero lo que si permanece durante toda la cinta es ese aire a película violenta estilo explotation que intenta hacerse parecer a una de ellas fracasando.

Dirige y escribe (como viene siendo habitual) Mickey Keating tras Ritual, Darling y Pod, con ese estilo tan característico suyo que o amas o lo odias, personalmente yo me inclino más por lo segundo. En la mayor parte del metraje se mantiene en un perfil bajo y se limita a copiar las cintas a las que rinde tributo y es al final cuando sí que se notan sus maneras y construye lo que debería ser una huida al uso en una escena oscura, extraña y epiléptica. Veremos cómo se va desarrollando la carrera de este director con un estilo tan característico. Protagoniza Ashley Bell (El último exorcismo) en el eterno papel de chica perseguida por psicópata (que por algún motivo que se me escapa, es inmortal), no es mala actriz, pero el personaje es muy plano, el trasfondo de la deuda familiar no es más que una nota en el pie de página, ella no tiene carácter. No me refiero a que tenga poco o mucho, es que no te dan a pensar que la chica tenga ideas propias más allá de seguir corriendo. Caso aparte es el de James Landry Hébert (Super 8) que pese a tener pocos minutos en pantalla sí que se le nota carisma y cierta personalidad, si él hubiera sido el protagonista la película habría sido algo bastante más interesante.


Carnage Park es una película que no tiene mucho a explicar y se nota, los largos silencios y repetición de escenas hace parecer que no se tienen las ideas muy claras al respecto. Pero el film es ligeramente entretenido, sobretodo en su comienzo (si es que te gusta el cine de Tarantino) y su ajustada duración rema a favor, pues cuando empiezas a aburrirte de manera seria la película termina.

Firma: Oriol Hernández.

[TIFF] - Latched review

$
0
0

Título original: Latched

Año: 2017

Duración: 17 min.

País: Canadá

Director: Justin Harding, Rob Brunner

Guión: Justin Harding

Música: Vivien Villani

Fotografía: Stuart Cameron

Reparto: Alana Elmer, Bowen Harding, Peter Higginson, Jarrett Siddall


Un terrorífico cuento de hadas.

Las hadas existen. A ver quién es el guapo que se atreve a discutir eso. Si no habéis visto nunca ninguna es que nacisteis ya viejos. Es lo curioso de estas criaturas, viven en lo más recóndito de nuestras mentes sin que nadie se atreva a hablar de ellas. Justin Harding y Rob Brunner nos las muestran, aunque su visión de las mismas no sea la que todos esperan.

A menudo hemos discutido sobre la duración de los films en formato corto. La palabreja “corto” la situamos en torno a los siete u ocho minutos. En Latched son diecisiete. ¿Demasiados?, en realidad no. Su ritmo vivo nos hace olvidar eso que es tan importante a la hora de catalogar una obra en ese formato. A eso ayuda un excelente guión, obra de Justin Harding. Su fantasía nos lleva a un mundo que, sin ser totalmente onírico, se introduce de lleno en un cuento de aquellos que nos explicaban nuestras abuelas.

Introducir el terror dentro de ese mundo de fantasía tiene sus riesgos, puesto que puede lanzar por la borda los dos planteamientos. Este es uno de los grandes alicientes de esta cinta. Sabe caminar entre esos dos universos, logrando que las partes positivas de ambos no queden mermadas.

La historia es bastante simple, aunque está rodada con soltura y sin grandes complicaciones. Esa simplicidad es algo engañosa ya que detrás se intuye un gran trabajo de producción.

Una coreógrafa vive retirada con su hijo en una casa situada al lado de un frondoso bosque mientras prepara su próximo trabajo. En uno de los paseos por el mismo encuentra el cadáver de un hada que tiene unas siniestras intenciones.

Magnífico trabajo creativo cuya autoría bicéfala recae en Justin Harding y Rob Brunner. El guión, a pesar de ser un poco lineal, retrata una historia llena de sorpresas, lo que hace que casi sin darnos cuenta hayamos llegado al final, el cual sirve para escuchar enteramente la fantástica banda sonora. Tarde pero vale la pena la espera.

En el apartado más técnico destacar los efectos especiales y de maquillaje. Sin ser espectaculares, están colocados en su justa medida, y el no abusar de ellos los hace más creíbles y terroríficos.

La fotografía, cuya autoría recae en Stuart Cameron, es de altura, dicho esto en todos los sentidos. Las preciosas imágenes boscosas, tanto de día como de noche, nos transportan a ese mundo que sin duda los creadores habían imaginado.

En el apartado interpretativo tenemos a una gran Alana Elmer en el papel de madre. Su desenvoltura ante la cámara da el toque de naturalidad necesario. El pequeño Bowen Harding hace de él mismo, que no es poco. A Peter Higginson le toca el papel más ingrato y es que alguien lo tiene que hacer. Finalmente a Jarrett Siddall le toca lo más oculto.

Para acabar decir que os lo pasaréis en grande. Su ritmo no os hará enloquecer, pero os guiará por el camino de la imaginación.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

Sitges Pitchbox anuncia los proyectos seleccionados para su nueva edición

$
0
0

Los proyectos se presentarán a la industria cinematogràfica durante el Festival de Sitges 2017

La plataforma online Filmarket Hub y el Festival de Sitges han dado a conocer los proyectos de largometraje seleccionados para participar en Sitges Pitchbox 2017, el evento internacional de pitching que tendrá lugar en la quincuagésima edición del Festival.

La convocatoria ha sido de nuevo un éxito contando con más de 150 proyectos candidatos. Una gran variedad de propuestas de género procedentes de toda Europa y Latinoamérica, y de países como Estados Unidos o Nueva Zelanda. Todos ellos están inscritos y disponibles en el mercado online de proyectos de Filmarket Hub. Los siete proyectos que forman la selección oficial son: Biopunkde Andrew Harmer (Reino Unido), Conexo de Carlos García (España), Matilda Corksrew de Victor Jaquier (Francia), Pochinok de Daniel M. Caneiro (España), Restore Point de Robert Hloz (República Checa), Teo de Víctor Manuel Checa (Perú), y The Monster Within de Rodrigo Susarte (Chile).

El viernes 6 de octubre en el Hotel Meliá, y dentro de las actividades de industria que programa el Festival, los directores de los siete proyectos tendrán la oportunidad de hacer un pitch de venta ante reconocidos productores y empresas del sector. Una vez presentados, tendrá lugar una sesión de networking con todos los asistentes y se procederá a la entrega de premios.

Premios para desarrollo y viajes a otros festivales internacionales

Además, Sitges Pitchbox entregará tres premios económicos destinados a gastos de desarrollo y viajes para presentar los proyectos de películas en otros festivales. El ganador del premio Sitges Pitchbox recibirá una ayuda de 6.000 euros para el desarrollo de su proyecto. La película de mayor proyección internacional o referencias asiáticas será galardonada con el premio NAFF, que consta de 5.000 euros destinados a mentoring y una bolsa de viaje para asistir y realizar una presentación en el Bucheon International Film Festival (Corea del Sur). También se entregará el premio FICG, valorado en 4.000 euros para que otro de los proyectos pueda asistir y presentarse en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México).

El jurado de expertos internacionales que se encargará de conceder estos tres premios estará compuesto por: Iván Guyot (Canal+ Francia), Oriol Sala-Patau (TVC), Jongsuk Thomas Nam (BIFAN), Estrella Araiza (FICG) y Javier Porta (BAFICI).

Por otro lado, el International Film Festival & Awards - Macao seleccionará uno de los proyectos para que participe en The Crouching Tigers Project Lab, su encuentro de coproducción y cofinanciación.

Por último, Catalan Films & TV y Blood Window seleccionarán los dos mejores proyectos catalanes de la convocatoria para que participen en una sesión de pitching en la sección de género fantástico del mercado cinematográfico Ventana Sur.

Menciones especiales

Ante la dificultad de seleccionar únicamente siete proyectos, Sitges Pitchbox también concede diez menciones especiales para destacar la alta calidad de otros proyectos que se han quedado a las puertas de la selección oficial: Armada de Dios de Fernando Urdapilleta (México), Car-Y de Olivier Guerpillon (Suecia), Freshblood de Tom Holland, Juan de Dios Garduño y Fernando Samper (EEUU & España), Hum de Stefano Nurra (Reino Unido), Iceberg de Pelayo Muñiz (España), La bestia de David Casademunt (España), La ira de Roberto San Sebastián (España), Simient y reja de Roberto Ruiz (España), The Eternal White de Christoph Behl (Argentina), y The Van de Jesús Hernández (España).

Estos proyectos no se presentarán en el evento de Sitges Pitchbox, pero estarán incluidos en el programa y serán recomendados a toda la red de empresas de Filmarket Hub a través de su mercado online.

Framed tendrá su Premiere Mundial e inaugurará el Festival TerrorMolins

$
0
0

TerrorMolins acogerá la Premiere Mundial de la película Framed, cinta dirigida por Marc Martínez Jordán que tendrá su estreno el viernes 10 de Noviembre en el Teatre de La Peni de Molins de Rei.

Framed mezcla los componentes más clásicos del cine de terror (y en especial las denominadas “home invasión movies”) con el imparable auge de las nuevas tecnologías de la comunicación (facebook, instagram, twitter, etc:.). Un fenómeno tecnológico que está cambiando la sociedad en la que vivimos y sobretodo la forma en la que nos comunicamos. Framed es un ensayo terrorífico, crítico, y con pinceladas de humor, del uso desmedido y sin filtro por parte de una sociedad cada vez más entregada al fenómeno de la viralidad.

La cinta está dirigida por Marc Martínez Jordán, graduado por la ESCAC en 2012 en la especialidad de Dirección. Su proyecto final de carrera, el cortometraje de terror “Timothy” (2014) estuvo incluido en la Sección oficial del Sitges Film Festival. Tras dos años de exhibición, acumuló 36 premios y cerca de 200 selecciones nacionales e Internacionales.

En 2013 también codigió la película “Los inocentes”, slasher adolescente producido por Escandalo films y realizado íntegramente por alumnos de la Escac. Un film presente en la sección panorama del Festival de Sitges, no solamente cosechando selecciones en diversos festivales si no también varias vendas internacionales.

Su último trabajo, el cortometraje “Caradecaballo” en blanco y negro, con un presupuesto de 20 euros y protagonizado por su abuela y él mismo, le ha reportado más de 60 premios nacionales e internacionales y 250 selecciones. Algunos premios en festivales tan importantes como en Milano Film Festival, Brussels Short Film Festival, Sitges Film Festival o Las Vegas Film Festival.

El guión está firmado por el propio Marc Martínez Jordán y por Jaume Cuspinera, actual tutor de guión de los proyectos finales de carrera de la ESCAC y uno de los responsables del desarrollo de guiones como “Eva” (Kike Maíllo, 2011) y “Animals” (Marçal Forés, 2012).

El debut con este largometraje de Martínez Jordan está apadrinado por el director y productor, Marc Carreté director de títulos como Asmodexia y Afther The Legacy y creador del sello indie Creatures Of The Dark.

El reparto principal está formado por Àlex Maruny (Promoción Fantasma, El Club de los incomprendidos, Barcelona noche de invierno, Pulseras Vermelles), Clàudia Pons (Asmodexia, Elisa K, Desclasificats ) y Joe Manjon (Risen, Megan Leavey, Según Mateo).

Completan el reparto Julia Molins (Hooked Up, La Riera, Sé quien eres), Enric Auquer (Los Inocentes, Ebre del bressol a la batalla), Biel Montoro (Black Snow, L’altra Frontera) , Daniel Horvath (Encouter with a Mirror,Kamikaze, Buscando el Norte), Carlus Fábrega (Los Ojos de Julia, Nit i Dia), Ramon Canals (Asmodexia),Santos Adrián (Rotten Train,The Glorious Seven), Adriana Feito (La Revolución de los Angeles,Mis Ex novias), José García (El Crack, Losers), Marina Durán (Asmodexia, El Dibuix) i Mar Serra (Nit i Dia, Asmodexia).

Además Framed cuenta con la colaboración especial de Pep Sais(Ocho apellidos catalanes, Los Últimos días), Mercè Montalà(Secuestro, Camille) y Ann Perelló (Amor tóxico,Otel.lo).

Framed es una aplicación que permite emitir video en streaming desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet. Al no existir censura muchos de sus usuarios hacen cualquier cosa con tal de cosechar el mayor número de audiencia posible: palizas y violaciones se suceden en los streamings, no existe el límite.

Alex se reúne con sus amigos una noche antes de marcharse a Berlín a trabajar. La noche transcurrirá con relativa normalidad hasta que él y sus amigos serán atacados por tres individuos que les obligarán a participar en macabros y crueles juegos mortales. Todo ello será retransmitido en streaming con un solo objetivo: conseguir una audiencia récord en Framed.


Shortwave review

$
0
0

Título original: Shortwave

Año: 2016

Duración: 85 min.

País: Estados Unidos

Director: Ryan Gregory Phillips

Guión: Ryan Gregory Phillips, Frank Ponce

Fotografía: Lucas Gath

Reparto: Juanita Ringeling, Cristobal Tapia Montt, Katie Carthen, Kyle Davis, Jay Ellis, Mick Ignis, Sarah Malakul Lane, Thomas H. McDaniel


Una buena idea demasiado alargada.

Da igual que año sea, siempre hay series de terror y ciencia ficción que se componen de historias independientes entre si, desde las diferentes series de Alfred Hitchcock, a Cuentos increibles, Otros límites, Cuentos del guardián de la cripta y en la actualidad tenemos la muy recomendable Black Mirror, y en este última habría encajado con cierta facilidad Shortwave, para ello tendría que pasar de los 85 minutos de duración a los 45, cosa que le habría sentado genial al contar lo mismo y yendo más al grano.


Tiempo después de la desaparición de su hija los padres deciden pasar página al mudarse a una apartada y lujosa casa donde Josh pueda continuar con su investigación. En cambio Isabel se queda muchas horas sola, a parte, un extraño ser la acosa insistentemente, cosa que tampoco ayuda.

Toda la película ocurre dentro de la misma casa y con muy pocos personajes, de importancia hay tres y un cuarto como secundario, luego hay otros que aparecen por ahí hablando de posibles tramas que, incomprensiblemente, no se continúan posteriormente. El mayor defecto de esta película es su primera mitad con poca fuerza, muchas escenas largas que no cuentan demasiado y algo de repetición en situaciones. Pero cuando el argumento se desarrolla y empiezan las escenas de terror la película mejora y se hace más interesante, pero es muy tramposa pues no es tanto una ambientación y una atmósfera terrorífica sino más bien sustos esparcidos y jugarretas con golpes de sonido algo machacones, aun así las escenas funcionan bastante bien.

Dirige, escribe y produce Ryan Gregory Phillips, con una dilatada carrera plagada de cortometrajes, con esta historia íntima de terror y ciencia ficción con interesantes giros finales. Lástima de su lenta introducción que aburre un poco al espectador, pero que sabe acelerar el ritmo y añadir ademas unos toques gore muy interesantes. No lo parece en un principio, pero es una película con bastante sangre. Protagonizan la chilena Juanita Ringabel (The ABCs of Death, (09)) y Cristobal TapiaMont (The Stranger) con poca química entre ellos pero con diálogos bastante correctos.


No es una mala película, pero no es recomendable a cualquier tipo de público. Es curiosa una escena bastante buena que es, sin medida, una crítica feroz a la desmesura por adaptar nuestras vidas a la tecnología hasta para las cosas más simples, eso me gustó pero es más como una nota al pie de página, no la trama principal que es original pero poco desarrollada.

Firma: Oriol Hernández.

Musa, de Jaume Balagueró, cambia la fecha de estreno al 10 de noviembre

$
0
0

La esperada película de Jaume Balagueró se estrena el 10 de noviembre 

Protagonizada por Elliot Cowan, Franka Potente, Ana Ularu, Manuela Vellés y Leonor Watling con Joanne Whalley y Christopher Lloyd, y producida y distribuida por Filmax, MUSA es el noveno largometraje de Jaume Balagueró y cuenta con un guion del propio Balagueró y Fernando Navarro a partir del best seller “La dama número trece”, de José Carlos Somoza.

MUSA se presentará en la presente edición del Festival de Cinema de Catalunya- Sitges 2017.

Este thriller sobrenatural, que se rodó durante 9 semanas en diversas localizaciones de Irlanda, Bélgica y España, es una producción de Castelao Pictures (España), Fantastic Films (Irlanda), Frakas Prods. (Bélgica), The Jokers Films (Francia) y MUSE Film AIE.

Tras la repentina y trágica muerte de su novia, el profesor Samuel Solomon tiene una recurrente pesadilla en la que una mujer es asesinada. La misma mujer que aparece todas las noches en su mente es hallada muerta en idénticas circunstancias a las de su sueño. Investigando, Samuel conoce a Rachel, una joven que asegura haber soñado con el mismo asesinato.

Juntos, harán todo lo posible para descubrir la identidad de la misteriosa mujer, sumergiéndose en un oscuro mundo para intentar averiguar la verdad.


Brimstone review

$
0
0

Título original: Brimstone

Año: 2016

Duración: 148 min.

País: Holanda

Director: Martin Koolhoven

Guión: Martin Koolhoven

Música: Junkie XL

Fotografía: Rogier Stoffers

Reparto: Guy Pearce, Dakota Fanning, Emilia Jones, Carice Van Houten, Kit Harrington, Paul Anderson, William Houston, Ivy George


Un western atroz y despiadado.

A menudo, y con esto le doy el 100% de la culpa al cine, se idealiza una época y solo se ven sus encantos pasando por encima de todo tipo de situaciones desagradables propias de esos tiempos, e incluso le añadimos elementos románticos a estos. Un ejemplo, ¿cuántas veces hemos soñado con ser un caballero errante de brillante armadura en la época medieval? Pero obviamos las enfermedades, la total falta de higiene o la esperanza de vida alrededor de los 50 años. Esta película muestra pocas bondades de una época tan romantizada como es el western. Pensamos rápidamente en cabalgadas hacia la puesta de sol, divertidas peleas sin sentido en un salón o épicas batallas contra los indios. Pero en realidad era una tierra sin normas donde el más ruin y por tanto, el más rico se alzaba como líder, donde se hizo un total holocausto sobre los indígenas del lugar y, en lo que Brimstone pone la lupa, la total humillación que vivía la mujer prácticamente desde su nacimiento en la que se la trataba como algo poco más que una herramienta.


A finales del siglo XIX, Liz es una joven madre muda que vive tranquilamente junto a su familia en un pueblo en el que ejerce de partera. Pero un día llega hasta allí un nuevo reverendo que parece que está relacionado con el pasado de Liz, ella le mira aterrorizada.

Brimstone es un thriller con algunas escenas sangrientas, una historia del gato y el ratón que dura años explicados en cuatro capítulos desordenados que cuentan la historia de Liz con el reverendo. Lo que me hace sospechar de que esta película estuvo planteada en un principio como una miniserie, todos los episodios tienen una duración similar e incluso lo que debería ser el final de cada uno es una especie de “continuará...”. Al pasarse al largometraje no se adaptó lo más mínimo por lo que tenemos muchos momentos algo redundantes que podrían suprimirse sin ver la historia troncal afectada y mejorando la sensación general.

Dirige y firma el guión el holandés Martin Koolhoven en su producción más épica y llamando a la puerta de Hollywood. La película está francamente bien dirigida, pero al guión le falla un poco la exageración de lo horriblemente inteligente que es el reverendo, con un plan que a veces se pasa de elaborado pero esto es cine, y lo que costaría de creer tal mente pérfidamente exacta aquí se observa con cierta expectación por ver su siguiente movimiento. Y culpa de esto es la espléndida actuación de Guy Pearce (Memento, Alien:Covenant) quien se come la pantalla en cada escena en la que aparece, un personaje tan pasado de vueltas que casi roza la parodia, en todo momento un ser humano terrorífico y despreciable. Protagoniza Dakota Fanning (Every Secret Thing, La guerra de los mundos) y Emilia Jones, interpretando ambas a un mismo personaje. Un 10 por el casting, pues las dos chicas son prácticamente idénticas pero con diez años de diferencia entre una y otra, además ambas son excelentes actrices con una proyección brillante. En papeles secundarios están por ahí Kit Harington y Carice van Houten (ambos en Juego de Tronos) con actuaciones sólidas, aunque el acento sureño de Kit chirría un poco. Destacar la banda sonora, que ralla a un nivel más que alto


Es una película recomendable para ver el lado oscuro del western, y aunque sus dos horas y media de duración se ven excesivas para la historia que quiere contar, Brimstone es una producción más que decente y que pone un tema tan importante como fue el abuso a las mujeres encima de la mesa.

Firma: Oriol Hernández.

[FANTASIA] - Spoor review

$
0
0

Título original: Spoor

Año: 2017

Duración: 128 min.

País: Polonia

Director: Agnieszka Holland, Kasia Adamik

Guión: Olga Tokarczuk, Agnieszka Holland

Música: Antoni Lazarkiewicz

Fotografía: Jolanta Dylewska, Rafal Paradowski

Reparto: Agnieszka Mandat-Grabka, Wiktor Zborowski, Jakub Gierszal, Patrycja Volny, Miroslav Krobot, Borys Szyc


Salvaje terror ecologista.

Los seguidores contra el maltrato animal son una legión. Los más recalcitrantes se movilizan para dar a entender al resto de los mortales su poca sensibilidad hacia el reino animal. En Spoor esto se lleva hasta el extremo, hasta el punto de que los que vemos con buenos ojos esa militancia lleguemos a mirarla con algo de lejanía.


Cinematográficamente hablando nos encontramos con una buena película con muchas cosas positivas, y algunas negativas todo sea dicho. Entre las primeras una gran dirección a cargo de Agnieszka Holland y su hija Kasia Adamik. Su firmeza intenta pasar por alto algunas carencias, cosa que consigue a medias. Su estilo costumbrista se da de bruces con una historia que podría ser brutal y que acaba convirtiéndose en un cuento de aquellos que nos contaban nuestros abuelos y que trataban de niños perdidos en el bosque frondoso rodeados de todo tipo de alimañas.

La preciosista fotografía a cargo de Jolanta Dylewska y Rafal Paradowski cubre como un manto todo el relato. Los paisajes vistos desde todas las estaciones del año nos dibujan un paisaje idílico donde gamos, jabalís y zorros campan a sus anchas. Pero, como todo hábitat que se precie, necesita depredadores para equilibrar el ecosistema. Entre ellos, supongo que ya lo habíais pensado, el hombre. Y es que la raza humana es la única que acaba con sus semejantes por “quítame allá esas pajas”.

Janina Duszejko es una mujer aficionada a la astrología, profesora de inglés y cercana a la vejez que vive sola en un valle. Se suceden una serie de misteriosos crímenes. Duszejko cree estar en posesión de la verdad al decir quién puede ser el causante de esos asesinatos.

Sin adentrarnos enteramente en un film de terror, éste contiene todos los aditivos paras incluirlo en ese género. Asesinos en serie, muertes más o menos horripilantes y el misterio al final de quién es el asesino. Su aire ecologista y pro-animal nos alejan un poco de ese concepto, retratándonos unos personajes amigables y en cierto modo simpáticos los cuales quedan divididos, de manera demasiado evidente, entre buenos y malos, marcando esa división su afición a la caza. Demasiado simple, algo más de complejidad en el dibujo de los mismos le hubiera dado más fuerza a la totalidad del relato.

Otro punto a destacar es la música de Antoni Lazarkiewicz que sabe reflejar todo lo anterior con un punto de rebeldía por así decirlo. Depara alguna sorpresa que al menos os hará sonreír.


Agnieszka Mandat-Grabka es la encargada de llevar todo el peso del film. Su personaje, complejo y con muchos matices, está perfectamente representado en una sobria interpretación. A su lado sus amigos de quinta Wiktor Zborowski y Miroslav Krobot. En el lado más juvenil la pareja formada por Jakub Gierszal y Patrycja Volny, un poco pasados de vueltas. Como malo confeso Borys Szyc.

Para finalizar decir que es una cinta altamente recomendada para los amantes de la ecología. Disfrutaran con un mensaje claro y conciso, aunque para ello tengan que aguantar su excesivo metraje. Particularmente encuentro a faltar un final con algo menos de mensaje.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

El Festival de Sitges aumenta la venta de entradas un 47%

$
0
0

A falta de dos semanas de inicio del certamen ya se han registrado un 59% de las ventas totales del año pasado, que fueron de récord

La propuesta del 50 aniversario del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya seduce. Eso es lo que se desprende de las primeras cifras de venta de entradas: en los dos primeros días han aumentado un 47,24% de entradas más en relación año pasado, que ya registró números de récord. La venta de entradas del Festival –que se celebra entre el 5 y el 15 de octubre– se realiza a través de la propia página web: www.sitgesfilmfestival.com

El Festival inició la venta de entradas el martes (el lunes realizó la preventa para los titulares de packs adquiridos en julio) y ya el primer día registró un aumento del 51,37% de tiquets en relación al primer día de la edición del 2016. Es decir, mientras que el año pasado se habían vendido al final del primer día 20.227 entradas, este martes –doce horas después de abrir el sistema de ventas– se habían servido 30.617 entradas. El segundo día de ventas (ayer miércoles) también registró un aumento significativo del 11,50% en relación al mismo día del 2016. La suma total en relación al mismo día del año pasado es de un incremento de un 47,24% de ventas y abonos. Cuando todavía faltan dos semanas para la apertura del Festival, ya se ha alcanzado el 59% de ventas registradas el año pasado, cuando superó las cifras de ediciones anteriores.

Estas cifras ponen de manifiesto el interés que ha despertado la 50ª edición del Festival entre un público fiel, que ha acogido con acentuado interés la propuesta de programación y actividades del Festival. La venta de entradas continúa hoy a buen ritmo a través de la página web. El Festival dispone de cuatro salas (Auditorio Meliá Sitges, El Retiro, Casino Prado y Tramuntana), además de otras pantallas con pases gratuitos, que programan intensas sesiones del mejor cine fantástico del planeta.

A los nombres de Guillermo del Toro, Susan Sarandon, William Friedkin, Frank Langella, Jaume Balagueró, Álex de la Iglesia, Dario Argento o Santiago Segura, que estarán presentes en Sitges, se sumarán los de un gran número de invitados que se anunciará en los próximos días y que acompañarán a una programación que presenta el cine fantástico del nuevo milenio a través de diferentes ópticas.

Más confirmaciones para el Festival TerrorMolins 2017

$
0
0
The Night Watchmen (Mitchell Altieri - Estados Unidos - 2016)

En un pueblo minero de las montañas al Este de los Estados Unidos, el exconvicto Jack Mainfield se reencuentra seis años después de haber roto su relación como pareja con Alma, una mujer cansada de esperar. Ahora quiere demostrarle al amor de su vida que, tras su estancia en prisión y sus devaneos con las drogas, se ha convertido en un hombre nuevo. Por eso acepta de inmediato el trabajo ofertado por Mike, su hermano mayor, que es el predicador del pueblo. Así se convierte en el nuevo vigilante nocturno de una vieja mina, ajeno al inquietante secreto que guarda ese oscuro lugar.

Mayhem (Joe Lynch - Estados Unidos - 2017)

Un virus que impide controlar los impulsos es detectado en un bufete de abogados que acaba de librar de un cargo de asesinato a un infectado. Con el edificio en cuarentena, se desata un verdadero infierno en el interior. Mientras, un empleado que acaba de ser despedido y una clienta furiosa deberán luchar para llegar a la planta de ejecutivos, en un desesperado ascenso a contrarreloj.

Les Affamés (Robin Aubert - Canadá - 2017)

En un pueblo pequeño y remoto del norte de Quebec, las cosas han cambiado. Los lugareños ya no son lo mismo: sus cuerpos se descomponen y desarrollan una extraña atracción por la carne.

Framed (Marc Martínez Jordán - España - 2017)

Framed es una aplicación que permite emitir video en streaming desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet. Al no existir censura muchos de sus usuarios hacen cualquier cosa con tal de cosechar el mayor número de audiencia posible: palizas y violaciones se suceden en los streamings, no existe el límite.
Alex se reúne con sus amigos una noche antes de marcharse a Berlín a trabajar. La noche transcurrirá con relativa normalidad hasta que él y sus amigos serán atacados por tres individuos que les obligarán a participar en macabros y crueles juegos mortales. Todo ello será retransmitido en streaming con un solo objetivo: conseguir una audiencia récord en Framed.

Phoenix Forgotten (Justin Barber - Estados Unidos - 2017)

20 años después de que tres adolescentes desaparecieran después de que misteriosas luces aparecieran por encima de Phoenix, Arizona, se han descubierto imágenes no vistas de esa noche, que narran las últimas horas de su fatídica expedición.

Tragedy Girls (Tyler MacIntyre - Estados Unidos - 2017)

Sadie y McKayla están tan obsesionadas con las redes sociales que han decidido urdir un macabro plan: secuestrar a Lowell, un asesino en serie, para que las adiestre en el arte del terror y poder, así, petarlo en internet. Al principio, todo va según previsto, pero cuando las cosas se tuerzan y Lowell quede libre, a las autodenominadas “chicas trágicas” no les quedará más remedio que reconsiderar su plan.

Compulsión (Ángel González - España - 2017)

Una tímida joven tiene razones para sospechar que su enigmático novio le está siendo infiel. Decidida a revelar la verdad, descubrirá un siniestro secreto que convertirá su vida en una angustiosa pesadilla.

Los Olvidados (Luciano Onetti, Nicolás Onetti - Argentina - 2017)

Un grupo de jóvenes parte a las ruinas de Epecuén a filmar un documental sobre los fatídicos acontecimientos que borraron del mapa a esa localidad argentina en los años ochenta. Ignorando las advertencias, quedan varados en el pueblo abandonado. Contrariamente a lo que pensaban, comienzan a darse cuenta de que realmente no están solos…

[FANTASIA] - Le Manoir review

$
0
0

Título original: Le Manoir

Año: 2017

Duración: 100 min.

País: Francia

Director: Tony T. Datis

Guión: Bernardo Barilli, Dominique Gauriaud, Marc Jarousseau, Jurij Prette

Música: Charles Olins

Fotografia: Maximiliaan Dierickx

Reparto: Marc Jarousseau, Nathalie Odzierejko, Ludovic Day, Jerôme Niel, Yvick Letexier, Vincent Tirel, Vanessa Guide, Delphine Baril, Baptiste Lorber


Humor y poco más.

En el cine de terror tenemos varias vertientes que podemos denominar como “zonas seguras”, argumentos, criaturas y/o lugares recurrentes que sirven de base para desarrollar la historia, y no hay pocas, tenemos películas de zombies, posesiones, los slashers y uno de los clásicos, las casas encantadas. Hay grandes aportes en este ámbito, de obligado visionado seas o no amante del cine de terror, como Al final de la escalera (1980), Suspense (1961) o House on Haunted Hill (1959). Con Le Manoir se ha pretendido hacer un homenaje a este estilo de cintas mezclándolas con escenas de humor, pero el resultado se queda muy descafeinado.


Un grupo de amigos alquilan una vieja mansión en medio de ninguna parte para hacer una fiesta épica llena de alcohol y drogas. Todo marcha bien hasta que empiezan a desaparecer algunos de ellos de maneras muy extrañas.

Y es que el terror de esta cinta es directamente inexistente, principalmente hablamos de una comedia alocada pero repleta de chistes malos y personajes tópicos y odiosos. Tenemos a la chica rara, al simpático drogadicto, al rapero flipado, la chica guapa, la controladora... tenemos un amplio catálogo de sujetos ya vistos multitud de veces antes y que solo sirven como carne de cañón, y ni así, porque aquí no hay escenas sangrientas ni imaginativas para disfrute del público, casi todo ocurre fuera de plano o son imágenes muy suaves y simples, nada fresco para un espectador que haya visto no más de un par de películas del estilo. Y es que la mezcla de comedia no es para nada una mala idea, tenemos grandes aportaciones en el pasado, pero en este caso hay desmesura además que salvo en un par de momentos que pueden hacer gracia, el resto es un humor muy plano, buscando el chiste fácil nivel pre-adolescente y poco más.

Dirige su primer largometraje Tony T. Datis tras un puñado de cortometrajes, la producción de esta cinta es ciertamente lo mejor junto a la ambientación de algunas de las estancias, ese estilo gótico burgués queda de fábula para sugestionar al espectador, pero como decía antes esto no lleva a ninguna parte puesto que la prioridad es el humor. Y choca que hayan sido cuatro guionistas los encargados de la escritura puesto que ni la historia es la cumbre de la originalidad (la resolución sorprende más por lo absurdo que por lo ocurrente) ni la elaboración de los chistes es algo que se hayan comido mucho la cabeza. Reparto coral sin demasiado que destacar salvo por Ludovic Day con un personaje que puede tener sus puntos de vez en cuando.


Como he ido repitiendo, esta cinta no se la puede considerar una película de terror al uso porque por mucha ambientación y clichés que tenga no hay escenas “de miedo” en toda la cinta. Es 100% comedia, pero además una muy floja y sin demasiado donde rascar que, inevitablemente, hará que te olvides de ella más pronto que tarde.

Firma: Oriol Hernández.

Phoenix Forgotten review

$
0
0

Título original: Phoenix Forgotten

Año: 2017

Duración: 80 min.

País: Estados Unidos

Director: Justin Barber

Guión: T.S. Nowlin

Música: Mondo Boys

Fotografia: Jay Keitel

Reparto: Florence Hartigan, Luke Spencer Roberts, Chelsea Lopez, Justin Matthews, Clint Jordan, Cyd Strittmatter, Jeanine Jackson, Matt Biedel


Otra versión de Blair Witch, ahora con aliens.

Vamos con los hechos, en marzo de 1997 cuatro chicos desaparecieron en Phoenix, Arizona la misma noche que unas extrañas luces aparecieron en el cielo, no se tardó en relacionar los dos sucesos. Como toda adaptación de lo que sea que se precie, siempre tienen que haber algunos cambios que la hagan cinematográficamente más interesante, en este caso se ha alterado el número de personas desaparecidas y de género, de cuatro varones que se perdió la pista pasó a dos hombres y una mujer, además se desarrolló un argumento totalmente ficticio de que pudo ocurrir esa noche.


20 años después de que tres chicos desaparecieran sin dejar rastro la hermana de uno de ellos planea hacer un documental para intentar descubrir algo más al respecto, con la ayuda de las cintas que su hermano fue grabando y con sus propias investigaciones descubrirá una verdad que mejor nunca hubiera sabido.

La película, rodada en found footage en dos épocas distintas, la historia del chico desaparecido en 1997 y 20 años después el rodaje del documental que hace su hermana, narra la investigación que hicieron tres chicos después de que todo el pueblo viera unas extrañas luces en el cielo y tras la sorpresa inicial decidieron olvidar. Esta cinta está claramente influenciada por El proyecto de la Bruja de Blair, y ya no solo por utilizar la misma técnica, que aunque sea lo que más destaque las similitudes no terminan ahí ni mucho menos. De hecho el plagio es tan descarado que parece que estemos viendo la misma película cambiando el bosque de aquella por el desierto en esta, y el asedio de una bruja por la persecución de un OVNI.

Dirige Justin Barber su ópera prima tras dirigir un cortometraje anteriormente, no se puede decir que sea una mala película ni que esta no sea entretenida mientras dura pero tiene tanto parecido a Blair Witch que no se le puede dar el crédito por esta. Si te gustan los videojuegos y entiendes de versiones para ordenador esta cinta es un MOD de Blair Witch cambiándole algunas cosas y dejando muchas otras intactas. El motivo por el que la película está producida por Ridley Scott es un total misterio para mí. Protagonizan Florence Hartigan y Luke Spencer Roberts (The Good Neighbor) en el papel de los dos hermanos y no me pareció que hicieran un gran trabajo, no me parecen buenas interpretaciones, quien si está más creíble es Chelsea Lopez, interpretando a la chica desaparecida.


Como dije, no es mala cinta ni un desastre para los ojos, la película tiene buenas ideas y detalles buenos como que las grabaciones hechas en 1997 se notan que son un formato más antiguo, o las partes de investigación antes de llegar al desierto se me hicieron muy divertidas y bien interpretadas por la gente con la que se entrevistan, lo que me hace pensar que quizás no sean ni actores. Lástima que Phoenix Forgotten no eligiera distanciarse un poco más de su principal inspiración como para adquirir su propia esencia.

Firma: Oriol Hernández.

Madre! review

$
0
0

Título original: Mother!

Año: 2017

Duración: 120 min.

País: Estados Unidos

Director: Darren Aronofsky

Guión: Darren Aronofsky

Música: Jóhann Jóhannsson

Fotografía: Matthew Libatique

Reparto: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Ed Harris, Domhnall Gleeson, Kristen Wiig, Brian Gleeson, Cristina Rosato, Marcia Jean Kurtz


Nunca antes has visto una película así.

Ha llegado, y no sin polémica, la última película de Darren Aronofsky, un director que ha sabido labrarse una carrera con un estilo cinematográfico muy particular, no suelen ser películas muy taquilleras por la dificultad de encontrar una masa de espectadores importante afines a su estilo tan peculiar, pero los cuatro que somos esperamos cada nuevo trabajo suyo con la expectativa de quien espera que la bomba explote. Habla siempre de la vida y la psicología humana, pero desde un estilo muy particular, rozando el videoclip en su vertiente más sesuda y la acrobacia escénica desde el punto de vista de un maníaco. ¿No entiendes nada? Bienvenido a Madre!


Un matrimonio vive tranquilo en una apartada casa que ella misma reconstruyó después de que se incendiara. Ella se desvive por su marido, un famoso poeta con un importante bloqueo creativo, y hace todo lo que está en su mano para que él pueda volver a escribir. Un día, un visitante llega a la casa y él rápidamente le ofrece quedarse un tiempo con ellos.

Vamos a ver, es una de las películas que más me ha impresionado en una sala de cine, y no me refiero a su calidad (que la tiene) sino más bien por el continuo avasallamiento al que el espectador es sometido llegados a cierto punto. Un juego tan surrealista, ofensivo, violento, macarra... no se terminarían nunca las sensaciones que madre! (no entiendo porque se ahorran el “¡” en el título español) es capaz de provocar. Y en esta dinámica es necesario que el espectador entre en ella para así poder disfrutarla en toda su magnitud. No te preocupes si no entiendes nada, al final hay una resolución que más o menos engloba toda la locura que has presenciado, pero no se puede negar que una respuesta tan abrupta trae un ejército de preguntas sin respuesta que te acompañarán el resto de la semana.

Después de ese paso en falso que fue Noé (2014), Aronofsky vuelve a cogerle el pulso y entregarnos una película fácilmente comparable con cualquiera de sus mejores obras como Cisne negro (2010) o Réquiem por un sueño (2000), pero personalmente pienso que no llega a esa pequeña obra maestra que fue El luchador (2008). Con la cámara siempre pegada a Jennifer Lawrence se permite unas virguerías técnicas de alta dificultad, un aprovechamiento del espacio sublime y unos planos secuencia (con trampa) en los que pasa DE TODO. Todo acompañado por grandes piezas musicales de Jóhann Jóhannsson con sonidos metálicos y sucios. Protagonizada de manera magistral por ambos intérpretes, Jennifer Lawrence (Los juegos del hambre, Passengers) y Javier Bardem (Skyfall, No es país para viejos) están perfectos, ella con su faceta menos glamurosa e íntima, una maldita olla a presión que se va calentando a lo largo del metraje, y Bardem me parece que nunca le he visto mejor en ninguna película anterior, no es santo de mi devoción, pero lo que hace en esta cinta es impresionante. Andan por ahí dos veteranos como Michelle Pfeiffer (Batman Returns, Lo que la verdad esconde) y Ed Harris (Snowpiercer, Una historia de violencia) con papeles más pequeños de lo que parecía en un principio pero resueltos con la solvencia habitual propias de dos grandes actores.


Es una película que amarás u odiarás, no creo que exista un término medio. En lo que a mí respecta esta película me impresionó a tal magnitud como hacía tiempo que no ocurría.

Firma: Oriol Hernández.
Viewing all 6345 articles
Browse latest View live