Quantcast
Channel: TerrorWeekend.com | Portal cine de terror, peliculas de terror, mejor cine de terror
Viewing all 6343 articles
Browse latest View live

Verónica review

$
0
0

Título original: Verónica

Año: 2017

Duración: 105 min.

País: España

Director: Paco Plaza

Guión: Fernando Navarro

Música: Chucky Namanera

Fotografía: Pablo Rosso

Reparto: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ana Torrent, Leticia Dolera, Consuelo Trujillo


Terror en estado puro. Un clásico instantáneo.

El terror español vuelve a dar un golpe sobre la mesa con la última película de Paco Plaza. Sin duda alguna estamos ante la mejor cinta del director español, y con Verónica nos demuestra que nuestro cine nada tiene que envidiar a las grandes producciones de Hollywood. Si bien es cierto que la productora Blumhouse venía dominando el terror más comercial en estos últimos años, parece que ya todos habíamos olvidados grandes títulos patrios como Los Otros, [Rec], o Tesis.
El cine de género español volverá a estar en boca de todos, y llega en un momento donde esto se estaba empezando a echar de menos.


Verónica y sus amigas deciden "jugar" a la ouija en el sótano del colegio, lo que empieza como eso, un simple juego pronto descubrirán que el tocar ciertos temas esotéricos conlleva peligrosas consecuencias. Las niñas acaban de despertar algo que no es de este mundo y que buscará hacer daño a Verónica y todos sus seres queridos.

El director valenciano Paco Plaza ha tenido sus más y sus menos, pero te guste su cine o no, es uno de los directores más destacados del panorama español y se labró un nombre dentro del género gracias a su participación en la saga [REC]. Sin duda estamos ante la culminación a toda su carrera, a opinión personal estamos ante su cinta más redonda y la cual no tiene nada que envidiar a otros grandes títulos que ha dado el terror en estos últimos años como Expediente Warren o Insidious.

En cuanto al guión tenemos a Fernando Navarro, que en los últimos años ha firmado guiones de grandes producciones nacionales como lo son Anacleto y Toro, y pronto sabremos más de él, pues también escribe el guión de lo último de Jaume Balagueró en Muse. Una curiosidad, supongo que por muchos ya sabida, es que esta película cuenta un caso real que sucedió en Madrid, en el barrio de Vallecas, durante noviembre de 1991. Licencias aparte, es un caso que en su época fue muy sonado y trajo bastante cola. Creo que todas las libertades que se toma Navarro para adaptar este caso a la gran pantalla son muy acertadas y sobretodo ayudan a crear un ambiente terrorífico. Tal vez en este apartado es donde puedan salir más detractores, al tener momentos algo "peliculeros" que no cuadran mucho al llevar "basada en hechos reales" aun así, creo que es una gran adaptación de dicho caso.


Rápidamente destacar un nombre propio, pues la protagonista de la cinta Sandra Escacena, pese a su corta edad y su casi nula experiencia en la gran pantalla, pues su carrera prácticamente se resume a experiencia teatral, en el film sabe cómo transmitir y llegar al público, se come la pantalla y eclipsa al resto del reparto. Mención especial al director de casting, ya que la elección de los diferentes miembros de la família de Verónica son muy acertados.

Estamos sin duda ante la película de terror del año y es que Verónica consigue lo que muy pocas películas de terror han conseguido últimamente, mantenerme en tensión y hacer que dé algún que otro salto en la butaca. Un clásico instantáneo y que se coloca por todo lo alto entre las grandes del género.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW

FANT Bilbao inaugurará con la premiere estatal de Los Extraños: Cacería Nocturna, y presentará 18 largometrajes a concurso en la mayor sección oficial de su historia

$
0
0

La 24ª edición del Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, ya está en marcha y ha programado para este año una interesante Sección Oficial con 18 largometrajes internacionales, la mayor selección de su historia. El festival abrirá sus puertas el 4 de mayo, a las 20:00 horas en el Teatro Campos, con la premiere de “Los extraños: Cacería nocturna”, una de las producciones más impactantes del momento, del realizador británico Johannes Roberts.

La jornada inaugural contará además con la presencia del director de cine Joe Dante, responsable de títulos como “Gremlins” o “El chip prodigioso”, y que recibirá el galardón honorífico del festival, Estrella del FANTástico, que reconoce toda una carrera dentro del género. Por su parte, el premio FANTROBIA que distingue a una figura emergente corresponderá esta edición al realizador gasteiztarra Paul Urkijo, que acaba de estrenar su opera prima “Errementari” (2018). La presencia local será nuevamente importante este  año con 11 cortos vascos en competición dentro de FANT EN CORTO.

La programación completa del Festival de Cine Fantástico de Bilbao - FANT 24 se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia de la concejala de Cultura, Nekane Alonso, Justo Ezenarro, Subdirector de Programación Cultural y Director de FANT y Eugenio Puerto, programador de FANT.

Dentro de la Sección Oficial a concurso, las 18 películas, –dos más que en 2017 y la mayor selección en la historia del festival–, que optan a los Premios FANT 2018 al Mejor Largometraje, Mejor Guión y Dirección más innovadora, son estrenos en Bilbao, pero además cinco de ellas se exhiben por primera vez en el Estado. Se trata de “Chimera” (IND/UAE/USA, 2018) del director Maurice Haeems; “Tigers are not Afraid” (MEX, 2017) de la mejicana Issa López, que visitará Bilbao para presentar la cinta, justo cuando Guillermo del Toro ha anunciado que le apoyará en un próximo proyecto; “November” (EST/NETH/POL, 2017) de Rainer Samet; “Touched” (CAN, 2017) de Karl R. Hearne, que presentará también su película en Bilbao, y “Hostile” (FRA, 2017) del realizador francés Mathieu Turi.

Se proyectarán también y optarán al premio de Mejor Largometraje de la Sección Oficial, dotado este año con 3.500 euros:“Matar a Dios” (SPA, 2017) de Caye Casas y Albert Pinto, que presentarán su película en Bilbao; “Replace” (GER/CAN, 2017) de Norbert Kell, última película de Barbara Crampton –Estrella del FANTástico 2017–; “Bad Match” (SIN/USA, 2017) de David Chirchirillo: “Downrange” (USA, 2017) de Ryühei Kitamura; “Salyut 7” (RUS, 2017) de Klim Shipenko, una producción rusa ambientada en el espacio y basada en hechos reales; “The Endless” (USA, 2017) de Justin Benson y Aaron Moorhead, que estarán en Bilbao presentado su película, que acumula excelentes críticas en los festivales por los que ha pasado; “A Day” (COR, 2017) de Sun-ho Cho; “Housewife” (TUR, 2017), la última película de Can Evrenol –premio FANTROBIA 2016–.

Completan la selección de largometrajes a concurso:“Trauma” (CHI, 2017) de Lucio Rojas; “Mayhem” (USA, 2017) de Joe Lynch; “Revenge” (FRA, 2017) de la directora Coralie Fargeat; “Framed” (SPA, 2017) de Marc Martínez, que visitará el festival para presentar su película, y “Black Hollow Cage” (SPA, 2017) de Sadrac González – Perellón. Todas las proyecciones serán en VOS en castellano y cinco de ellas estarán subtituladas también en euskera.

Al igual que en ediciones precedentes, la programación de Sección Oficial, se completará con una amplia y variada oferta paralela de acceso gratuito, en la Sala 2 de Golem – Alhóndiga, con producciones recientes a concurso dentro de la sección Panorama Fantástico, curiosidades y clásicos del género, con el objetivo de abrir aún más el festival a nuevos públicos.

Dentro de Panorama competirán seis películas que optarán al premio Mejor Largometraje de Panorama Fantástico, dotado con 2.250 euros. Son las producciones: “Dhogs” (SPA, 2017) de Andrés Goteira, “Call TV” (SPA, 2017) de Norberto Ramos, “Necronomicón” (ARG/BRA, 2018) de Marcelo Schapces, “Compulsión” (SPA, 2017) de Ángel González, “Game of Death” (CAN/USA/FRA, 2017) de Sebastien Landry, Laurence Morais-Lagace y “Madraza” (ARG, 2017) de Hernán Aguilar.

APUESTA POR EL CORTO
Al igual que en las últimas ediciones, el cortometraje tendrá una presencia destacada con dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, a los mejores cortometrajes de la Sección Oficial, según el criterio del jurado y del público del festival. A estos dos premios, que pretenden apoyar el trabajo de nuevas y nuevos realizadores, una de las señas de identidad del festival, se añade un nuevo premio dotado con 1.500 euros para el Mejor Cortometraje de Panorama Fantástico en Corto y un galardón dotado con 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco. Se fallará además, un nuevo premio concedido por la “Unión de Actores Vascos – Euskal Aktoreen Batasuna” que reconocerá por primera vez la Mejor Interpretación de la Sección FANT en corto vasco.

Una vez más se han programado dos sesiones de FANT en Corto para los días 4 y 5 de MAYO, a la que habría que sumar la de Panorama en Corto, estando la primera dedicada, en exclusiva, a los cortometrajes de sello vasco. Los 11 trabajos a concurso de realizadoras y realizadores vascos se podrán ver en su versión original, con subtítulos en euskera y/o castellano, en el Teatro Campos, después de la gala y de la película inaugural. Los cortometrajes que podrán verse son:

  • “Aprieta, pero raramente ahoga” de David Pérez Sañudo
  • “Contact” de Alessandro Novelli
  • “El duelo” de Aritzeder Arregui
  • “Ejecutor” de Javier Arriaga
  • “June” de Arantza Ibarra Basañez
  • “La noche de las sombras” de Aritz Elguezábal Totoricagüena
  • “Pink Milk” de Laura Silva
  • “Revolution (What´s Going on?)” de Two Maniacs (Ernesto Báez, Joshua Duran)
  • “Tür” de Ernesto Báez
  • “Versus” de Demetrio Elorz
  • “Ziren” de Aitzol Saratxaga

El resto de cortometrajes de FANT en Corto son en su mayoría producciones europeas procedentes de Francia, Suecia y del resto del Estado, así como una película procedente de Uruguay y otra de Canadá. Los cortos internacionales se proyectarán el 5 de mayo, en la sesión de las 20:00 horas, en el Auditorio de Azkuna Zentroa.

Como ya es habitual, la entrega de galardones tendrá lugar dentro de la gala de clausura, que este año también, se desarrollará en la Sala BBK – Gran Vía, el DÍA 11, a partir de las 20:00 horas. El acto incluirá la proyección especial de la película “Rock Steady Row” (USA, 2018) del realizador estadounidense Trevor Stevens, que tendrá en FANT su premiere europea y que estará en el festival para presentar la película.

Como novedad esta edición, el sábado día 12 de mayo, se proyectará en la Sala BBK de Gran Vía todo el palmarés de FANT 24, en dos sesiones. A las 18:00 horas podrán verse el Mejor Corto y Mejor Largometraje de Panorama, y a las 20:00 horas los Mejores Cortos y Mejor Largometraje Internacional.

ESTRELLA DEL FANTÁSTICO
Por segundo año consecutivo, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT entregará el premio Estrella del FANTástico, un galardón honorífico que quiere reconocer toda una carrera dentro del género fantástico, y que se entregará en esta ocasión, al realizador Joe Dante.

Nacido en 1946 en la ciudad de Morristown, Nueva Jersey, Dante se curtió en la factoría del mítico Roger Corman como editor hasta que dio el salto a la dirección codirigiendo junto a Allan Arkush “Hollywood Boulevard” (1976). En 1978 probó suerte en solitario con “Piraña”, escrita por un primerizo John Sayles, con el que volvió a colaborar en “The Howling (Aullidos)” (1981).

En 1983 comenzó una exitosa colaboración con Steven Spielberg como productor, dirigiendo uno de los segmentos de la adaptación cinematográfica de la mítica serie “The Twiligh Zone”. Esta colaboración continuó con la exitosa “Gremlins” (1984), su secuela “Gremlins 2” (1990) o “El chip prodigioso” (1987). Otros conocidos títulos suyos son “Exploradores” (1985), “No matarás al vecino” (1989), “Matinee” (1993), “Pequeños guerreros” (1998) o “Burying the Ex” (2014), su último largometraje hasta la fecha.

Como parte del homenaje del festival, dentro de la sección FANT2FUN, el sábado 5 de mayo, a partir de las 22:15 horas, el público podrá disfrutar en pantalla grande de una sesión doble de cine que incluye la proyección de la mítica “Gremlins” (1984) y el clásico “The Howling (Aullidos)” (1981).

Joe Dante recogerá el premio, en la gala inaugural del festival, que tendrá lugar el 4 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Campos. En este acto se entregará también el Premio FANTROBIA, que en el polo opuesto, reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico, y que esta edición será para el joven realizador gasteiztarra Paul Urkijo, que presentará su primer largometraje “Errementari” (2018) que se acaba de estrenar. La proyección de su opera prima tendrá lugar, el día 10 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala 1 de los Cines Golem – Alhóndiga.

PROYECCIONES ESPECIALES
Dentro de las proyecciones especiales con acceso libre, se ha programado entre el 4 y el 11 de mayo, un ciclo con algunos de los títulos más destacados que han llegado a las salas del Estado de la mano de la distribuidora La Aventura Audiovisual, con títulos como “Les Affames” o “The Love Witch”. En este mismo espacio se proyectarán cinco títulos clásicos de dos referentes indiscutibles del género como son Tobe Hopper y George A. Romero, fallecidos ambos en 2017. Concretamente, del primero se verán “La matanza de Texas” (1974) y “La casa de los horrores” (1981), y se han seleccionado otros tres imprescindibles de Romero, como son “La noche de los muertos vivientes” (1968), “Los Crazies” (1973) y “Atracción diabólica” (1988).

Dentro de la sección FANT al rescate se proyectará “Portrait of Jennie” de William Dieterie, cuando se cumplen 70 años de su estreno y se ha programado la proyección especial de una copia remasterizada del clásico de Steven Spielberg “Encuentros en la tercera fase”. Por su parte DOKUFANT ofrecerá “78/52 La escena que cambio el cine” de Alexandre O. Philippe, que consiguió el premio al Mejor Documental en la última edición del festival de Sitges, y que a lo largo de 91 minutos disecciona los 52 planos de la escena de la ducha de “Psicosis” que pondrían patas arriba al cine.

Antes del arranque oficial del festival, PRE-FANT ofrecerá también esta edición, diferentes actividades previas, –en su mayoría con entrada gratuita–, entre el 23 y el 27 de abril, en la Sala BBK de Gran Vía, el Museo Guggenheim Bilbao y Bilborock. PRE-FANT vuelve a programar esta edición la experiencia Sitges Tour a Contracorriente, con una selección de películas presentes en la última edición del festival catalán y un ciclo dedicado a grandes clásicos del cine fantástico francés.

El 27 de abril se proyectarán en Bilborock, los finalistas y ganador del concurso de Falsos Trailers DARKFEST, y quienes asistan a esta sesión votarán además a su favorito, que recibirá el Premio del Público FANT. Esta sesión especial abril incluye un concierto con 80´BEAT, que homenajeará en una fiesta-espectáculo a lo mejor de la New Wave más electrónica de los 80

Un año más, el festival ha diseñado también una programación específica en euskera pensando en el público escolar, con cuatro sesiones matinales de FANTESKOLA, en el auditorio principal de Golem - Alhondiga Bilbao (400 butacas), en las que se proyectarán dos películas de animación: “Tarzan” (Alemania, 2013) y “Ballerina” (Francia, 2016).

ABONO Y ENTRADAS
El abono para todo el festival, que permite el acceso a todas las sesiones de pago en Golem-Alhóndiga, al igual que a las sesiones de inauguración en el Teatro Campos y clausura y palmarés en la Sala BBK, –siempre previo paso por taquilla– se pondrá a la venta el 16 de abril, al precio de 30 euros, en las taquillas de Golem – Alhóndiga, y a través de la web del festival (www.fantbilbao.eus), por esta última vía solo hasta el 1 de mayo. Los 25 primeros en recoger su abono en las taquillas de Golem – Alhóndiga recibirán un DVD de una de las películas de La Aventura. Además, el abono dará derecho a un descuento del 50% de la compra de las camisetas oficiales de esta edición.  

Las entradas para una única sesión tendrán un precio de 5 euros (7, 8 y 9 de mayo “FIESTA DEL CINE”, entrada: 2,90 euros) y estarán a la venta a partir del lunes 16 de abril en las taquillas y webs de cada uno de los espacios de proyección: Golem – Alhondiga, Sala BBK y Teatro Campos. Todas las sesiones de cine programadas para la Sala 2 de Golem - Alhóndiga serán de acceso gratuito hasta completar aforo.


Un Lugar Tranquilo review

$
0
0

Título original: A Quiet Place

Año: 2018

Duración: 95 min

País: Estados Unidos

Director: John Kraskinki

Guion: Scott Beck, John Kraskinki, Bryan Woods

Música: Marco Beltrami

Fotografía: Charlotte Bruus Christensen

Reparto: Emily Blunt, John Krasinki, Noah Jupe, Millicent Simmonds, Cade Woodward, Evangelina Cavoli, Ezekiel Cavoli, Doris McCarthy


Explorando los nuevos límites de la tensión.

En una era en las que en las películas de terror (y en el resto de los géneros) impera la falta de ideas, las infinitas secuelas y la mediocridad, de vez en cuando encontramos cintas con una buena idea, una buena producción y un impresionante reparto que hace que destaque por mucho sobre el resto. El año pasado tuvimos Déjame Salir, y en 2016 No Respires. Cinta con muchos paralelismos con esta. Y en 2018 nos ha llegado Un Lugar Tranquilo, probablemente una de las mejores cintas comerciales de terror de este año.


En un futuro cercano la raza humana ha sido prácticamente erradicada por unas extrañas criaturas que los cazan sin piedad ni descanso. Una familia permanece unida y en continuo movimiento con una serie de estrictas normas para asegurar su supervivencia.

La cinta que no deja de ser una monster movie al uso, utiliza las pequeñas diferencias que propone para crear una identidad propia. Estas serían por supuesto, el silencio, es una película prácticamente muda (de ahí las similitudes con No Respires) que lleva este elemento hasta el límite en la que llega a contagiar al espectador de manera involuntaria y que acaba apoyando a la familia protagonista con absoluto silencio. Y es que la química que existe entre los personajes es total y muy necesaria para que puedas meterte convenientemente en la historia. Ese sería uno de los elementos básicos que describen el triunfo de esta cinta. Otra sería el genial trabajo en los efectos sonoros y la sutil banda sonora, más ambiental que melódica. Y aunque la cinta no es perfecta sí que deja un fondo positivo tras acabarla y la sensación de que ha sabido jugar bien sus cartas hasta el final.

En cuanto a los mencionados puntos negativos veo uno bastante grande y dos que quizás no se han hecho todo lo bien que se podría, el grande es la locura que supone el hecho de que el personaje de Emily Blunt esté embarazada. No tiene ningún sentido, no se puede tener peor idea, y si bien entiendo que es necesario como catalizador pienso que se podría haber pensado en otra cosa, pues sus personajes son inteligentes pero esa idea es muy muy estúpida. Los otros dos serían la lenta introducción, necesaria para empatizar con la familia pero algo larga y la otra es en su sucesión de acontecimientos en su parte final, no pueden tener peor suerte.

Dirige, coescribe y coprotagoniza John Krasinki (The office, Detroit), en cuanto a la dirección es su primera cinta de terror y para nada se le nota nervioso. En lo que si destaca es en la dirección de actores, pues aunque sea un reparto muy corto todos están estupendos, del personaje de Emily Blunt (Al filo del mañana, Sicario) ya nos lo esperábamos, pero congratula comprobar que los niños también están magníficos, a destacar la joven Millicent Simmonds quien, al igual que su personaje, tiene discapacidad auditiva.


Cinta con similitudes con Señales (M. Night Shyamalan, 2002), Mars Attacks! (Tim Burton, 1996) y la mencionada (por tercera vez) No Respires (Fede Álvarez, 2016), pero con identidad y recursos propios que consiguen que tengas la sensación de que no habías visto antes una película como esta. Muy recomendable.

Firma: Oriol Hernández.

Belzebuth review

$
0
0

Título original: Belzebuth

Año: 2016

Duración: 115 min.

País: México

Director: Emilio Portes

Guion: Luis Carlos Fuentes, Emilio Portes

Música: Aldo Max Rodriguez

Fotografía: Ramon Orozco Stoltenberg

Reparto: Joaquín Cosio, Tobin Bell, Tate Ellington, Giovanna Zacarías, Yunuen Pardo, José Sefami, Aida López, Enoc Leaño, Felipe Tututi, Norma Angélica


Buenas ideas, pero falta de ritmo.

Películas de posesiones y posteriores exorcismos hay a cholones, cientos. Y Belzebuth, sin ser una gran cinta como desgranaré después, tiene una idea realmente original. Relaciona atentados terroristas, tristemente un tema muy actual, con posesiones demoníacas. Evidentemente, esto es pura invención pero relacionar la encarnación del mal más absoluto con atentados masivos y cobardes me parece, hablando en términos de guion, una idea muy acertada.


Tras perder a su familia de manera extremadamente trágica, al detective Ritter debe investigar una matanza en una escuela perpetrada por un estudiante. Lo que parecía un caso bastante claro se torna mucho más denso al aparecer un sacerdote del vaticano con otro punto de vista.

Una persona como yo, curtida en mil batallas, que ni pestañea viendo las escenas más sangrientas y macabras no pude evitar apartar la mirada en una potentísima primera escena. No cabe duda que consigue capturar la atención del espectador, desgraciadamente es el mejor momento de la cinta, tras eso nos esperan casi dos horas (mucho más de lo necesario) de un aburrimiento gradual, incluso supino, hasta el punto que ya solo quieres que termine, salir a la calle y despejarte. Y la cinta tiene buenas ideas y algunas escenas curiosas, pero la falta de ritmo y las idas y venidas de un argumento incoherente (incluso para su género) hacen de Belzebuth una cinta difícilmente recomendable. Pero los numerosos problemas de argumento se ven algo opacados (pero para nada salvados) ante el buen trabajo de dirección, producción y reparto.

Dirige y coguioniza el mexicano Emilio Portes, con una estética que recuerda, salvando las distancias, a Seven de David Fincher, lo cual está bien, pero con un argumento bastante similar a El fin de los días de Peter Hyams, lo cual está mal. Tiene en el ritmo su mayor problema, aderezadas con algunas escenas algo “extrañas” (solo diré una palabra: Jesucristo), que a ratos piensas que te están tomando el pelo. Película mejicana con algunos actores americanos con poco que aportar, aun así el trabajo es correcto, Tobin Bell (saga Saw) y Tate Ellington (The Endless, Sinister 2) como los típicos personajes que dan algo de luz en los enigmas, pero quien sale mejor parado en términos interpretativos es el mejicano Joaquín Cosio (serie The Strain), auténtico protagonista de la cinta que tras la primera escena vas con él a muerte.


Cinta que no aguanta el listón impuesto tras su gran comienzo. Suprimiendo un mínimo treinta minutos habría salido algo bastante disfrutable, pues su lento ritmo y repetitivo argumento hacen de Belzebuth una película mediocre. Destacar, en lo positivo, una estética y una dirección más que decentes y unas interpretaciones tan buenas como desaprovechadas.

Firma: Oriol Hernández.

Tragedy Girls review

$
0
0

Título original: Tragedy Girls

Año: 2017

Duración: 90 min.

País: Estados Unidos

Director: Tyler MacIntyre

Guión: Chris Lee Hill, Tyler MacIntyre, Justin Olson

Música: Russ Howard III

Fotografía: Pawel Pogorzelski

Reparto: Alexandra Shipp, Brianna, Hildebrand, Josh Hutcherson, Craig Robinson, Kevin Durand, Jack Quaid, Timothy V. Murphy, Nicky Whelan, Kerry Rhodes


Adolescentes, humor negro y mucha mala hostia.

Saliendo de su argumento principal bastante original pero que tampoco sorprenderá nos encontramos una advertencia, un aviso hacía donde estamos conduciendo los valores de esta sociedad, desde el punto de vista de unas adolescentes vemos como lo primario, lo básico de un ser humano va siendo distorsionado y desplazando principios como el respeto y la bondad a otros mucho menos necesarios como la popularidad, la aceptación de la masa y la egolatría por encima de todo. Y no es una hipótesis que te muestra esta cinta, esto ya está ocurriendo en nuestros días. Absurdos retos, pruebas o “bromas” a gente anónima campan a sus anchas por multitud de redes sociales con la aceptación de un target muy específico que no hace más que retro alimentarse. Y vale ya de soltar discursos, que la película no va exclusivamente de esto, pero bueno, yo lo explico y aquí queda.


Dos jóvenes amigas adolescentes son dos chicas alegres y amables, pero todo eso es una fachada, en realidad son dos sociópatas que disfrutan asesinando a quien les plazca, para que sus alter egos puedan sacar rédito haciendo sus propias investigaciones en las redes sociales.

La película es, ante todo, una comedia de humor negrísimo, tomándose el valor de la vida con un cachondeo brillante. Pues en sus dos primeros tercios el humor es constante y muy ocurrente, las dos protagonistas están geniales y la historia, por pura locura exagerada, engancha al espectador totalmente. Pasados un punto la película se torna un tanto más seria (tampoco es un cambio de registro total) cuando ahonda en la relación entre las dos chicas y ahí el ritmo y el interés decae un poco, porque si bien la película necesita un argumento, esta trama no se puede comparar al nivel de diversión que alcanza en sus primeros 45 minutos.

Dirige su segundo largometraje tras la interesante Patchwork (2015), con un guión escrito a seis manos junto a Chris Lee Hill y Justin Olson. Dirigida con brío y con una inventiva remarcable en las escenas más sangrientas, además la química entre las dos protagonistas sumados a unos diálogos rápidos y estúpidamente inteligentes convierten a esta cinta en algo más memorable que la mediocre media. Y es que el gran mérito del éxito de la cinta se debe al trabajo de sus dos protagonistas, Alexandra Shipp (X-Men: Apocalipsis) y Brianna Hildebrand (Prism, Deadpool), por la relación de ambas, por lo bien que las trata el guión y por su buena interpretación. Por ahí está Craig Robinson(Juerga hasta el fin) y Kevin Durand (Dark Was the Night) en papeles secundarios pero con grandes momentos para ambos.


Tragedy Girls es una cinta divertida, sangrienta, atrevida y, sobretodo, muy entretenida. Es recomendable si quieres pasar 90 minutos sin argumentos rocambolescos pero satisfactorios, échale un ojo que seguro que te diviertes.

Firma: Oriol Hernández.

Vuelven review

$
0
0


Estrella, que es hija única, vuelve del colegio y su madre no está en casa. Desesperada la busca por todas partes. Sin nadie a quién recurrir acaba en la compañía de unos niños con los que vivirá situaciones que ni en el más terrible de sus sueños habría llegado a imaginar.


Título original: Vuelven

Año: 2017

Duración: 83 min.

País: México.

Director: Issa López

Guion: Issa López

Música: Vince Pope

Fotografía: Juan José Saravia

Reparto: Paola Lara, Juan Ramón López, Rodrigo Cortés, Hanssel Casillas, Ianis Guerrero, Tenoch Huerta


El terror visto con los ojos de un niño.

¿Qué puede salir si mezclamos en una coctelera un cuento de príncipes y guerreros con el cartel de la droga, los fantasmas y algún que otro tigre? El resultado podría ser para tirarlo a la basura o para chuparse los dedos. Todo dependerá de las dosis de cada ingrediente y del saber hacer del barman. Issa López lo mezcla y lo remezcla todo con sabiduría, saliéndole una copa presta para degustar por los paladares más exigentes.


La historia esconde tintes poéticos, cosa que lejos de intentar tapar lo truculento, lo ensalza, es decir, magnifica la percepción entre triste y terrorífica que nos invade conforme van pasando los minutos. Se puede rodar lo mismo de muchas maneras, pero la crudeza de las situaciones que transcurren en este film, quedan tamizadas, afortunadamente, por esa capa de calidad. Para sentir esas sensaciones contamos con la excelente banda sonora original a cargo de Vince Pope, sumamente acertada.

Estrella, que es hija única, vuelve del colegio y su madre no está en casa. Desesperada la busca por todas partes. Sin nadie a quién recurrir acaba en la compañía de unos niños con los que vivirá situaciones que ni en el más terrible de sus sueños habría llegado a imaginar.

Magnífica cinta de terror con un guion, obra de Issa López, que raya la perfección, no en vano su autora escribió el libro Lengua Muerta, ganador de algunos premios. Esa premisa literaria nos acerca a bellos mundos oníricos sin abandonar la problemática de la violencia, por desgracia, bastante recurrente en ese país. El hecho de que los protagonistas sean niños, ayuda a que esa visión sea, como mínimo, más creíble. Esa misma candidez explicita enturbia algo el final, pero la robustez de la obra global lo hace pasar casi desapercibido.

Destacar los efectistas y comedidos efectos de animación que no hacen más que zambullirnos en esos mundos paralelos casi sin darnos cuenta. Como contrapunto una fotografía oscura y decadente, a cargo de Juan José Saravia, que no hace más que transportarnos a la cruda realidad, y unos efectos especiales simples pero muy efectivos.

Os estaréis preguntando ¿de dónde viene el título en inglés?, os contesto con otra pregunta: ¿Habéis visto o habéis oído hablar de algún tigre que tenga miedo?


Las interpretaciones son uno de los puntos fuertes del film. Están todos maravillosos. Destilan naturalidad y al mismo tiempo, como si de magia se tratara, savoir faire. Empezamos por Paola Lara, una niña que tiene que afrontar un oscuro destino. Seguimos con Juan Ramón López, una especie de jefe de una banda algo especial. El resto del reparto cumple ampliamente con la labor. Nombrar a Rodrigo CortésHanssel CasillasIanis Guerrero y Tenoch Huerta.

No os la podéis perder. Cuenta con todos los alicientes de una gran película. Terror, violencia, ternura, poesía y algún aparato electrónico el cual parece que tenga batería infinita y perdonadme la broma. Sin duda estamos ante una gran película de terror a la cual auguramos un largo recorrido.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

Palmarés del BIFFF 2018

$
0
0

Fue una maravillosa edición con una gran respuesta por parte del público, con un aumento de más de 4.000 espectadores en comparación con la edición anterior. ¡Agradecemos al público, a la prensa y al karma!

BELGIAN SHORT MOVIES
Youth prize: The Day the Dog disappeared (Ruth Mellaerts & Boris Kuijpers)
SABAM prize: The Nest (Matthias De Bondt)
La Trois: Les Naufragés (Mathieu Mortelmans)
BeTV: Les Naufragés (Mathieu Mortelmans)
Big price and Fedex prize: Lost in the Middle (Senne Dehandschutter)

EUROPEAN SHORT MOVIE
Belle à croquer (Axel Courtière – France)

PRESS PRICE
Jury: Didier Stiers, Bjorn Gabriels and Eric Van Cutsem
DHOGS (Andrés Goteira- Spain)

7th ORBIT
Jury: Pascal Vandelanoitte, Mathieu Mortelmans, Gaetan Delferière, Koen Monserez
Special motion: THE PLACE (Paolo Genovese – Italy)
Price of the 7th track: BLUE MY MIND (Lisa Brühlmann – Switzerland)

THRILLER COMPETITION
Jury: François Troukens, Antoine Bours, Koen Mortier
Special motion: A SPECIAL LADY (An-kyu Lee- South Korea)
Thriller prize: MEMOIR OF A MURDERER (Shin-yeon Won –  South Korea)

EUROPEAN COMPETITION (MELIES)
Jury: Philippe Logie, Marie Manzah, Olivier Imfeld, Michel Nabokoff, Jean-Yves Roubin
Silver Melies: THE CURED (David Freyne – Ireland)

INTERNATIONAL COMPETITION
Jury: Lloyd Kaufman, Julia Ducournau, Laurent Lucas
Silver Raven: MON MON MON MONSTERS (Giddens Ko- Taiwan)
Silver Raven: TIGERS ARE NOT AFRAID (Issa Lopez – Mexico)
Golden Raven: INUYASHIKI (Shinsuke Sato – Japan)

PRICE OF THE PUBLIC
TIGERS ARE NOT AFRAID (Issa Lopez -Mexico)

Luciferina review

$
0
0


Natalia se encontraba recluida en un convento, pero con la noticia de la muerte de su padre, esta se ve obligada a volver a su casa. Allí se reencontrará con su hermana Ángela. Pronto la joven Natalia descubrirá que sus padres guardaban un oscuro secreto respecto a su pasado, y este volverá una vez más para reclamar su vida. Empieza un camino de descubrimiento y terror a partes iguales para nuestra protagonista.


Título original: Luciferina

Año: 2018

Duración: 114 min.

País: Argentina

Director: Gonzalo Calzada

Guion: Gonzalo Calzada

Fotografía: Claudio Beiza

Reparto: Desirée Salgueiro, Malena Sánchez, Pedro Merlo Marta Lubos, Sofía del Tuffo


La eterna lucha del bien contra el mal.

Mi mayor sorpresa al empezar este film es enterarme que estamos ante la primera parte de la futura trilogía bautizada como "La trinidad de las vírgenes". A partir de aquí sabes qué dos cosas pueden pasar, que acabes con una película inconclusa o que por otra parte tenga su propio final dentro de la saga. Para evitar spoilers no desvelaré con qué nos encontramos, pero personalmente quedé muy satisfecho con su final. Centrándonos ya en Luciferina, estamos ante un film que en menos de dos horas nos cuenta muchas cosas, introduce personajes de manera brillante, pues no sufre del síndrome de otras trilogías donde la primera parte simplemente es una "presentación". Nada de eso, en ese sentido este film es todo un carrusel de emociones.


Natalia se encontraba recluida en un convento, pero con la noticia de la muerte de su padre, esta se ve obligada a volver a su casa. Allí se reencontrará con su hermana Ángela. Pronto la joven Natalia descubrirá que sus padres guardaban un oscuro secreto respecto a su pasado, y este volverá una vez más para reclamar su vida. Empieza un camino de descubrimiento y terror a partes iguales para nuestra protagonista.

Estamos ante la nueva película del director argentino Gonzalo Calzada, el cual ya había hecho acercamiento al terror con su anterior película, Resurrección que tuvo gran acogida tanto fuera como dentro de su país, comentar que no dejéis de leer la review de esta, escrita hace unos años por nuestro compañero Oriol Hernández. Como viene siendo habitual en sus trabajos, Calzada no solo dirige, también firma el guion de esta cinta. Creo que es todo un acierto pues se nota que nada sobra en esta película, pues hay mucho que contar siendo esta como dijimos antes, la primera de una venidera trilogía de terror.

Como parte negativa, nos encontramos con algunos tópicos habituales dentro del género, y más concretamente en las cintas de posesiones. No podemos decir que estemos ante un guion innovador, pues salvando un detalle hacia la última parte del metraje que es bien cierto que no lo esperaba, el resto no sorprende.


En cuanto las actuaciones, son correctas, aunque quiero destacar a Sofía Del Tuffo, que a pesar de su corta experiencia interpreta de manera genial un papel para nada fácil. Esperemos poder seguir viéndola en las próximas entregas de esta saga, porque sin duda será una gran protagonista.

En definitiva, estamos ante el inicio de una prometedora saga de terror centrada en el demonio y todas sus formas, y la lucha de una protagonista que tiene mucho que decir frente a la gran pantalla. Es cierto que, a pesar de tener varios giros de guion, no sorprenderá a los más veteranos del lugar, pues no deja de volver a contar un poco lo de siempre, la eterna lucha del bien contra el mal. Aun así, no puedo dejar de recomendar y recordar a todo el mundo que el cine de terror latinoamericano está en su mejor momento, pues no dejan de llover títulos interesantes como Luciferina.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW

Corbin Nash review

$
0
0


Corbin Nash es un policía que busca al asesino de sus padres. Un amigo de la familia del que desconocía su existencia le pone sobre la pista de dos hombres que son mucho más poderosos de lo que podría imaginar.


Título original: Corbin Nash

Año: 2018

Duración: 94 min.

País: Reino Unido

Director: Ben Jagger

Guion: Ben Jagger, Dean S. Jagger, Christopher P. Taylor

Música: Russ Irwin

Fotografía: Luke Hanlein

Reparto: Dean S. Jagger, Corey Feldman, Richard Wagner, Fernanda Romero, Malcolm McDowell, Rutger Hauer, Bruce Davison, Patrick Brennan, Chris Pardal


Mala TV movie de serie B que quiere ser grande.

Pues ya hemos visto Corvin Nash y no es una cinta recomendable en ningún aspecto, el argumento es un sin sentido, el guión puro caos, las interpretaciones de feria, la producción amateur y una larga lista de más motivos por las que no debes ver esta cinta. Advertidos estáis.


Corbin Nash es un policía que busca al asesino de sus padres. Un amigo de la familia del que desconocía su existencia le pone sobre la pista de dos hombres que son mucho más poderosos de lo que podría imaginar.

Nos encontramos ante una cinta que se toma mucho más en serio a si misma de lo que sería aconsejable, pues tiene todos los elementos para poder ser una de esas cintas auto paródicas que tanto gustan. En vez de eso tiran por el drama constante, las largas escenas de conversaciones insustanciales y, de vez en cuando, alguna escena de acción algo original. Pues esta cinta no está bien planteada desde su primer momento de concepción, es evidente que quiere contar una historia mucho más grande que se ve limitadísima debido a un presupuesto muy pequeño. De modo que opta por múltiples y largas escenas de personajes hablando los unos con los otros sin que tengan importancia alguna en la trama general, o escenas de sexo puestas un poco por que sí. Además, el argumento va dando saltos adelante y atrás en el tiempo siendo algo totalmente innecesario para seguir la trama, parece que lo hicieron para que el ritmo no decayera (debido a que hay partes con mucha más acción que otras) pero consigue que aparte de igualmente aburrida se vuelva innecesariamente atropellada y confusa.

Protagoniza (a la vez que coescribe el guion) Dean S. Jagger y, sinceramente, no hace un buen trabajo, ex boxeador que empezó su carrera dramática profesional hace pocos años y todos han sido pequeños papeles en series de televisión, cortometrajes y de secundario en cintas de serie B. Todavía no estaba preparado para un papel protagonista (aunque esté escrito a su medida) y eso se nota desde el principio. Tampoco convence la dirección, a cargo de su hermano Ben Jagger, guionista ocasional y doble de riesgo de manera habitual. La cinta no es sencilla de ver por varios motivos, su ritmo pausado, lo incongruente de su argumento y la dirección caótica. Por ahí están personajes secundarios interpretados por viejas glorias como Malcolm McDowell (La naranja mecánica, Caligula) que pasaba por ahí, y Rutger Hauer (Blade Runner, Hobo with a Shotgun) que tan solo interviene en una escena. También duele ver en qué papeles ha terminado el bueno de Corey Feldman (Los Goonies, Jóvenes Ocultos).


Esta cinta no tiene nada de rescatable salvo alguna escena de acción esporádica y poco más. Parece que es el inicio de una saga al estilo Blade pero ya os aviso que para posibles próximas entregas yo no me acerco ni con un palo.

Firma: Oriol Hernández.

Sunny review

$
0
0


La pequeña Sunny pasó a ser una celebridad en internet por el terrible y escabroso hecho de haber asesinado a una compañera de clase. Internet pronto se hizo eco de lo guapa e inocente que parecía la asesina y en cuestión de días ya era toda una celebridad con miles de seguidores. Los años pasan y Sunny tras hacer todo lo posible por pasar desapercibida, empieza a ser acosada por un misterioso admirador.


Título original: Sanî/32

Año: 2018

Duración: 110 min.

País: Japón

Director: Kazuya Shiraishi

Guion: Izumi Takahashi

Música: Kensuke Ushio

Fotografía: Takahiro Haibara

Reparto:  Lily Franky, Mugi Kadowaki, Pierre Taki, Rie Kitahara


El terrorífico poder de la mentira.

Con Sunny volvemos a adentrarnos en el Japón más oscuro. El planteamiento que propone esta película es tan plausible que te pondrá los pelos de punta nada más en pensarlo. Pues qué pasaría si la sociedad en lugar de inculpar a un criminal, se le encumbrara simplemente por ser guapo/a o por el hecho de ser menor. Una premisa genial pero que poco a poco va transformándose para acabar en una alocada y oscura comedia de terror.


Estamos ante una de esas películas que no deja a nadie indiferente, de hecho al terminarla me quedé unos minutos viendo pasar los créditos, haciendo un repaso a lo que había estado viendo durante casi dos horas. Realmente cómo es posible que un film con un planteamiento para nada especial, como es el de un acosador obsesionado con una chica, acabe por hacer que el espectador se replantee en qué clase de sociedad vivimos, el poder de internet y la mentira es prácticamente infinito.

La pequeña Sunny pasó a ser una celebridad en internet por el terrible y escabroso hecho de haber asesinado a una compañera de clase. Internet pronto se hizo eco de lo guapa e inocente que parecía la asesina y en cuestión de días ya era toda una celebridad con miles de seguidores. Los años pasan y Sunny tras hacer todo lo posible por pasar desapercibida, empieza a ser acosada por un misterioso admirador.

Estamos ante la nueva obra del director nipón Kazuya Shiraishi, del cual ya habíamos podido disfrutar hace unos años durante el marco del Festival de Cannes de su anterior título, The Devil's Path.

Aunque con Sunny toca varios géneros, sí que se adentra de lleno en el terror, pero esta locura de cinta no deja de dar giros y más giros de guion durante todo su metraje cosa que acaba por volver un poco loco al espectador. El libreto el cual es obra de Izumi Takahashi, casualmente ambos se habían encontrado en la antes mencionada The Devil's Path. He de decir que, vistas ambas películas, esta dupla funciona a las mil maravillas, las historias truculentas de Takahashi son plasmadas a la perfección en pantalla por Shiraishi. Otro tema distinto es el camino que esta cinta toma de mitad hacia el final, pues cuando parece que va a llegar a un clímax máximo de terror, se rompe con algún giro de guion de lo más simplón. Esto sucede en varias ocasiones.


Para terminar, no puedo más que recomendar esta original y oscura película, si tenéis la oportunidad de verla no lo dudéis, pues será difícil que esta rareza acabe por tener distribución dentro de nuestro país. Una pequeña joya que a pesar de su alocada historia vale mucho la pena. Terror psicológico del bueno. Posiblemente no veas a nuestra sociedad con los mismos ojos tras terminar Sunny.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW

Dead Ant review

$
0
0


Una banda de rock que conoció épocas mejores hace una parada en el desierto de camino a un festival de música para tomar peyote y buscar inspiración para nuevas canciones. Pero en la reserva india les advierten que profanar esas tierras de manera irrespetuosa les puede acarrear la peor de las suertes.


Título original: Dead Ant

Año: 2017

Duración: 87 min.

País: Estados Unidos

Director: Ron Carlson

Guion: Ron Carlson

Música: Edwin Wendler

Fotografía: Marc Carter

Reparto: Rhys Coiro, Leisha Hailey, Jake Busey, Sean Astin, Tom Arnold, Michael Horse, Danny Woodburn, Sidney Sweeney, Natasha Blasick, Joi Liaye


Ant's & Drugs & Rock'n'roll.

En una review anterior hablé de lo que los apasionados de los festivales cinematográficos entendíamos por “películas festivaleras”, expresión que no encontrarás en ningún postgrado de cine ni en un sesudo libro de ensayo sobre el tema. Pero que me aspen si no es una expresión condenadamente buena para definir a Dead Ant en específico. Películas cortas (no suelen superar los 90 minutos), argumentos insustanciales y ridículos, un dechado de comedia y varias escenas que arrancan el aplauso del público. Películas que son una chorrada y a mucha honra. Es por estas cosas que ponerse a analizar una cinta como esta, o incluso el mero hecho de ponerle una nota es bastante prescindible, pues este tipo de cine no busca más que la diversión sin complejos y huye de sesudos y profundos introspecciones. Vamos de una maldita vez a hablar de Dead Ant.


Una banda de rock que conoció épocas mejores hace una parada en el desierto de camino a un festival de música para tomar peyote y buscar inspiración para nuevas canciones. Pero en la reserva india les advierten que profanar esas tierras de manera irrespetuosa les puede acarrear la peor de las suertes.

La cinta va de cara desde su primera escena, un chiste genial sobre en qué ha derivado el chamanismo en nuestros días y desde ahí hasta el final es un no parar de irreverencias. Si bien, salvo algunas escenas, el humor no llega a ser absolutamente hilarante sí que te hace estar con la risa tonta toda la cinta. Tema aparte es el CGI utilizado para animar a las hormigas, que hace parecer a las producciones de Asylum como tecnología punta. No puede ser más cutre, pero esto rema a favor de la película, no puedes tomarte en serio un argumento tan cafre y esperar un despliegue técnico desmesurado.

Dirige y escribe Ron Carlson, que acaba haciendo un trabajo bastante caótico en especial a lo referente al montaje y a las escenas de transición, en algunos momentos (sobre todo en las escenas de acción) los cortes están muy apresurados o son tan cortos que te acabas perdiendo por acumulación y no sabes bien el qué ha pasado y el cómo lo ha hecho. Protagonizan un buen puñado de caras conocidas, como Tom Arnold (Mentiras arriesgadas) o Sean Astin (El señor de los anillos), y unos cuantos de los que hacía tiempo que no se dejaban ver como Jake Busey (Starship Troopers), Rhys Coiro (30 días de oscuridad 2: Tinieblas) o Leisha Hailey (Fertile Ground). La prácticamente totalidad de la cinta es la relación que tienen los unos con los otros y lo idiotas que pueden llegar a ser. Tom Arnold y Rhys Coiro son los que tienen mejores líneas.


Y poco más, cinta inofensiva que olvidarás a los pocos días, pero divertida y sin complejos que si la ves con la compañía adecuada y dejas el cerebro en función baja te lo pasarás la mar de bien. Si lo que te gusta es específicamente el ataque de hormigas carnívoras pues lo aconsejable sería que le echaras un ojo al clásico Cuando ruge la marabunta (1954).

Firma: Oriol Hernández.

Ghost Stories review

$
0
0


Phillip Goodman es un escéptico profesor cuya manía consiste en desenmascarar historias de fantasmas. Se le ponen los ojos como platos al encontrar un archivo perdido con tres inexplicables casos.


Título original: Ghost Stories

Año: 2017

Duración: 98 min.

País: Reino Unido

Director: Jeremy Dyson, Andy Nyman

Guion: Jeremy Dyson, Andy Nyman

Música: Haim Frank Ilfman

Fotografía: Ole Bratt Birkeland.

Reparto: Andy Nyman, Martin Freeman, Paul Whitehouse, Alex Lawther, Paul Warren, Kobna Holdbrook-Smith.


Calidad y terror van de la mano.

Quien crea en los fantasmas parece que está de enhorabuena, y digo parece porque en esta cinta no se acaba de ver claro hacia que parte, entre la verdad o la mitología, se dirigen sus directores. En un principio, y haciendo honor a su título, todo indica que su fe ciega en esos entes nos llevará, a través de una oscura trama, a darnos de bruces con algo que la ciencia rechaza con claridad. Esta ambigüedad intuida la tenemos que valorar abiertamente. Para ello toman prestado otro concepto que ha llenado las pantallas con todo tipo de films. Me estoy refiriendo a la locura.


Nos encontramos entonces ante la dicotomía fantasmal-locura. Son dos términos que se retroalimentan y que uno sin el otro, cinematográficamente hablando, están condenados al fracaso. La pareja Jeremy Dyson y Andy Nyman logran una simbiosis, en mi opinión, perfecta. Se sirven de un inteligente y muy bien hilvanado guion, del cual también son autores, para llevarnos de la mano por un estrecho camino lleno de trampas, sustos y excelentes diálogos.

Conforme empieza el metraje mentalmente vamos fijando parecidos o referentes. Primeramente, las muchas veces llevadas a la pantalla películas de sketches. Nombrarlas todas nos llevaría mucho tiempo, pero a modo de ejemplo tenemos las sagas V/H/S y The ABCs of Death. Nombrar, por ser una de las precursoras, Historias Extraordinarias (Histoires extraordinairesFederico FelliniLouis Malle y Roger Vadim. 1968) en la cual adaptaban, cada uno con su estilo, tres relatos del maestro Edgar Allan Poe. La semejanza antes comentada salta por los aires conforme va avanzando la trama, si bien mantiene un poco de ese regusto de refrito.

Otro parecido razonable es con la excelente Black Mirror. A eso ayuda la aparición en pantalla de algunos de los actores participantes en la serie televisiva y una calidad visual que raya la perfección. Por eso tenemos que destacar el meritorio trabajo del encargado de la fotografía Ole Bratt Birkeland, su tono oscuro y nebuloso crea una atmósfera llena de angustia que llega a sobrecoger, ayudada por un gran diseño de producción a cargo de Grant Montgomery.

La historia está repleta de referencias al más allá. Algún que otro susto hará que saltemos de la butaca, aunque parece que eso está colocado para regocijo de los amantes de llevar artificiales válvulas cardíacas.

Phillip Goodman es un escéptico profesor cuya manía consiste en desenmascarar historias de fantasmas. Se le ponen los ojos como platos al encontrar un archivo perdido con tres inexplicables casos.


Al frente del reparto tenemos al codirector y coguionista Andy Nyman en un papel hecho a su medida. Seguimos con Martin Freeman, conocido por su papel de Bilbo Bolsón en la trilogía El Hobbit de Peter Jackson. Continuamos con Alex Lawther participante en uno de los capítulos de Black Mirror, concretamente Shut Up and Dance de James Watkins, director de Eden Lake. Para acabar destacar la participación de Paul Whitehouse, reputado guionista televisivo.

Una película que nos atrevemos a decir que será uno de los bombazos del año. Combina calidad, una historia sugerente y un gran final. Para apuntarla en vuestra repleta agenda cinematográfica.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

El juego de Gerald review

$
0
0


Una pareja madura decide trasladarse una temporada a una apartada casa del bosque donde no ser molestados y así poder revivir su relación. Gerald no quiere perder el tiempo y tiene preparado para su mujer, Jessie, un juego erótico que consiste en esposarla a la cama. Este inocente juego y el desdén de la mala suerte tornará toda la realidad en una situación pura de supervivencia.


Título original: Gerald's Game

Año: 2017

Duración: 103 min.

País: Estados Unidos

Director: Mike Flanagan

Guion: Mike Flanagan, Jeff Howard (novela Stephen King)

Música: The Newton Brothers

Fotografía: Michael Fimognari

Reparto: Carla Gugino, Bruce Greenwood, Chiara Aurelia, Carel Struycken, Henry Thomas, Kate Siegel, Adalyn Jones, Bryce Harper, Gwendolyn Mulamba


Agónica lucha por la supervivencia.

Una pareja madura decide trasladarse una temporada a una apartada casa del bosque donde no ser molestados y así poder revivir su relación. Gerald no quiere perder el tiempo y tiene preparado para su mujer, Jessie, un juego erótico que consiste en esposarla a la cama. Este inocente juego y el desdén de la mala suerte tornará toda la realidad en una situación pura de supervivencia.


Lo más importante para empezar estas líneas es mencionar la obligada lectura de los créditos de guión, pues rápido advertiréis, si no lo habíais hecho ya, que se trata de una adaptación de una de las obras del director referencia de la novela de terror moderna, Stephen King. A pesar de que algunas de sus grandes obras hayan sido destruidas al adaptarlas al celuloide, este no es el caso.
Libros y cine son dos medios tremendamente diferentes que no pueden competir entre ellos. Claro ejemplo de ello es el tiempo y dedicación o visualmente hablando, el espacio que el film rellena por ti, como todo lo que envuelve a la historia, siendo en la novela tu imaginación la que se encarga de recrear lo que el autor dejó a la merced del lector. Nadie puede competir contra tu propia mente, pues todo lo que ella fabrica es a tu gusto y semejanza.

Dicho esto, y aclarado que es una buena adaptación de la novela, la cual recomiendo si te atrae la historia de la que intento no contarte en profundidad, pues cuanto más virgen se llega a ella más se disfrutan los giros y acontecimientos. El éxito de la adaptación de la novela recae en un conjunto de factores, la adaptación a la pantalla deMike Flanagan y Jeff Howard (Ouija, Somnia, Oculus) no le da nunca la espalda al libro, han mantenido la intriga convirtiéndolo en un thriller muy intenso, en el que es muy fácil entrar y ser sorprendido. Los momentos de gore en su justa medida en los que el espectador ya no sabe a qué está asistiendo y claro está, la conductora de emociones indispensable de la historia, Carla Guigino, en lo que podría ser el mejor papel de su dilatada carrera, excepcional en todo momento, incluso cuando es acompañada por Bruce Greenwood, quien irradia convencimiento desde el principio en cada una de las situaciones en las que se ve involucrado.


La música creada y seleccionada por The Newton Brothers junto a la fotografía de Michael Fimognari, uno de los hombres de confianza del director para este campo, envuelven la historia, que sin ser excesivamente tramposa en sus inicios, cruza demonios internos de los propios personajes con una situación que se presta a ello, fácilmente nos veremos envueltos en una psicosis que salta del televisor al mismísimo sofá, donde ya no sabremos cómo colocarnos.

Que nadie se levante hasta el final, avisados estáis.

Firma: Gerard FM.

Abrakadabra, la nueva película de los hermanos Onetti, será presentada en Cannes

$
0
0

La película Abrakadabra, dirigida por los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, será presentada el día 12 de mayo en el Festival de Cannes, habiendo sido una de las 7 películas seleccionadas para participar dentro de la sección “Upcoming Fantastic Films” de Blood Window.

Abrakadabra es la cuarta película de los hermanos Onetti y cierra la trilogía giallo que comenzó con Sonno Profondo (2013) y Francesca (2015).

Abrakadabra está protagonizada por Germán Baudino (Los Olvidados, 2/11 Día de los Muertos) y María Eugenia Rigón (Punto Muerto), con la participación especial de Clara Kovacic (Yo soy Así, Tita de Buenos Aires, Jazmín), Ivi Brickell (Hasta que Suceda, Parasomnia), Gustavo D´Alessandro (Francesca), Raúl Gederlini (Francesca) y Pablo Vilela (Gigantes de México).


“El Gran Dante”, un prestigioso mago, muere accidentalmente durante un arriesgado truco de magia. Treinta y cinco años después su hijo Lorenzo, también mago, presenta un show de magia en uno de los teatros más importantes de la ciudad. A partir de allí comenzarán a sucederse una serie de asesinatos que intentarán incriminarlo. Lorenzo deberá descubrir quién y por qué busca involucrarlo antes de que sea demasiado tarde…  

Fantosfreak anuncia las fechas de su próxima edición

$
0
0

Fantosfreak, Festival Internacional de Curtmetratges Fantàstics i Freaks de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) se realizará del 16 al 20 de julio de 2018.

Fantosfreak ha cerrado la convocatoria para la 19ª edición del festival con un total de 342 cortometrajes recibidos de 39 países diferentes, aumentando el número de inscripciones de la pasada edición y consolidando su éxito como festival.

Esto confirma la confianza que los y las participantes tienen en Fantosfreak año tras año como espacio para exhibir sus trabajos. Además, el festival apoya el talento mediante premios económicos (2400€ en total) y menciones especiales que valoran aquellos aspectos de los cortos que también merecen reconocimiento.

El Festival Fantosfreak se celebrará del 16 al 20 de julio en el Parc del Turonet de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), un espacio al aire libre que acoge a un público de 1500 personas por noche, convirtiendo a Fantosfreak en el festival de cortometrajes de género más multitudinario del Estado.

Para más información: www.fantosfreak.com

El Festival Nits consolida su rol como escaparate del cine asiático con su visita al FilmArt de Hong Kong y a diversas productoras japonesas

$
0
0

El certamen de Vic estrena nuevas colaboraciones con festivales y organismos, y materializa los objetivos de la Ruta Marco Polo.

La primavera es oriental

Quim Crusellas y Domingo López, director y programador del Festival Nits respectivamente, han participado en el FilmArt (HKTDC Hong Kong International Film & TV Market) para visionar y negociar los títulos que formarán parte de la próxima edición del festival (17-22 de julio de 2018). En esta visita al mercado de cine asiático más importante del mundo, el equipo del festival ha podido cerrar contratos de películas de China, Hong Kong, Japón, Tailandia, India, Nepal y Camboya, entre otros.

La estancia en Hong Kong ha coincidido con la aparición del galardonado documental The Posterist (Hui See-Wai, 2016) en formatos digitales. La edición china de este filme cuenta con materiales específicos y numerosas referencias al Festival Nits y a la ciudad de Vic, donde consiguió el Premio Especial del Jurado 2017.

La delegación del Festival Nits también se ha desplazado a Japón, donde ha pactado convenios de colaboración con HISTORICA - International Film Festival de Kyoto (con el cual se realizará un intercambio de programación), la productora GIGA -cuyo último éxito, Heroes Unite (Eiji Kamikura, 2018), se presentará en Vic con todo el equipo del filme-, y los productores y directores de TETSUDON, la serie de películas colectivas que por tercer año consecutivo llenarán el Festival Nits de inventiva y radicalidad cultural.


El Mercat de Música Viva de Vic y el Festival Nits estrenan colaboración

El próximo mes de julio, el Festival Nits cumple 15 años y se unirá también a la celebración del 30 aniversario del Mercat de Música Viva de Vic.

La colaboración se concreta en dos acciones a cargo del Mercat de Música Viva de Vic durante el Festival Nits: la programación del concierto de clausura en la Bassa dels Hermanos (sábado, 21 de julio), con la actuación de un grupo asiático; y la proyección del documental The Cambodian Space Project: Not EasyRock’n’Roll (Marc Eberle, 2015), sobre la creación de un grupo camboyano de rocanrol. Un filme delirante, dirigido a los amantes de la cultura pop y del cine asiático más rompedor. Según los propios autores del filme: “Es un cruce cultural que se convierte en una odisea de dimensiones intergalácticas”.

La complicidad entre estos veteranos promotores de la música y del cine en Vic acaba de nacer y crecerá en futuras ediciones.

Adrià Guixens presenta su corto Meiying MG-01 en el País Vasco

La incorporación al festival hace tres años de la Ruta Marco Polo, sección transversal donde se presentan filmes de Occidente que se inspiran en Asia, ha servido para descubrir y promover las obras de nuevos profesionales.

A partir de esta sección, el festival ha iniciado una nueva línea de trabajo: la coproducción y acompañamiento de proyectos cinematográficos catalanes y españoles con contenidos asiáticos, que hoy empieza a dar sus frutos.

El cortometraje Meiying MG-01 dirigido por Adrià Guixens, con coproducción del Festival Nits y con la actriz (y miembro del equipo del festival) Jin Jin Chen en el papel protagonista, ha iniciado su camino por los festivales de cine antes de su estreno en Vic el próximo verano. Meiying MG-01 ha sido seleccionado para formar parte del FANT - BILBAO FANTASY FILM FESTIVAL, donde se podrá ver el próximo 5 de mayo.

Jugar es aprender - Juegos del Mundo en el Casino de Vic

El Festival Nits también participa en una nueva iniciativa del Casino de Vic y el Consell Local de la Cooperació de Vic que consiste en acercar juegos de todo el mundo a las niñas y niños catalanes.

Miembros de diferentes comunidades de la ciudad y la comarca compartirán los juegos de sus países de origen. Cada sábado (del 21 de abril al 5 de mayo) se dedicará a un país diferente en el siguiente orden: India, Colombia y China.

En las jornadas dedicadas a la India y a China, participarán componentes del equipo del Festival Nits originarios de estos países.

FANT Bilbao ofrecerá actividades paralelas que incluyen exposiciones, una masterclass de maquillaje FX o la presentación de una biografía sobre Joe Dante

$
0
0

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 24 que organiza el Ayuntamiento de Bilbao arrancará el 4 de mayo, con una variada programación cinematográfica, atractiva y de calidad, que nuevamente, y en colaboración con otros agentes locales ofrecerá además una serie de actividades complementarias, con el objetivo de extender el ambiente fantástico más allá de las salas y propiciar el encuentro de las y los aficionados.

Dentro de la programación paralela, el 5 de mayo, a las 13:00 horas, en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa se presentará el libro “Joe Dante: En el límite de la realidad”, un extenso ensayo que comenzó como tesis doctoral y acabó convirtiéndose en un desafío personal del autor, el crítico, escritor, cineasta y músico coruñés Álvaro Pita, que se propuso hacer el mejor libro posible sobre Joe Dante. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.

Asimismo, el domingo día 6, a la misma hora, y también en Sala Bastida, tendrá lugar un encuentro bajo el título “Dirección por mujeres en el cine fantástico”, moderado por Vanesa Fernández, directora del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - ZINEBI, y con la presencia, entre otras, de la realizadora mejicana Issa López, la actriz Itziar Castro y dos directoras de cortometrajes seleccionados esta edición de FANT, Arantza Ibarra y Laura Silva.

Por otro lado, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao ha organizado junto con ATAE, la Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas, una masterclass –día 11 de mayo, en la Sala Bastida– sobre maquillaje FX como complemento del trabajo actoral, que será impartida por Miriam Martín, actriz protagonista de la película “La noche del virgen” (2016) de Roberto San Sebastián. Además de “La noche del virgen” ha protagonizado “Fui la sombra” de David González Rudiez, y ha intervenido en películas como “Lasa eta Zabala” de Pablo Malo, “Sapos y culebras” de Francisco Avizanda, “Todos estamos invitados” de Manuel Gutiérrez Aragón o “Princesas” de Fernando León de Aranoa.

Cuando se rueda una película de corte fantástico y de terror, el maquillaje es una pieza imprescindible en todos los sentidos. Todo varía en función de la caracterización. En el caso concreto del personaje de Medea, en “La noche del Virgen”, la transformación que sufre el personaje hubiera sido imposible si no hubiesen contado con el equipo de Bacon SFX. Raras veces el maquillaje es tan extremo, pero cuando lo es, es preciso no remarcar lo que ya se cuenta con la caracterización, para no resultar sobreactuado. Esta masterclass será de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo de la sala.

La Sala Laboratorio de Azkuna Zentroa acogerá además, entre el 4 y el 12 de mayo, una exposición fotográfica del artista bilbaíno Iñaki Marquina. La muestra incluye una selección de su colección “Paisajes entrópicos”, en las que elementos arquitectónicos reconocibles y reales de Bilbao y Bizkaia –principalmente– se funden con paisajes fabulados y naturalezas extremas dando como resultado instantáneas sorprendentes y cercanas al imaginario fantástico.

Iñaki Marquina es licenciado en Ciencias Biológicas (microbiología), pero motivos laborales le llevaron a adquirir experiencia en programación e informática y después, con un trabajo que destila imaginación y la creatividad.

Al igual que en ediciones precedentes, el restaurante Kazeta, ubicado en la calle Alameda San Mamés, número 6, ofrecerá durante todo el festival un menú especial FANT y ofrecerá un descuento especial del 15% a quienes presenten las entradas de cine o abonos de FANT.

El bar Vía de Fuga será junto con el Kazeta, punto de encuentro con el público y las personas invitadas durante el festival. El 5 de mayo, a partir de medianoche, ofrecerá una sesión Banda Sonora con Aránzazu Calleja DJ. Además, desde mañana acogerá también la exposición de ilustraciones de personajes de cine fantástico de Jorge Ronda Suberviola. Este bar tendrá también precios especiales para quienes presenten la entrada o abono de FANT.


Drácula de Denise Castro, tendrá su premiere mundial en Transilvania

$
0
0


Diciembre de 2016. La directora de cine Denise Castro reúne a un equipo pequeño de actores y técnicos y viajan a Transilvania a rodar su propia versión de Drácula. Con un guion a medias y sin un plan de rodaje claro, graban lo que pueden en Rumania, en el castillo de Bran, la localización que inspiró a Bram Stoker para escribir su novela más célebre. Una vez allí todo sale mal. La actriz protagonista Clàudia Trujillo se siente engañada...


El International Vampire Film and Arts Festival ha seleccionado el film de la directora barcelonesa y se proyectará por primera vez en junio.

Ricard Balada, Claudia Trujillo, Denise Castro y Alfredo Ruiz protagonizan una historia que mezcla el mockumentary con el found footage.

La película Drácula de Denise Castro empieza su recorrido internacional de festivales.  La cinta será proyectada por primera vez en el lugar donde se gestó: Transilvania. El International Vampire Film and Arts Festival de Sighisoara (Rumanía) ha seleccionado el largometraje de la directora barcelonesa como uno de los proyectos que formará parte de la sección oficial del certamen que se celebra del 7 al 10 de junio. Denise Castro se ha mostrado encantada que la tierra del mismo Vlad el Empalador sea la primera en ver la película. “Se cierra el círculo y volvemos al lugar donde empezó todo pero con la película acabada. Es el mejor homenaje a Bram Stoker: estrenar este Drácula en el lugar donde nació el conde que inspiro la historia. Todo el equipo se siente muy afortunado por este reconocimiento vampírico.”


Después de Transilvania, la película tendrá su premiere española en el Festival Sant Cugat Fantàstic, certamen el cual tendrá el honor de ser el film de clausura. Castro no es una desconocida en el Sant Cugat Fantàstic ya que el año pasado la película coral Maniac Tales, en la que participo con uno de los relatos de terror, ganó el Premio de la Crítica a la Mejor Película y el del Jurado al mejor guion.

Drácula de Denise Castro, es la primera producción de la nueva productora barcelonesa Vampi Films, una película independiente en la cual su directora plantea una versión propia del clásico con una mezcla de humor y terror a la vez. Coincidiendo con el anuncio de su premiere, la productora ya ha hecho nuevas imágenes del film que fue rodado a finales de 2016 y ha acabado ya el proceso de postproducción.

El film está protagonizado por Ricard Balada, Clàudia Trujillo, Alfredo Ruiz y la propia Denise Castro que, además de dirigir y actuar, también es la autora del guion. El rodaje de Drácula de Denise Castro tuvo lugar entre Transilvania y Cataluña. Los exteriores y gran parte de los interiores se gravaron en el Castillo de Bran, en Rumanía, donde, según cuenta la leyenda, el mismo Bram Stoker se inspiró para crear a su famoso Conde Drácula. "Lo que hemos hecho es un mockumentary, un falso documental donde mostrar que todo vale para hacer una película low cost pero sin renunciar al terror característico del género vampírico", explica Denise Castro. En otras palabras, todo es una inmensa parodia contada en primera persona por los propios miembros de la película, actores, directora e incluso el cámara Alfredo Ruiz.


Todo lo que supuestamente pretende criticar el filme es en gran parte real. Alfredo Ruiz, Daniel García y Denise Castro crearon a finales del 2016 Vampi Films, una nueva productora que se dedicará a la producción de cine de género de bajo presupuesto y que debutará con esta versión sui generis de Drácula. "Hemos rodado con un formato multicámara utilizando teléfonos móviles, GoPro y cámaras profesionales para amplificar la sensación de found footage ya que lo que verán los espectadores será siempre el que mostrarán las propias cámaras del equipo", aclara la directora. El resultado es un film entre el terror y comedia. Cine de autor sin renunciar a la crítica de la precaria situación actual de nuestro cine.

Diciembre de 2016. La directora de cine Denise Castro reúne a un equipo pequeño de actores y técnicos y viajan a Transilvania a rodar su propia versión de Drácula. Con un guion a medias y sin un plan de rodaje claro, graban lo que pueden en Rumania, en el castillo de Bran, la localización que inspiró a Bram Stoker para escribir su novela más célebre. Una vez allí todo sale mal. La actriz protagonista Clàudia Trujillo se siente engañada...

Su novio y coprotagonista Ricard Balada la ha convencido para formar parte de un proyecto que no tiene ni presupuesto, ni un objetivo claro. La tensión y el mal rollo se hace evidente durante todo el rodaje. El cámara Alfredo Ruiz incluso se piensa que cobrará por el trabajo. Iluso... A todo esto, la directora Denise Castro, obsesionada por los vampiros y chupadores de sangre, continúa grabando para que su sueño se hará realidad: tener en su haber una versión propia de Drácula, el Drácula de Denise Castro.



TerrorWeekend.com nuevo medio oficial de Blood Window

$
0
0

Blood Window, es el sello de cine fantástico creado por el mercado Ventana Sur, que brinda un espacio de protagonismo a la importante producción anual de fantástico y terror, y que está presente, mediante asociaciones, en los principales festivales de nuestras latitudes, tanto de género (Festival de Sitges) como generalistas, (Festival de Cannes)


Asistimos, desde hace ya algún tiempo, a la explosión, permitirme la expresión, del cine de terror y fantástico de América Latina. Las cosas no ocurren por casualidad o porqué a algún lunático se le ocurra una idea más o menos loca. Todos sabemos el enorme trabajo que se esconde detrás de cualquier acontecimiento cinematográfico, léase festival, muestra o como queráis llamarlo. Esto se eleva casi hasta al infinito si dentro de esta labor añadimos la promoción del emergente y cada día más sorprendente cine fantástico y de terror latinoamericano.

A  nuestras pantallas llegan títulos de esas latitudes con una frescura y desparpajo que casi habíamos considerado perdidos. Es como una bofetada o un soplo de aire fresco totalmente necesario para revitalizar un género algo encasillado y que necesitaba esta sacudida.

No vamos a nombrar las obras que componen esta nueva estrella en nuestra galaxia, pero en sus proyecciones nos encontramos con un poco de todo: psicópatas, venganzas, un gore de altísima calidad, scream queens grupales, vampiros, serial killers, slashers, torture porn y todo lo que se os ocurra. Os estaréis preguntando que tiene eso de particular, si de eso tenemos para dar y vender. La respuesta es el, muy acertado en mi opinión, toque local que no se abandona en ninguna ocasión. Es otra manera de ver el terror, mucho más cercana de lo que puede parecer a simple vista.

Aglutinando todo lo expuesto está Blood Window, el sello de cine fantástico creado por el mercado Ventana Sur, que brinda un espacio de protagonismo a la importante producción anual de fantástico y terror, y que está presente, mediante asociaciones, en los principales festivales de nuestras latitudes, tanto de género (Festival de Sitges) como generalistas, (Festival de Cannes). Entre sus principales objetivos: la coproducción y generación de talento, y su captación por parte de la industria.

TerrorWeekend se dedicará, como medio oficial, a mostrar y explicar todos los acontecimientos que rodeen el imprescindible trabajo desarrollado por Blood Window. Una colaboración que esperamos sea todo un éxito contando, por nuestra parte, con todo el entusiasmo y experiencia adquirida a lo largo de unos años en los que hemos asistido a la explosión de un cine que poco a poco se ha hecho un importante hueco en la industria.

La alargada sombra del terror

$
0
0

Para empezar, hay que hacerlo de alguna manera, podríamos definir el Cine de Terror como un género cinematográfico caracterizado por la voluntad de provocar en el espectador todo tipo de sensaciones para nada gratificantes. Este enunciado algo simple sirve para ahorrarnos unas cuantas líneas y, lo que es más importante, evitar alargarnos excesivamente en un punto no demasiado importante de lo que queremos exponer en este artículo.

La definición antes comentada podría incluir también otros géneros tales como el thriller, el film-noir, el misterio, el crimen o incluso el drama. La débil frontera que separa esas temáticas hace que incluir o no una película en el denominado Cine de Terror se antoje una labor algo difícil destinada a provocar largas discusiones entre los aficionados e incluso los profesionales.

En muchas ocasiones se mezclan las categorías. Nos encontramos a menudo con films calificados como Terror-Crimen-Drama, Comedia-Terror, Thriller-Acción-Terror, etc. La pregunta del millón sería: ¿Quién califica una cinta para poder colocarle la etiqueta de Terror? La responsabilidad tendría que recaer en los sesudos críticos, cosa que tampoco es ninguna garantía, como tampoco lo es que las productoras se atrevan a asignarle ese rol. En este caso es en sentido inverso, es decir, intentan tapar la característica terrorífica para no ahuyentar a un tipo de público poco dado a los sustos. Eso nos lleva a la poca fiabilidad de ese último juez: el sufrido espectador. Como la solución se nos antoja algo complicada, aceptaremos la imposición de ese calificativo por el único magistrado contra el que nadie puede discutir: el tiempo.

Por el camino, nos encontramos con proyectos creados explícitamente para ser incluidos en el Cine de Terror. Sin ningún género de dudas. Su génesis no se concibe sin los aditivos que toda cinta de ese tipo debe incluir. En este saco podemos meter, a modo de ejemplo, Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street. Wes Craven, 1984), La Noche de Halloween (Halloween. John Carpenter, 1978), La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead. George A. Romero, 1968) y, para acabar una de casa y muy reciente, Verónica (Paco Plaza. 2017).

Pero, ¿qué pasa con aquellos films que en su concepción introducían otros elementos y que finalmente acabaron con la calificación de Terror? Psicosis (Psycho. Alfred Hitchcock, 1960) es uno de ellos con la etiqueta de thriller, pero hay más: Alien, el Octavo Pasajero (Alien. Ridley Scott, 1979), ciencia ficción; El Sexto Sentido (The Sixth Sense. M. Night Shyamalan, 1999), drama; e It Follows (David Robert Mitchell, 2014), misterio. Todos ellos han pasado al Hall of Fame del Cine de Terror, además con muy alta calificación. Salvo el último ejemplo, nos encontramos con directores consagrados que no dudaron en traspasar esa especie de barrera artificial que existe y que separa el cine convencional y el de Terror para menoscabo de este último. Como veréis, los títulos que iremos detallando son parte ya de la historia del cine convirtiéndose, algunos de ellos, en verdaderas obras maestras superando en mucho a otro tipo de producciones que pusieron pies en polvorosa para no tocar ese género, para algunos, maldito.

Los nombres de esos cineastas que osaron, dicho esto con algo de sorna, traspasar esa barrera tanto mental como material, seguro que os suenan. Vamos a realizar un pequeño viaje a través del tiempo sin ningún orden preconcebido.


Empezamos con Clint Eastwood, el último de los grandes. Nos tenemos que remontar un poco en el tiempo puesto que estamos hablando de su primera película como director. Se trata de Escalofrío en la Noche (Play Misty for Me, 1971). Como casi siempre hasta Gran Torino (2008), se reserva el papel protagonista. El resto del reparto en los papeles principales estaba formado por las televisivas Jessica Walter y Donna Mills. La primera fue candidata a los Premios Globo de Oro de 1972 como mejor actriz por este film. Comentar que tiene un breve papel Don Siegel, director de dos de los títulos que marcaron la carrera del director de San Francisco, esta vez como actor: Harry el Sucio (Dirty Harry. Don Siegel, 1971) y La Fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz. Don Siegel, 1979). Lamentablemente en el resto de la carrera de Eastwood no volvemos a encontrar ningún título perteneciente a lo terrorífico y no será porqué la cosa le fuera mal, Escalofrío en la Noche recaudó más de diez millones de dólares, siendo el coste estimado de producción de poco más de setecientos mil dólares. Puede que al ejecutar la idea de abandonar toda señal de ese género que tanto nos gusta hiciera honor al nombre de su productora: The Malpaso Company.


A continuación nos encontramos con la primera de las obras maestras. ¿Qué importa que se catalogara como Terror? Fue uno de los más grandes legados de una leyenda llamada Stanley Kubrick. Nos estamos refiriendo a El Resplandor (The Shining, 1980). En esta ocasión estamos ante uno de los últimos films del director neoyorquino. Posteriormente tan solo encontramos dos obras: La Chaqueta Metálica (Full Metal Jacket, 1987) y Eyes Wide Shut (1999). El poco prolífico Kubrick parece que tuvo que recorrer un largo camino hasta llegar a explicarnos una historia aterradora por su planteamiento y ejecución, convirtiéndose casi sin quererlo en uno de los referentes del cine del Siglo XX y un legado para las siguientes generaciones de cineastas que la nombran como una de las obras que les marcaron o, simplemente, como mejor película de terror de todos los tiempos. Hacer mención del protagonista principal: Jack Nicholson, que se encontraba en el zenit de su extensa carrera y que en este film nos muestra, magistralmente, el camino hacia la locura.


Seguimos con Ingmar Bergman, todo un referente del cine de autor europeo, aunque en mi opinión traspasó esa barrera para convertirse en uno de los directores que dejaron su impronta de manera universal. Cuesta imaginarse a un autor capaz de rodar obras del calibre de El Séptimo Sello (Det sjunde inseglet, 1957), Fresas Salvajes (Smultronstället, 1957) y Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, 1982), llevando a la gran pantalla un título de terror. Se puso manos a la obra con La Hora del Lobo (Vargtimmen, 1968). Esa es la hora en la que mueren los niños y nacen los hombres, es la hora de las pesadillas con el aullido del lobo que merodea por las aldeas buscando alguna presa humana, es la hora, en fin, del miedo. No se preocupó tanto por mostrarnos el susto fácil, buscó más esa ambientación lúgubre y siniestra en un mundo onírico que hace que se nos encoja el corazón, siendo heredera de las grandes cintas de terror clásico como Vampyr (Carl Theodor Dreyer, 1932). No podemos calificar La Hora del Lobo como un punto y aparte en la carrera del director sueco, sino un escalón más en su dilatada, prolífica y magistral carrera. Hablar de su cine impide una clara clasificación de las películas que lo componen, pero he querido destacar esta por formar parte de su particular universo.


Si hay un asesino en serie famoso este es Hannibal Lecter. Jonathan Demme le dio vida en la película El Silencio de los Corderos (The Silence of the Lambs, 1991) adaptando la novela homónima de Thomas Harris, estando el guión a cargo de Ted Tally. Podemos afirmar que los films de Terror no fueron la especialidad del Sr. Demme, de hecho la cinta antes mencionada es su única incursión. El resto de su filmografía se mueve mayoritariamente entre el documental, la comedia, la acción y el drama. Podemos afirmar que hizo una buena elección al decidirse a rodarla, ya que se convirtió en el tercer título que acaparó los cinco premios principales en la historia de los Oscar. Entre ellos, claro está, al de mejor actor principal que recayó en Anthony Hopkins que hizo una recreación de Hannibal el Caníbal que ha pasado a la posteridad por ser una de las más impactantes interpretaciones de asesinos en serie que se recuerdan. A modo anecdótico mencionar que su aparición en pantalla es de apenas dieciséis minutos. Nunca se había sacado tanto provecho disponiendo de tan poco tiempo. Este éxito quizá jugó algo en contra del actor galés a posteriori, ya que en cada nueva interpretación suya veíamos al siniestro personaje que interpretó en el film de Demme. Sería un pecado no nombrar a la protagonista femenina, Jodie Foster, en una magnífica puesta en escena de una novata agente del FBI. Del resto de la carrera del director nacido en Nueva York destacar Philadelphia (1993), como veis, un producto muy alejado del género de Terror.


Nos desplazamos a Japón pero no con pereza, es un país que nos encanta en todos los sentidos pero sobretodo en sus contundentes incursiones en el género de Terror. Y qué mejor que para dar sentido a esto último que hablar del prolífico Takashi Miike. Sería muy complicado y nos ocuparía mucho espacio disertar sobre unas obras que se mueven, sobretodo en el inicio de su filmografía, a caballo de lo terrorífico, por eso nos vamos a centrar en una que creo contará con el beneplácito de los lectores en cuanto a su inclusión en nuestro género favorito: Audition (1999). Como es habitual Miike deserta del guion. En esta ocasión está a cargo de Raisuke Tengan y está basado en la novela con el mismo título cuya autoría recae en Ryû Murakami. Destacar que su estreno en Estados Unidos causó un gran revuelo, siendo retirada y censurada en todas las salas, con lo que ya vamos viendo lo angustiosa y revulsiva que resulta, cosa que a los amantes del Terror nos llena de alegría. Su inicio se nos antoja algo costumbrista y la historia bastante sencilla aunque original. Un cuarentón se inventa una audición para una falsa película con el fin de encontrar esposa. La cosa se le tuerce bastante cuando empieza una relación con Asami. A partir de allí una espiral de violencia inunda la pantalla, llegando a ser desagradable, oscura y tremendamente impactante. Con posterioridad a este título, el director japonés se empecinó en sorprendernos en cada film. Como muestra Ichi the Killer (2001), Visitor Q (2001), Cementerio Yakuza (Graveyard of Honor, 2002) y Gozu (2003). El extenso trabajo tras las cámaras de Miike nos ha dado un poco de todo, pero destacar que se ha convertido en todo un referente para entender el cine de Japón.


Sin movernos de Asia nos vamos a centrar en el director de origen surcoreano Park Chan-wook a través de una cinta que está en la frontera de lo que comentamos al principio de mezcla de géneros, aunque para nosotros siempre será una obra maestra del Terror. Nos estamos refiriendo a Old Boy (2003). Forma parte de la trilogía de la venganza cuyos otros títulos con Sympathy for Mr. Vengeance (2002) y Sympathy for Lady Vengeance (2005). ¿Cuál es la diferencia de las otras dos si el tema principal y común es la vendetta?, muy sencillo, el papel protagonista recae en Choi Min-sik y eso la hace subir hasta las alturas. No forma parte de este artículo pero no podemos dejar de nombrar una de las obras cumbre de la carrera del afamado actor: Encontré al Diablo (I Saw the Devil. Kim Jee-won, 2010). Volvamos al director surcoreano, su influencia en la elaboración del guión se nota en un tono más poético pero que no deja de mostrar los límites de la venganza, dicho sea de paso, llevada hasta el extremo. Entre los premios más importantes que recibió destacar el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes y galardón a la mejor película en el Festival de Sitges. La carrera posterior de Park Chan-wook, con excepción de Thirst (2009), se ha movido más entre el drama y el misterio con una incursión en el cine estadounidense con el film Stoker (2013). Sin duda alguna estamos ante uno de los directores referencia del cine coreano.


¿Cómo no?, el cine nacional hace su aparición con un director muy alejado de ese cine tenebroso que tanto nos gusta pero que hizo una aparición, no muy afortunada por cierto, para romper con una cierta monotonía que se había instalado en su carrera. El director en cuestión es Pedro Almodóvar y la película La Piel que Habito (2011). Es un terror made in Spain, muy de estar por casa, cañí por así decirlo y con unos personajes que harán las delicias de los seguidores de su cine pero que incrustados en un film de Terror chirrían un poco. Alargada es la sombra del director manchego puesto que por esta obra consiguió cuatro premios Goya y el BAFTA británico a la mejor película extranjera. Alicientes en principio no le faltan. En el elenco Antonio Banderas, Elena Anaya (ganadora de uno de los mencionados Goya), Marisa Paredes y Jan Cornet (Goya al mejor actor revelación). Como no podría ser de otra forma, Almodóvar recurre a una historia de venganza así como de un mad doctor que puesto en la piel, nunca mejor dicho, del galán Banderas se acerca más a lo que podríamos denominar como sweet doctor. Los dos films posteriores al mencionado son Los Amantes Pasajeros (2013) y Julieta (2016), como veis muy lejos del Terror y mucho más cercanos a la excelente filmografía de un director que cambió para siempre los encorsetados esquemas del cine patrio.


Hablar de un director que tiene a sus espaldas películas como la saga El Padrino (The Godfather, 1972, 1974 y 1990) y Apocalypse Now (1979) tiene sus riesgos. Empezaríamos y no acabaríamos de ensalzar obras de ese calibre. Pero lo nuestro es el Terror y si hay una obra en la que Francis Ford Coppola puso toda la carne en el asador es Drácula de Bram Stoker (Dracula, 1992). De entrada da miedo leer a los componentes del reparto. Empezamos con el camaleónico Gary Oldman, seguimos con Winona Ryder y Anthony Hopkins; y acabamos con Keanu Reeves. Otra de las particularidades es el presupuesto para su rodaje: 40 millones de dólares, cantidad inusitada para una película que se inmiscuía de pleno en lo macabro. El éxito obtenido en taquilla permitió que la productora de Coppola, American Zoetrope, levantara de nuevo la cabeza después de algunos fracasos comerciales. Como es evidente está basada en la novela homónima de Bram Stoker. El título en castellano no deja lugar a dudas lo que nos lleva a, como mínimo, sorprendernos, por no acabar insultando a quién tuvo esa “original” idea. Como curiosidad mencionar que el papel que le toca interpretar a Hopkins es el de Abraham van Helsing, doctor especializado en vampiros y otras criaturas extrañas y que ha aparecido en varias ocasiones en el mundo del cine, estando interpretado en ellas por Peter Cushing, Laurence Olivier y Mel Brooks. En fin una joya más que añadir a la numerosa lista de trofeos del director con raíces italianas.


Tiburón (Jaws, 1975) fue el primero de los bombazos del director norteamericano Steven Spielberg. Aparte de pertenecer a nuestro género favorito, provoca terror solo ver a un bicho de esas dimensiones y con tanta mala leche que acabó convirtiéndose en todo un tótem en la historia del cine. El cine comercial empezó a tener íconos, entre ellos esta cinta, que consiguió el récord de taquilla hasta la llegada de La Guerra de las Galaxias (Star Wars. George Lucas, 1977), sin duda una gran competidora. Recordad que estamos en 1975 y los efectos digitales brillaban por su ausencia con lo que hay que alabar las efectistas escenas de acción, aunque hay quien opina que son un poco escasas. Spielberg, al ver las dificultades del rodaje, optó más por sugerir que por mostrar, echando mano de ese recurso que un maestro como Alfred Hitchcock utilizó en numerosas ocasiones. Más dado a recrear historias que se encuadrarían en la ciencia ficción y la aventura, Spielberg se adentró ocasionalmente en el Terror, un género que, sin duda, se encuentra entre sus preferidos pero que en una industria súper decantada por la rentabilidad y los beneficios, encajaban más sus planteamientos dirigidos al gran público.


Quentin Tarantino se hace cargo de Death Proof (2007) bajo la producción de Robert Rodríguez. Los papeles se cambian en Planet Terror (2007) estrenándose conjuntamente bajo el título colectivo de Grindhouse emulando las sesiones dobles de pelis exploitation. Quentin anda siempre sobre el filo de la navaja en cuanto a géneros, pero sin duda Death Proof abarca todo lo que un film de Terror debe contener. Nos relata las fechorías de un psicópata especialista que asalta a chicas jóvenes antes de asesinarlas en su súper tuneado vehículo. Lo curioso del caso es que el papel protagonista recae en Kurt Rusell, un héroe en toda regla que en esta ocasión se pasa al lado oscuro. Parece que la edad le ha dado ese punto siniestro que lo hace aún más atractivo. Es evidente el homenaje al cine de serie B, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva, llegando a ser un auténtico fracaso en taquilla. Los genios también sufren del mal de alturas y este intento por poner en primera línea ese tipo de cine no acabó de convencer a sus numerosos seguidores que, no obstante, pudieron seguir disfrutando de su inacabable imaginación con títulos como Malditos Bastardos (Inglourious Basterds, 2009), Django Desencadenado (Django Unchained, 2012) y Los Odiosos Ocho (The Hateful Eight, 2015).


De entre los directores con prestigio y una carrera densa y repleta de grandes títulos tenemos a David Lynch. Tiene la particularidad que la mayoría de sus obras no las entiende ni él, transcribiendo sus mismas palabras, que conste. Esto puede ser un hándicap o no. Si de entrada el mismísimo director ya te avisa de lo poco claro que es lo que vas a ver, pues te relajas y disfrutas la película de otra manera. Vas viendo una sucesión de imágenes que intentan explicar una historia, aunque estas no se muestren en el formato al que estamos acostumbrados. Llegados a este punto Lynch tira por la tangente y como decía aquel castizo, que salga el sol por Antequera. No obstante tiene obras que siguen, por así decirlo, una estructura clásica. Entre ellas, una de Terror que fue rodada después del éxito apoteósico de la serie en la que está basada. Me estoy refiriendo a Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo (Twin Peaks: Fire Walk with Me, 1992). En ella acaba de explicar de manera sencilla y convincente los acontecimientos sucedidos exactamente antes del inicio de la serie. La banda sonora es de antología, estando a su cargo Angelo Badalamenti, colaborador habitual del director nacido en Missoula. Seguro que ya la estáis tarareando en este momento. Destacar que después de esta cinta vendrían dos de los grandes títulos en su filmografía: Carretera Perdida (Lost Highway, 1997) y Mulholland Drive (2001).


¿Qué hace Don Federico Fellini entre estas líneas? Aunque no os lo creáis se atrevió con el Terror aunque fuera en uno de los episodios de la película Historias Extraordinarias (Histoires Extraordinaires, 1968), la cual recreaba tres historias salidas de la pluma de Edgar Allan Poe. Sus otros compinches fueron Louis Malle y Roger Vadim. A Fellini le tocó rodar el segmento Toby Dammit que está basada en el relato corto de Poe: Nunca Apuestes tu Cabeza al Diablo (Never Bet the Devil your Head, 1841). De los tres cuentos que componen el film, casi todo el mundo está de acuerdo que el del director italiano es una obra maestra. Todo el cine colorista y dantesco al que nos tiene acostumbrados aparece en pantalla en una adaptación libre que nos explica la llegada de un astro del cine anglosajón a Roma, interpretado magistralmente por el actor británico Terence Stamp, para protagonizar un spaghetti-western, pero antes será retado por el mismísimo diablo. Esta sublimación del mundo cinematográfico tiene como causantes la perversa y alucinada mente del poeta nacido en Boston y el novedoso y muchas veces a contracorriente cine de uno de los grandes directores de ámbito mundial: Federico Fellini.


Meter en este saco a Luis Buñuel parece un poco suicida, pero El Ángel Exterminador (1962) no deja de ser una película de casas encantadas, aunque esconde detrás y bajo el tamiz surrealista típico del director de Calanda, todo un mensaje del derrumbamiento de una clase decadente y sumergida en su mundo, aunque cuando se le preguntó sobre ello lo negó rotundamente. Es de aquellas películas en la que no entiendes nada pero te quedas embelesado mirando las burdas imágenes, y es que la calidad técnica no es uno de sus puntos fuertes. Lo que cuenta tiene su miga: Un grupo de ricachones se reúnen a cenar después de haber asistido a la ópera. Una vez en el salón para degustar los correspondientes licores, nadie puede salir, a pesar de no haber ninguna barrera que les impida. De films con gente encerrada que no pueden salir de un entorno reducido hay unas cuantas. Por ejemplo The Cube (Jim Henson, 1969), El Experimento (The Experiment. Oliver Hirschbiegel, 2001) y Moon (Duncan Jones, 2009). Sea o no de Terror nos encontramos ante una de las grandes cintas de Luis Buñuel formando parte de la historia del Cine y del Arte en general.


Tiene el honor de finalizar este periplo Peter Jackson que dirigió, antes de dedicarse en cuerpo y alma a la obra de J.R.R. Tolkien, alguna que otra película de Terror. Vamos a centrarnos, de todas maneras, en una que marcó época y que vista en la actualidad no ha perdido nada de frescura. Se trata de Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro (Braindead, 1992). Una auténtica locura en imágenes con todos los litros y kilos de sangre y vísceras que os podáis imaginar. Solo decir que en la escena de la cortadora de césped se utilizaron más de trescientos litros de sangre falsa. Por otro lado comentar que Jackson no inventó el gore pero lo elevó a las alturas. Está considerada como una de las películas más sangrientas de la historia. Destacar entre el elenco a la española Diana Peñalver a la cual ofreció el papel tras verla en El Año de las Luces (Fernando Trueba, 1986). En fin una auténtica gozada para los amantes del gore y para los que no lo son ya que, aparte de lo sangriento, esconde una ácida crítica en modo de comedia sobre la clase media neozelandesa de los años cincuenta.

He llegado al final y he dejado de citar unos cuantos directores que plasmaron el Terror en todo su esplendor. Es una elección en la que he tratado de reflejar la creme de la creme de los realizadores que alguna vez se introdujeron en este género que tanto amamos. Esperamos que en el futuro, la nueva hornada de excelentes directores que pueblan el universo cinematográfico, se atrevan a introducirse, sin ninguna cortapisa, en el Terror.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan
Viewing all 6343 articles
Browse latest View live