Quantcast
Channel: TerrorWeekend.com | Portal cine de terror, peliculas de terror, mejor cine de terror
Viewing all 6349 articles
Browse latest View live

Cutterhead review

$
0
0

Una trabajadora de relaciones públicas llamada Rie, es enviada al subsuelo de una excavación de metro para documentar el progreso de una gran obra que perdurará en el tiempo, así como a los trabajadores de las diferentes nacionalidades que forman parte de ello. Lo que parece un trabajo arriesgado se transformará en toda una pesadilla cuando un accidente desencadenará un infierno en forma de fuego y nube tóxica que dejará atrapada a nuestra protagonista junto a dos desconocidos en un pulso por la supervivencia.

Título original: Cutterhead

Año: 2018

Duración: 84 min.

Director: Rasmus Kloster Bro

Guion: Rasmus Kloster Bro, Mikkel Bak Sørensen

Música: Søs Gunver Ryberg

Fotografía: Martin Munch

Reparto: Christine Sønderris, Kresimir Mikic, Samson Semere, Rasmus Hammerich, Adrian Heili, Lilli Fernanda Kondrup, Salvatore Striano, Anders Nylander Thomsen.


Viaje a los infiernos de la supervivencia.

Desde Dinamarca nos llega una pieza de coleccionista que no podéis dejar pasar por alto, una obra indispensable de cine independiente, que asfixia y atormenta en una demostración de lo que somos capaces de hacer para conservar nuestra propia supervivencia, un thriller no apto para cardiacos ni claustrofóbicos pero recomendable totalmente para el resto de los mortales, quien sorprendidos descubriréis de nuevo lo que es sentir angustia mientras se disfruta de un film tremendamente entretenido.


Una trabajadora de relaciones públicas llamada Rie, es enviada al subsuelo de una excavación de metro para documentar el progreso de una gran obra que perdurará en el tiempo, así como a los trabajadores de las diferentes nacionalidades que forman parte de ello. Lo que parece un trabajo arriesgado se transformará en toda una pesadilla cuando un accidente desencadenará un infierno en forma de fuego y nube tóxica que dejará atrapada a nuestra protagonista junto a dos desconocidos en un pulso por la supervivencia.

Asombrosa ópera prima del director Rasmus Kloster Bro quien logra captar en su primer trabajo toda la esencia de la intriga y el suspense, en un film que empieza en unas profundas excavaciones que juegan el rol, como ocurre en las películas de terror con las casas encantadas donde se suele decir que son un personaje más, en este caso el túnel, así como la vida en él, se convierten en el medio conductor para una historia nada forzada que arranca a partir de un problema que gira como una rueda sin freno hacia la resolución final. Todo ello captado por una dirección casi funambulista de esas que merece la pena ser vista en el making of.

Además, y como no podía ser de otra manera en una buena película indie que se precie, las acertadas interpretaciones de cada uno de los actores, de los que diría directamente que no están interpretando nada, que son ellos mismos, en una avalancha de naturalidad prodigiosa casi de documental, que asombra al espectador más incrédulo, encabezado por la actriz Christine Sønderris y acompañada por Kresimir Mikic y Samson Semere como protagonistas principales en un ejemplo perfecto de cómo actuar de manera realista frente a la cámara. Hubiera sido imposible el mismo resultado final sin dicha espontaneidad.


El guion coescrito por el director junto a Mikkel Bak Sørensen, tiene mérito añadido al no deslocalizar en ningún momento la historia del foco principal donde están ocurriendo realmente las cosas, haciendo que la cámara siga de inicio a fin a la protagonista y no la abandone ni tan siquiera en la maniobra perfecta de ir reduciendo el espacio vital hasta el más asfixiante e imaginable suspiro.

Tan sofocante como recomendable, recordad no dejar de respirar al verla.

Firma: Gerard FM.

Entrevista a Rasmus Kloster Bro (director) y Christine Sønderris (actriz) de 'Cutterhead'

$
0
0

Entrevista realizada dentro del Festival terrorMolins 2018 a Rasmus Kloster Bro (director) y Christine Sønderris (actriz) se Cutterhead.


¿Cuál fue la idea, la chispa, de la que nació Cutterhead?

Rasmus Kloster Bro (R.K.B.): A finales de los años ochenta, bajo la ventana de mi cocina, se podía ver un inmenso agujero. Estaban construyendo una larguísima línea de metro en Copenhague, así que toda la ciudad cambió durante muchos años debido a las obras. Recuerdo que muchísima gente trabajó en la construcción, sobre todo personas de otros países de Europa, y pensé que era una pequeña sociedad europea bajo la ciudad. Cuando bajabas, las obras eran como una base lunar, parecía de otro planeta, un universo completamente distinto. Este es el origen de Cutterhead, la posibilidad de contar una historia que tratase sobre una Europa que vivia bajo el suelo de Europa.


¿Qué problemas os encontrasteis tú y tu coguionista para escribir el guion?

R.K.B.:  Sabíamos que la construcción del metro era un microcosmos muy separado por clases, ya que por un lado estaban los técnicos daneses cuyos contratos eran de larga duración y con sueldos generosos, y por otro lado los obreros que venían de Italia o España por poner dos ejemplos, mano de obra barata. Recuerdo que en ese momento, en una sociedad tan parecida físicamente, era casi exótico. Por eso los tres personajes de la película son tan diferentes físicamente unos de otros: era necesario para que el drama de la cinta funcionase ya que, si quieren sobrevivir, deben confiar unos en otros.


Cutterhead está rodada bajo tierra, qué problemas te encontraste a la hora de rodar.

R.K.B.: Rodamos la película en unas obras del metro, llegamos a un acuerdo con las compañías constructoras y nos dejaron rodar entre las cuatro de la tarde y las doce de la noche; nuestra mayor preocupación era la seguridad del equipo, ya que estábamos bajo tierra, pero al mismo tiempo fue un reto para todo.


Christine, qué recuerdas de la primera vez que leíste el guion.

Christine Sønderris (C.S.): La verdad es que no recuerdo cuando lo leí, porque antes ya había hablado mucho con Rasmus acerca de la historia y mi personaje, qué tipo de persona era. Lo que más recuerdo es trabajar con mi personaje, intentar conocerlo.
R.K.B.: Hubo mucha improvisación.
C.S.: Si, quería contar mucho acerca de mi personaje, qué pensaba, cómo reaccionaría. Antes del rodaje grabamos una pequeña demo y hubo mucha improvisación ya que descendí a un mundo bajo tierra, completamente nuevo para mí.


Ya que hubo feedback entre actores, el director y el guion, ¿Reescribiste mucho tras las conversaciones con los actores?

R.K.B.: El proceso fue un poco especial, yo estaba fascinado por como los personajes debían moverse de un espacio a otro: bajas desde la superficie a esta inmensa construcción, como una catedral bajo tierra, luego al túnel, después a esta máquina que parece un submarino o una especie de nave espacial. Para mí esa era la historia: el cambio físico de un lugar a otro. Empezamos con un videoclip de unos 12 minutos que consistía en improvisación de los actores en esos escenarios, construyendo los personajes. Así que primero fue esta experiencia, luego construir a los personajes y, finalmente, escribir el guion.


Christine, cómo te preparaste físicamente para un personaje que vive algo tan extremo.

C.S.: Buena pregunta (se ríe) pero realmente no lo sé.


¿Cómo fue el primer día de trabajo?

C.S.: Estaba muy nerviosa porque mi personaje iba a descender a otro mundo, por un lado improvisaba y por otro actuaba. Nunca había trabajado tan físicamente como ese día, y me preguntaba ¿Qué debo hacer, lo estoy haciendo bien? Las únicas indicaciones que recibí de Rasmus fueron: el espectador debe notar que tu encuentro con el resto de los personajes es casual. Al final conseguí hacerme con el personaje, no solo a nivel físico sino también psíquico, y eso se nota en cómo se mueve de un escenario al siguiente, y luego al siguiente, al siguiente.
R.K.B.: Eso era justo lo que yo quería de Christine, un personaje que nunca se detiene.
C.S.:  Fue muy gracioso que, al final de la película, tenía que golpear un muro con una maleta metálica y yo me preguntaba: ¿Cómo lo haría mi personaje, como atravesaría este muro? Yo sabía que era imposible, pero mi personaje estaba convencida de lograrlo y, aun así, golpeé el puñetero muro. Los últimos días recuerdo que estaba muy gruñona porque odiaba lo duro que era el rodaje pero, ahora, lo recuerdo con cariño.
R.K.B.: Como si recordaras haber sobrevivido a un accidente de aviación.
C.S.: Sí, (ríe) y al final del rodaje me reconfortó haber sobrevivido.


¿Cuál es vuestra película de terror favorita?

C.S.: No veo películas de terror por me dan mucho miedo, de verdad. Pero no pude terminar la serie It porque me aterraba el payaso. Y creo que siempre recordaré el miedo que pasé con The Shining, no pienso volver a verla.
R.K.B.: Hace poco vi la película francesa Martyrs de Pascal Laugier, nunca volveré a ser la misma persona. Me dejó totalmente hecho polvo, una experiencia terrorífica.

Saga de Halloween película a película (Parte 1)

$
0
0

Temporada: 1
Capítulo: 11
Duración: 125 min.
Colaboradores: Oriol Hernández, Omar Parra, Javier S. Donate, Marta Prado

¡Bienvenidos a un nuevo episodio de TerrorWeekend Radio Show! Otoño es época de castañas, boniatos, panallets, hojas secas... ¡¡Y Halloween!! Aquí tenéis dos horas hablando de las seis primeras películas de Mike Myers, Laurie Stroods and company para que rememoréis esas terroríficas noches viendo pelis de miedo. En breve tendréis la segunda parte con las cintas más recientes, permanezcan atentos a sus aparatos radiofónicos.

Dale like, coméntanos tu opinión, tus pelis favoritas y las que menos te han gustado, pásale a quien creas que le pueda interesar y ponte en contacto con nosotros desde radio@terrorweekend.com.


Crónica Festival terrorMolins 2018 día 4

$
0
0

Empieza la chicha, es decir la Sección Oficial a Competición. ¿Estáis preparados para degustar las novedades cinematográficas de este año?, pues no os perdáis lo que viene a continuación.

Teatro de la Peni
Tiene el honor de inaugurar la competición la argentina Abrakadabra de Luciano y Nicolás Onetti. En el guion cuentan con la colaboración de Carlos Goitia. Como todo buen gialloAbrakadabra profundiza en la forma dejando el fondo en segundo plano. Es como una excusa para mostrarnos todo el universo visual que los hermanos Onetti hacen aparecer de su chistera creativa, y nunca mejor dicho. Como hemos comentado, la historia parece un elemento más del abundante atrezo que no escatima, todo hay que decirlo, ningún elemento clásico de este tipo de cintas. Es bastante inusual que comentemos de manera principal la música. En esta ocasión está a cargo de Luciano Onetti, y es que aparte de ser una parte importante del film, acaba convirtiéndose en el motivo principal para recomendar su visionado. Sencillamente genial, da totalmente en el clavo llevándonos por dónde quiere arrastrándonos, sin encallarse, por los caminos del terror psicológico más perturbador. Recomendamos no abandonar la sala al salir los créditos, puesto que lo haremos acompañados por unos electrizantes sonidos bastantes próximos al free jazz más milesdavisiano. En las interpretaciones nos encontramos con German Baudino y María Eugenia Rigon en los papeles principales. Les secundan Gustavo D’AllesandroRaúl Gederlini y Clara Kovacic. Dante, El Grande, es un prestigioso mago que muere en un desgraciado accidente en plena función. Años más tarde su hijo Lorenzo, también prestidigitador, presenta un espectáculo de magia en uno de los principales teatros de la ciudad. Una serie de asesinatos se suceden intentando incriminarle. Lorenzo tiene que descubrir quién y por qué intenta involucrarlo antes de que sea demasiado tarde.

Seguimos con la canadiense I’ll Take your Dead de Chad Archibald, que cuenta con la colaboración en el guion de Jayme Laforest, mano derecha de Archibald al escribir las historias de sus anteriores Bite y The Heretics. La podríamos considerar como un híbrido entre acción y terror. Este último término lo podemos aplicar a casi toda la película, ya desde el inicio, pero en la media hora final se transforma en un film de acción puro. Esta combinación de géneros funciona bastante bien ya que quedan restringidos los jumps scares centrándose más en el drama humano, ofreciendo una interesante fuente de reflexión. El director Chad Archibald transporta instantáneamente al espectador a un oscuro y siniestro viaje a través de lo macabro, obviando la sangre fácil que sin duda habría hecho perder el factor de shock. Vamos con el elenco, lo encabeza Aidan Devine (Una Historia de Violencia, Outlander), secundado por las televisivas Ava Preston y Jess Salgueiro, Brandon McKnight (La Sombra del Agua) y Ari Millen (Rupture). La historia sigue a William, un simple agricultor rural que tiene la tarea de deshacerse de los cadáveres de pandilleros a cambio de un pago. Es una situación en la que no quiere estar, pero está tratando de sobrevivir como el resto de nosotros. Además, tiene que cuidar de su hija, Gloria. Las cosas saltan en la noche, y ella es la única que se da cuenta. En algunas ocasiones la gente hace cosas malas por buenas razones.

Tras una pausa nos toca visionar la sueca Blood Paradise de Patrick von Barkenberg, el guion está escrito ex aequo con Andréa Winter. Nos encontramos ante un debut en una película indie bañada en atmosferas de ensueño y llena de un humor poco convencional. Todo un ejercicio cinematográfico encaminado a encajar esos géneros que muchas veces van de la mano como son el terror y la comedia. Como protagonistas tenemos a ambos guionistas Andréa Winter y Patrick von Barkenberg. Les secundan Christer Cavallius, Rolf Brunnström e Ingrid Hedström. Robin Richards, autora de best-sellers de la serie BLOOD PARADISE, está sufriendo el bloqueo de un gran escritor debido a críticas mordaces y mala prensa. Su agente mandón la convence de viajar a un lugar remoto en el norte de Suecia con el fin de obtener inspiración para su próximo libro. Robin descubre que alguien o algo la está acechando en el bosque y cuando su sumiso novio Ted decide hacerle una visita, desaparece sin dejar rastro. Pronto se da cuenta de que está atrapada en una red de obsesión, misterio y asesinato, y su viaje se está convirtiendo en una pesadilla de la que tal vez no sobreviva.

Acabamos por hoy en la Sección Oficial a Competición con el film originario de Canadá What Keeps You Alive de Colin Minihan que también ha escrito el screenplay. En What Keeps You Alive nos encontramos ante un original survival, palabreja esta que ya nos sirve para definir brevemente el sub-género de terror al cual pertenece. No obstante esconde mucho donde parece que tiene que haber poco, es decir, en ese tipo de films la premisa es sálvese quien pueda, pero la que analizamos hoy contiene muchos más alicientes que la hacen fresca y muy original. Para empezar una historia que contiene elementos raramente vistos en este tipo de films. La diversión y la tensión están garantizados, no en vano el culpable de todo esto no es otro que Colin Minihan, autor, entre otras, de la espeluznante Grave Encounters (2011) y la más reciente It Stains the Sands Red (2016). Sin separarse nada en absoluto del terror, en Whats Keeps You Alive va un poco más allá, introduciendo unos interesantes giros de guion que están colocados de manera milimétrica dentro de la cinta. Como ya sabéis, nos gusta escarbar en el resbaladizo terreno cinematográfico. En esta ocasión asistimos a algo más que un homenaje. Es como rendirse a los pies del maestro, me estoy refiriendo a la mítica Funny Games (Michael Haneke, 1997). Dejando aparte algunos temas visuales que vinculan ambas películas, la frialdad con que una de las protagonistas realiza sus fechorías recuerda vagamente a nuestros amigos Paul y Peter, sustituyendo lo que en el film del director austriaco era el placer de un morboso juego, por una enfermiza relación que tiene el matrimonio como fondo, aunque utilice un juego al fin y al cabo. Vamos con las interpretaciones, para empezar tenemos al dúo Hannah Emily Anderson y la mencionada Brittany Allen, que ya compartieron mesa y mantel en Saw VIII (Michael Spierig y Peter Spierig, 2017). En esta ocasión están muy convincentes, dando rienda suelta a toda una serie de tics que tienen el mérito ambas de hacerlos sumamente creíbles. Del resto, como son pocos, los nombraremos a todos: Martha MacIsaacJoey Klein y Charlotte Lindsay Marron completan el reparto. Para celebrar el primer aniversario de boda, Jackie y Jules deciden pasar unos días en una gran casa en medio del bosque, rodeado de un paradisiaco entorno y con un precioso lago sin Nessy. Nada es lo que parece, empezando sin motivo aparente un terrorífico juego del gato y el ratón.


Sala Gótica
Estrenamos un espacio dónde se proyectaran títulos digamos que diferentes. Es no quiere decir que no rebosen calidad. Solo con echar un ojo a lo que nos espera, seguro que se os hace la boca agua.

Para empezar todo un clásico del terror: El Ladrón de Cadáveres de Robert Wise, también conocida como El Ladrón de Cuerpos debido a su título literario. Está basada en el relato corto cuya autoría recae en el prolífico Robert Louis Stevenson del cual se han adaptado multitud de sus obras. Como ejemplo basta con nombrar La Isla del Tesoro (Treasure Island. Maurice Tourneur, 1920) y Dr. Jekyll and Mr. Hyde (Victor Fleming, 1941). El guion de la que nos ocupa está a cargo de Philip MacDonald (Rebeca) y Val Lewton (La Mujer Pantera). Tenemos que destacar los pocos recursos, y también el poco tiempo, con los que contó Robert Wise (West Side Story, Sonrisas y Lágrimas, Star Trek: La Película) para filmar esta adaptación. Tuvo la inestimable participación de Boris Karloff en un tiempo en que se sintió encasillado y que eligió el papel del cochero John Gray que le va como anillo al dedo. No podemos olvidarnos de un gran Bela Lugosi aunque en un papel muy pequeño, encarnando al mayordomo del Dr. MacFarlane. No podemos dejar de mencionar el épico momento del cara a cara de los dos míticos actores en una escena que hace saltar chispas de la pantalla. Atención a uno de los finales más sorprendentes y emocionantes que se recuerdan. Completan el reparto Henry Daniell (El Gran Dictador, Historias de Filadelfia), Edith Atwater (Valor de Ley) y Russell Wade (Shoot to Kill y El Barco Fantasma). El doctor Macfarlane es un médico que necesita cadáveres para llevar a cabo sus investigaciones. Gray, un saqueador de tumbas, le abastece de los cuerpos de un cementerio cercano pero la demanda incrementa demasiado. Entonces decide matar una niña minusválida y desde ese momento los asesinatos empiezan a sucederse uno tras otro.

Finalizamos el día con un título tan sugerente como Apocalipsis Voodoo dirigida por Vasni Ramos. Nos sabemos como pero ha convencido a José J. Ramallo y a Sergio G. Ramos para que colaboren en el guion. Xplotation en estado puro, el hecho de que sea canaria tampoco influye mucho pero siempre es de agradecer ver algo tan vistoso como esta cinta llena de karatecas, katanas y detectives corruptos bajo la mirada de unas islas tan poco terroríficas a no ser que aparezca una sueca entradita en kilos con un minúsculo bikini. En este su debut en el largometraje, Vasni Ramos rinde un homenaje a las cintas de acción de los años 80. Así que preparaos para echaros unas risas y disfrutar de una cinta sin ningún tipo de complejo. Parece ser que el director tiene una gran capacidad para convencer a la gente puesto que José J. Ramallo y Sergio G. Ramos vuelven a aparecer, esta vez como los protagonistas de esta suculenta cinta. En este apartado también aparecen Domingo Efegé, Jesús Santana, Noé Ramos y Francisco González Leal. Un par de policías entran en una batalla apocalíptica contra Papá Voodoo y su banda de funk, quienes logran convertir en zombies a todo aquel que oye su música...

Vamos a dormir de manera veloz puesto que mañana se presenta un día repleto de cine, y no es cuestión de perderse nada.

Abrakadabra review

$
0
0

Dante, El Grande, es un prestigioso mago que muere en un desgraciado accidente en plena función. Años más tarde su hijo Lorenzo, también prestidigitador, presenta un espectáculo de magia en uno de los principales teatros de la ciudad. Una serie de asesinatos se suceden intentando incriminarle. Lorenzo tiene que descubrir quién y por qué intenta involucrarlo antes de que sea demasiado tarde.

Título original: Abrakadabra

Año: 2018

Duración: 70 min.

País: Argentina

Director: Luciano Onetti, Nicolás Onetti

Guion: Carlos Goitia, Luciano Onetti, Nicolás Onetti

Música: Luciano Onetti

Fotografía: Carlos Goitia, Lucino Onetti

Reparto: German Baudino, Gustavo D’Allesandro, María Eugenia Rigon, Raúl Gederlini, Clara Kovacic, Juan Bautista Massolo


El giallo llevado a su máxima expresión.

Como todo buen giallo, Abrakadabra profundiza en la forma dejando el fondo en segundo plano. Es como una excusa para mostrarnos todo el universo visual que los hermanos Onetti hacen aparecer de su chistera creativa, y nunca mejor dicho.

Su vuelta al giallo intenta aportar frescura, y digo intenta porqué el resultado no difiere mucho de sus anteriores trabajos (Sono Profondo, 2013 y Francesca, 2015), encontrando a faltar algo más novedoso que justifique su vuelta a un subgénero que hoy en día parece algo desfasado, a pesar de los intentos recientes de volverlo a hacer florecer.

Como hemos comentado, la historia parece un elemento más del abundante atrezo que no escatima, todo hay que decirlo, ningún elemento clásico de este tipo de cintas. Por lo tanto pasa ante nuestros ojos casi imperceptiblemente, tanto, que se vuelve hasta ininteligible, notándose excesivamente la carencia de algún tipo de coherencia narrativa.


Dante, El Grande, es un prestigioso mago que muere en un desgraciado accidente en plena función. Años más tarde su hijo Lorenzo, también prestidigitador, presenta un espectáculo de magia en uno de los principales teatros de la ciudad. Una serie de asesinatos se suceden intentando incriminarle. Lorenzo tiene que descubrir quién y por qué intenta involucrarlo antes de que sea demasiado tarde.

Es bastante inusual que comentemos de manera principal la música. En esta ocasión está a cargo de Luciano Onetti, y es que aparte de ser una parte importante de la cinta, acaba convirtiéndose en el motivo principal para recomendar su visionado. Sencillamente genial, da totalmente en el clavo llevándonos por dónde quiere arrastrándonos, sin encallarse, por los caminos del terror psicológico más perturbador. Recomendamos no abandonar la sala al salir los créditos, puesto que lo haremos acompañados por unos electrizantes sonidos bastantes próximos al free jazz más milesdavisiano.

La fotografía a cargo de Carlos Goitia y Lucino Onetti se mueve dentro de los derroteros del más puro giallo clásico. Rojos llamativos, oscuridad llevada a la máxima expresión y terroríficos primeros planos. Todo esto para resaltar una recreación perfecta del cine que se hacía en la década de los ochenta, con todo tipo de detalles.

Agradecer que el idioma empleado en los diálogos sea el italiano, no por el hecho de ser más comprensible, sino por ser el idioma perfecto para expresar unas situaciones que con ese toque fonético ayudan a desintoxicar la ya de por sí poco convincente trama.


En las interpretaciones nos encontramos con German Baudino y María Eugenia Rigon en los papeles principales. Les secundan Gustavo D’Allesandro, Raúl Gederlini y Clara Kovacic.

Para finalizar comentar que estamos ante una película apta cien por cien para los amantes del giallo. El que no sea muy fan de este subgénero mejor que se dedique a mirar otras cosas, aunque mejor no olvide que solo por la banda sonora vale la pena realizar un intento.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

What Keeps You Alive review

$
0
0

Para celebrar el primer aniversario de boda, Jackie y Jules deciden pasar unos días en una gran casa en medio del bosque, rodeado de un paradisiaco entorno y con un precioso lago sin Nessy. Nada es lo que parece, empezando sin motivo aparente un terrorífico juego del gato y el ratón.

Título original: What Keeps You Alive

Año: 2018

Duración: 98 min.

País: Canadá

Director: Colin Minihan

Guion: Colin Minihan

Música: Brittany Allen

Fotografía: David Schuurman

Reparto: Hannah Emily Anderson, Brittany Allen, Martha MacIsaac, Joey Klein, Charlotte Lindsay Marron


Original y contundente survival.

En What Keeps You Alive nos encontramos ante un original survival, palabreja esta que ya nos sirve para definir brevemente el sub-género de terror al cual pertenece. No obstante esconde mucho donde parece que tiene que haber poco, es decir, en ese tipo de films la premisa es sálvese quien pueda, pero la que analizamos hoy contiene muchos más alicientes que la hacen fresca y muy original. Para empezar una historia que contiene elementos raramente vistos en este tipo de films.

Para celebrar el primer aniversario de boda, Jackie y Jules deciden pasar unos días en una gran casa en medio del bosque, rodeado de un paradisiaco entorno y con un precioso lago sin Nessy. Nada es lo que parece, empezando sin motivo aparente un terrorífico juego del gato y el ratón.


La diversión y la tensión están garantizados, no en vano el culpable de todo esto no es otro que Colin Minihan, autor, entre otras, de la espeluznante Grave Encounters (2011) y la más reciente It Stains the Sands Red (2016). Sin separarse nada en absoluto del terror, en Whats Keeps You Alive va un poco más allá, introduciendo unos interesantes giros de guion que están colocados de manera milimétrica dentro de la cinta.

Como ya sabéis, nos gusta escarbar en el resbaladizo terreno cinematográfico. En esta ocasión asistimos a algo más que un homenaje. Es como rendirse a los pies del maestro, me estoy refiriendo a la mítica Funny Games (Michael Haneke, 1997). Dejando aparte algunos temas visuales que vinculan ambas películas, la frialdad con que una de las protagonistas realiza sus fechorías recuerda vagamente a nuestros amigos Paul y Peter, sustituyendo lo que en el film del director austriaco era el placer de un morboso juego, por una enfermiza relación que tiene el matrimonio como fondo, aunque utilice un juego al fin y al cabo.

A pesar de que el ritmo no decae en ningún momento, encontramos a faltar algo más de rotundidad en algunas escenas, quedando un poco deslucido ese, en nuestra opinión, alargamiento de un pasatiempo que se da de bruces con el carácter algo siniestro de nuestra querida psicópata. Sería un pecado, hablando de films de cazador y presa, no nombrar la obra maestra Encontré al Diablo (I Saw the DevilJee-won Kim, 2010) film que, sin duda, ha tenido algo que ver en todo esto.

En la parte técnica una curiosidad. Se trata de la encargada de la música que no es otra que Brittany Allen, coprotagonista del film en el papel de Jules, siendo su primera incursión en este apartado. Contundente.


Vamos con las interpretaciones, para empezar tenemos al dúo Hannah Emily Anderson y la mencionada Brittany Allen, que ya compartieron mesa y mantel en Saw VIII (Michael Spierig y Peter Spierig, 2017). En esta ocasión están muy convincentes, dando rienda suelta a toda una serie de tics que tienen el mérito ambas de hacerlos sumamente creíbles. Del resto, como son pocos, los nombraremos a todos: Martha MacIsaacJoey Klein y Charlotte Lindsay Marron completan el reparto.

Para finalizar decir que es una cinta que no os dará ningún respiro. Estaréis con los ojos como platos viendo un cuento realmente terrorífico.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

Entrevista a Joan Frank Charansonnet y Rubén Vilchez directores de 'Anunnaki: Los caídos del cielo'

$
0
0

Entrevista realizada dentro del Festival terrorMolins 2018 a Joan Frank Charansonnet y Rubén Vilchez directores de Anunnaki: Los caídos del cielo.


¿Cómo ha sido trabajar juntos en el proyecto?

Rubén Vilchez (R.V.): Llevamos trabajando ya juntos en seis o siete proyectos, para mi Joan Frank ha sido como un maestro que me ha enseñado, aparte de ser mi amigo, llevo muchos años a su lado como ayudante de dirección, como editor en sus producciones. Bueno, trabajar con él no es fácil pero él y yo siempre nos hemos sabido compenetrar bien.
Joan Frank Charansonnet (J.F.C.): Y tanto, Rubén. En casi todas las películas has sido editor, ayudante de dirección y yo creía que Rubén, después de todos estos años, ya se merecía dar el salto al largometraje. Me propuso la codirección porque, al ser yo también actor, la película necesitaba alguien por detrás de la cámara. Ha sido como un regalo. Una relación estupenda. Ya sabéis que cuando se trabaja en el cine hay sus más y sus menos pero aquí solo hay amor y yo siento que es mi hermano.
R.V.: Va más allá de lo laboral.
J.F.C.: Y luego era también por la aportación. Rubén ha dirigido setenta, ochenta videoclips por lo menos y este lenguaje que tiene Anunnaki necesitaba de una persona con este tipo de características para darle este ritmo brutal que tiene, y esto con editaje y todo es una lucha de los dos pero creo que la aportación de él ha sido increíble.


La banda sonora tiene mucha importancia en la película ¿Cómo ha sido el proceso de añadir la banda sonora?

J.F.C.: Buen, nosotros por un lado tenemos a Luis Amos que ya había compuesto para unas películas mías y compuso algunos temas especiales, por otro lado hemos hecho composiciones para los enlaces y a partir de aquí empezamos a hacer propuestas a banda.


¿Teníais ya alguna en mente?

R.V.: Yo siempre he tenido un grupo de música y he estado veinte años con una banda de metal y tenía muchos contactos. Aparte, como he hecho muchos videoclips, entonces tiras de favores.
J.F.C.: Y a mí como me gusta todo tipo de música igual que todo tipo de cine, entre Rubén y yo hemos hecho llamaditas y queríamos este tema porque enlazaba muy bien en este trozo y la verdad es que nadie nos ha dicho no.
R.V.: Es bonito que la música y el cine se unan de esta manera, sin ningún tipo de valor económico.
J.F.C.: Para mí siempre ha sido muy importante la música en el cine.


Hablando un poco del guion, veo que hay muchas referencias ochenteras pero, a su vez, habláis del tema Anunnaki que eso no viene de los ochenta sino que es actual. Como surge el mix entre estas dos cosas.

J.F.C.: Soy persona que creo mucho en las energías, siempre he sido fan del cine fantástico y de terror porque si empiezas a desarrollar muchas películas siempre ves pistas acerca de la inocencia que muchas personas han perdido. Cuando digo inocencia es que dejamos de ser niños y pierde el efecto de poder ver, con otros ojos, esas dimensiones que existen. Y yo creo mucho en esto, que existen otras dimensiones. Buenas y malas. Yo no sé qué me ha pasado, sigo siendo un pequeño niño y sigo viendo el mundo de esa manera, por eso no solo los Anunnakis, soy persona consumidora de misterio y ciencias ocultas y este tema me llegó hará seis o siete años a través de las teorías conspiratorias. Descubrí que era un tema tabú, prohibido, cuidado como hables de esto. Se había hecho un proyecto hace unos quince años que nunca salió a la luz, Anunnaki uno se llamaba, y el señor está desaparecido. Acabó la película pero nunca vio la luz, solo se puede encontrar un tráiler. Lo que propuse es, vamos a hacer una cosa y seamos inteligentes porque yo no soy Lars Von Trier, vamos a dar a las personas una primera explicación a la gente que es neófita y si esta peli funciona, y te doy una exclusiva, habrá Anunnaki 2 y será mucho más científica. El guion lo desarrollé solo y, bueno, los guiones luego van cogiendo forma con los actores con el otro director, y es un trabajo de grupo.
R.V.: Es como hacerle un homenaje a las películas que alquilábamos en el videoclub.
J.F.C.: Yo me pasé unos siete años de mi vida con mi hermano, el que murió de leucemia hace cuatro años, y teníamos cada uno un videoclub y cada tarde yo llevaba una propuesta y el llevaba otra. Sabes la de miles y miles de películas que vimos. Para mí esto ha sido una gozada, ahí está Los Inmortales, está V, una película rusa llamada los Guardianes de la Noche y, bueno, también he mamado de Tarantino y Rodríguez.


A la hora de escribir el guion teníais claro el meter estos homenajes.

J.F.C.: En el guion ya metí, inconscientemente, mis homenajes.
R.V.:  Yo muchas veces le había dicho a él, tengo que hacer una película con espadas, y zombis.
J.F.C.: Y somos los únicos que hemos grabado en la cementera de Moncada.  En las luchas que habéis visto, estábamos con las calderas a mil metros.
R.V.: Para mí era como un sueño rodar, porque yo vivía en Moncada y lo veía desde mi ventana.
J.F.C.: Hemos conseguido rodar en sitios que no se pagan con dinero, sino con la pasión. La peli empezó hace cuatro años y hasta este verano no la terminamos.


Para lo pequeño que es el proyecto, me sorprende la cantidad de exteriores y localizaciones que hay, ¿No os cortasteis a la hora de recortar exteriores?

J.F.C.: Yo estoy muy loco, este también, y luego hay un grupo de personas que nos siguen. Siempre se te quedan en el camino como cinco o seis amigos, porque no aguanta el ritmo. Rubén y yo siempre dormimos tres horas al día cuando rodamos.
R.V.: Luego nos quedamos hablando…


¿Cuál es vuestra película de terror favorita?

R.V.: A mí la película que más miedo me da es el exorcista, pero creo que Suspiria es una película que me encanta a nivel de colores, el Ente es una peli que también me marcó. Y de fantástico mi favorita es Dune.
J.F.C.: Yo era muy pequeño cuando vi el Dracula de Bela Lugosi, obra maestra. Me impactó muchísimo, me marcó.

Dressed to Kill review

$
0
0

Kate Miller es una mujer felizmente casada pero insatisfecha sexualmente, por ello acude a un psicólogo especializado en problemas conyugales. Poco después, Kate decide dar rienda suelta a sus deseos con un desconocido, pero su plan se torcerá más de lo que puede llegar a imaginar.

Título original: Dressed to Kill

Año: 1980

Duración: 105 min.

Director: Brian de Palma

Guion: Brian de Palma

Música: Pino Donaggio

Fotografía: Ralf D. Bode

Reparto: Michael Caine, Angie Dickinson, Nancy Allen, Keith Gordon, Dennis Franz, David Margulies, Ken Baker, Susanna Clemm, Brandon Maggart


La mirada íntima al giallo por Brian de Palma.

El erotismo hecho giallo, el director norteamericano de raíces italianas, tras sorprender con películas como El fantasma del paraíso (1974) y Carrie (1976), presentó en 1980 un thriller con alma de voyeur, donde la sensualidad así como la sexualidad, tomaban protagonismo para crear un misterio alrededor de un asesino de mujeres.


Kate Miller es una mujer felizmente casada pero insatisfecha sexualmente, por ello acude a un psicólogo especializado en problemas conyugales. Poco después, Kate decide dar rienda suelta a sus deseos con un desconocido, pero su plan se torcerá más de lo que puede llegar a imaginar.

Una ducha caliente, vapor y un cuerpo de mujer bajo el agua, planos detalle muy explícitos y sensuales donde podemos apreciar como el agua resbala mezclado junto al jabón de una pastilla que es frotada por un cuerpo perfecto de mujer, así es como arranca el trabajo de Brian de Palma, que deslumbra de nuevo con su saber hacer y una dirección muy personal, filmando desde un punto de vista voyeur donde el erotismo se convierte en el leitmotiv, así como la belleza y el estilismo más refinado en detalles y secuencias que hacen de ésta una gran recomendación si es que todavía no la habéis visionado.

El film está lleno de detalles, es un guion escrito por el mismo y no hay lugar para las interpretaciones sobre la marcha, todo parece formar parte de un plan bien urdido, por este motivo la historia se aguanta tan bien y resulta tan sorprendente con el giro final que te deja con la boca abierta sin que ni tan siquiera te hubieras podido imaginar el desenlace que nos tiene preparados.

Hay una escena en concreto, que explica muy bien éste nivel de detallismo y personalidad, además de una influencia marcada de Hitchcock en clara referencia a la escena de la ducha de Psicosis, me refiero a la escena del ascensor, el modo estilizado de acuchillar a la víctima, buscando el brillo en la cuchilla de afeitar, y exponiendo ésta como máxima protagonista, más que la victimo o incluso el asesino. Ese momento de tensión desgarrador que marca la velocidad de cierre de puertas del ascensor a la vez que la cuchilla acompaña el movimiento y se acerca al filo, todo ello filmado en un juego de espejos donde se resuelve la tensión de la escena de manera perfecta con la ayuda del veterano director de fotografía Ralf D. Bode.

También podemos encontrar otras variaciones de elementos tan característicos del director como son el recurso de la pantalla partida, en ésta ocasión le da una vuelta de tuerca e íntegra sobre la misma escena la imagen de pequeños flashbacks, para indicar hechos sucedidos escaso tiempo atrás, en qué está pensando el personaje y así describir una situación sin tener que utilizar palabras, además de la continuidad que le da a la trama.


Otro de los elementos más importantes a destacar y por el cual sería imposible entender de la misma forma la película, es el trabajo del gran compositor Pino Donaggio, quién crea una música maravillosa para la obra, destacando en especial la partitura de la escena final, donde es el compositor quien con su música resuelve esa escena de tensión final. Digno de revisar una y otra vez.

Por último y para no convertir esto en un libro, que es lo que se merece el análisis de ésta película, hablar de las soberbias interpretaciones de Michael Caine en la evolución de su personaje, Angie Dickinson, como la musa y casi mito erótico del director, y Nancy Allen en un ejemplo de cómo comerse la pantalla arrojando sensualidad.

Una gran obra de un gran director compuesta por grandes profesionales.

Firma: Gerard FM.

Crónica Festival terrorMolins 2018 día 5

$
0
0

Nos encontramos en el ecuador del Festival y estamos más frescos que una lechuga. No sería así si no tuviéramos ante nuestras narices una excelente programación que los sesudos miembros de la organización llevan casi un año preparando. Vamos por materia.


Teatro de la Peni
Como ya comentamos en la crónica del primer día, hoy tiene lugar la Sesión Movistar gratuita con una doble proyección. Para empezar Leatherface de Alexandre Bustillo y Julien Maury. El guion corre a cargo de Seth M. Sherwood. Estamos ante una nueva entrega de la mítica saga iniciada por Tobe Hooper, y decimos nueva, porque ya hemos perdido la cuenta de adaptaciones, reboots, secuelas y precuelas que lleva La Matanza de Texas a sus espaldas. Tal vez estamos ante la adaptación más distante en cuanto al film original se refiere, esto es algo malo y bueno en mi opinión. La parte buena es que aporta mucho material nuevo y arroja luz sobre los inicios de la familia Sawyer. Como parte negativa cabe destacar que al alejarse tanto de su predecesora esta pierde toda la esencia de la saga.  Podría decir que el drama cubre una importante parte en la cinta, tanto que sus orígenes de slasher quedan en segundo plano. Aunque el trabajo de los directores franceses en el apartado de casquería es sobresaliente para tratarse de un film comercial destinado a un público casual. Amantes de la obra maestra que Tobe Hooper nos regaló en 1974 podéis estar tranquilos, pues esta pareja de directores franceses lo único que nos hacen es ampliar un poco más este macabro universo, nos puede gustar más o menos, pero como mínimo personalmente agradecemos que no sigan metiendo el dedo en la llaga, con más remakes innecesarios o secuelas absurdas. En las interpretaciones tenemos a Stephen Dorff, Lili Taylor y Sam Strike. Los dos pequeños de la familia Sawyer son recluidos en un centro de menores, pasan los años y por fin ven una oportunidad de escapar. Acompañados de otros dos internos y con una enfermera como rehén emprenderán un viaje que les hará ver la crueldad del mundo de los mayores. Así es como se forja el nacimiento de Leatherface.

El segundo de los films que integran esta proyección es Los Hijos de Satan (Los Huérfanos), escrita y dirigida por Joko Anwar. No vamos a ser nosotros quienes os descubran el cine indonesio. Basta solo con nombrar The Raid (Serbuan Maut. Gareth Evans, 2011), The Raid 2 (The Raid 2: Barandal. Gareth Evans, 2014) y Headshot (Kimo Stamboel, Timo Tjahjanto, 2016) para que os hagáis una idea de un tipo de cine tenebroso, abrupto, que va al grano y también, por llamarlo de alguna manera, tierno. La filmografía de Joko Anwar se ha movido en su mayoría en el género de terror. Como muestra basta recordar la fantástica Modus Anomali (2012), la cual causó una grata impresión en su estreno. En esta ocasión se alía con Satán para ofrecernos una obra con un buen planteamiento. Satan’s Slaves contiene unas muy bien rodadas escenas escabrosas que esconden algún que otro susto y que se asemejan, no sabemos si como homenaje o no, a películas de culto asiáticas. Entremedio un drama familiar que cuenta con unas buenas interpretaciones. El guion, por lo tanto, se torna demasiado costumbrista para el gusto occidental. No obstante esconde algún que otro toque de humor basado, precisamente, en producciones algo alejadas de Asia y con la explotada sábana como protagonista. Y es que fantasmas los hay, contando también con una buena legión de zombis salidos de no sabemos dónde pero que dan oportunidad de lucimiento al departamento de maquillaje. Destacar el buen trabajo actoral encabezado por Tara Basro, una actriz que se aleja bastante de sus trabajos anteriores para encarnar a Rini, una especie de heroína al frente de una peculiar familia. Seguimos con Bront Palarae en su papel de pater familias. Acabar mencionado a los niños Endy Arfian, Nasar Annuz y M. Adhiyat por su meritorio trabajo. Rini es la mayor de cuatro hermanos que sufre en sus carnes la misteriosa muerte de su madre, una famosa cantante ya olvidada de Indonesia. Tras su fallecimiento, la madre regresa a casa para recoger a sus hijos.

No abandonamos la sala pero vamos a centrarnos seguidamente en la Sección Oficial a Competición en una gran sesión doble. La primera de las películas es The Witch in the Window, cuya autoría recae íntegramente en Andy Mitton. Resulta sorprendente que lo haya vuelto a hacer y en está ocasión totalmente en solitario, Andy Mitton, dirige, escribe, y compone la música al igual que en su anterior trabajo We Go On. Sorprendente el trabajo de este cineasta que parece no tener freno y el cual nos va a tener esperando para poder ver su siguiente película. Un ejemplo de lo que se puede hacer con una buena idea a pesar de contar con un presupuesto bajo, una película indie que en cierta manera reinventa el subgénero de las casas encantadas. Cambia el concepto tanto en el trato de sus personajes y relación con el problema en estas usualmente viejas viviendas, rehúye de las escenas oscuras donde esconder la falta de ideas originales o la búsqueda del susto fácil en muchas ocasiones y marca un tempo al igual que ya lo hizo en sus trabajos anteriores, que dota a la historia de cierta credibilidad. The Witch in the Window, resulta más sutil que We Go On, por ejemplo en el personaje de Lydia de quién no os puedo contar nada para evitar spoilers, o las interpretaciones del reducido elenco, otro punto a tener en cuenta en la película, ya que estamos hablando de un reparto de apenas cinco o seis personas de las cuales, solo tres tienen un peso narrativo destacado.
Aunque ya se ha visto en otros films, incluso obras con un solo actor protagonista, está ecuación funciona si los interpretes lo hacen, y éste, afortunadamente, es uno de esos casos. Alex Draper carga con el peso de la historia cubriendo de manera holgada los cambios de registro, así como el joven actor Charlie Tacker. Simon decide restaurar una casa de campo para vivir, para ello, contará con la ayuda de su joven hijo Finn, quién no se muestra muy convencido de ello. El problema es que no parecen estar solos, la presencia en la casa de su anterior propietaria se hace cada vez más presente a medida que mejora la vivienda.

Vamos con la segunda que no es otra que Vuelven (Tigers Are not Afraid) de Issa López, encargada asimismo del guion. ¿Qué puede salir si mezclamos en una coctelera un cuento de príncipes y guerreros con el cartel de la droga, los fantasmas y algún que otro tigre? El resultado podría ser para tirarlo a la basura o para chuparse los dedos. Todo dependerá de las dosis de cada ingrediente y del saber hacer del barman. Issa López lo mezcla y lo remezcla todo con sabiduría, saliéndole una copa presta para degustar por los paladares más exigentes. La historia esconde tintes poéticos, cosa que lejos de intentar tapar lo truculento, lo ensalza, es decir, magnifica la percepción entre triste y terrorífica que nos invade conforme van pasando los minutos. Se puede rodar lo mismo de muchas maneras, pero la crudeza de las situaciones que transcurren en este film, quedan tamizadas, afortunadamente, por esa capa de calidad. Para sentir esas sensaciones contamos con la excelente banda sonora original a cargo de Vince Pope, sumamente acertada. Destacar los efectistas y comedidos efectos de animación que no hacen más que zambullirnos en esos mundos paralelos casi sin darnos cuenta. Como contrapunto una fotografía oscura y decadente, a cargo de Juan José Saravia, que no hace más que transportarnos a la cruda realidad, y unos efectos especiales simples pero muy efectivos. Os estaréis preguntando ¿de dónde viene el título en inglés?, os contesto con otra pregunta: ¿Habéis visto o habéis oído hablar de algún tigre que tenga miedo? Las interpretaciones son uno de los puntos fuertes del film. Están todos maravillosos. Destilan naturalidad y al mismo tiempo, como si de magia se tratara, savoir faire. Empezamos por Paola Lara, una niña que tiene que afrontar un oscuro destino. Seguimos con Juan Ramón López, una especie de jefe de una banda algo especial. El resto del reparto cumple ampliamente con la labor. Nombrar a Rodrigo CortésHanssel CasillasIanis Guerrero y Tenoch Huerta. Estrella, que es hija única, vuelve del colegio y su madre no está en casa. Desesperada la busca por todas partes. Sin nadie a quién recurrir acaba en la compañía de unos niños con los que vivirá situaciones que ni en el más terrible de sus sueños habría llegado a imaginar.


Sala Gótica
Nos toca ahora comentar la programación de hoy de esta sala. Para empezar la checa El Incinerador de Cadáveres de Juraj Herz. Está basada en la novela homónima de Ladislav Fuks que también colabora en el guion. Pocas películas se nos ocurren que tengan un inicio más sugerente que el de El Incinerador de Cadáveres. Un padre de familia en un zoológico contemplando la jaula del leopardo junto a su esposa, mientras recuerda cómo ambos se conocieron allá tiempo atrás. El montaje rápido y la excelente fotografía en blanco y negro hacen que esta pequeña escena nos entre ya por los ojos: mientras ese hombre habla en off sobre las bondades de su familia (una hija adolescente y otro hijo menor), la frenética sucesión de planos de sus rostros, de las jaulas y de los animales nos resultan confusos. El contraste entre la placidez de su discurso y la casi violencia de las imágenes nos resulta chocante. Y para acabar un plano muy significativo: el reflejo de esta familia aparentemente perfecta desde un espejo que distorsiona su imagen. De todas las maravillosas películas que salieron de la fructífera hornada del nuevo cine checo de los 60, El Incinerador de Cadáveres es una de las que ha perdurado más con el paso del tiempo, y con razón. Quizá influya el hecho de que su historia no esté unida a la situación política de la época como la de otras obras que, en su necesario afán por denunciar la realidad del momento, han quedado quizá demasiado ligadas a un contexto concreto. O quizá sea su tono, menos enigmático y metafórico y más marcadamente humorístico, aunque no por ello exento de escenas alucinatorias. En el elenco tenemos a Rudolf Hrusínský, Vlasta Chramostová y Jana Stehnová. La acción sucede en la Checoslovaquia de los años 30. Karel Kopfrkingl es el encargado de un importante crematorio que tiene una existencia en apariencia ordenada totalmente entregado a su trabajo. En una mezcla de espiritualidad de andar por casa y una curiosa obsesión con la cultura tibetana, Karel cree que al quemar los cuerpos está liberando las almas de esos seres que luego se reencarnan en otros.

En segundo y último lugar asistimos a la proyección de la inglesa La Noche del Demonio de Jacques Tourneur. En el guion Charles Bennett y Hal E. Chester. Estamos ante una de las mejores películas de temática demoniaca de todos los tiempos. Pese a ser un film respetado, nunca ha llegado a ser tan famoso como El Exorcista o La Profecía, aunque no tenga nada que envidiar a estos clásicos. Reflexionando sobre ello, nunca queda claro si esta película se adelantó a su tiempo o, directamente, es única. En 1957 el terror paranormal no estaba de moda, aunque ese mismo año la productora británica Hammer comenzara su exitosa andadura gótica con La maldición de Frankenstein, de Terence Fisher. El cine americano había cambiado los terrores de ultratumba por coloridas amenazas extraterrestres y mutaciones radiactivas, así que estrenar una cinta en blanco y negro, no ya sobre vampiros u hombres lobo, sino sobre magia negra y demonios –algo escasamente popular hasta finales de los 60– no era algo razonable. A pesar de que en el largometraje no escasea la actividad paranormal e incluso los sobresaltos –esta película es una de las primeras en recurrir a los sustos del cine de terror contemporáneo, y todavía es efectiva en ese aspecto–, Jacques Tourneur siempre intenta mantener la narración en el terreno de lo ambiguo, y por ello siempre renegó de la imposición que le hicieron los productores, consistente en mostrar en pantalla al demonio ejecutor de la maldición. En las interpretaciones tenemos a Dana Andrews (Laura,Los Mejores Años de Nuestra Vida), Peggy Cummins (El Demonio de las Armas), Niall MacGinnis (Jasón y los Argonautas, Helena de Troya) y Liam Redmond (Barry Lindon). El Dr. William Holden es un psiquiatra que acude a Londres a una convención sobre el fenómeno del ocultismo. Al llegar, recibe la noticia de que uno de sus más estimados colegas, el profesor Harrington, ha muerto en un extraño accidente, y todo parece relacionado con un célebre brujo llamado Karswell, quien estaba enemistado con Harrington a causa de unos artículos en los que el científico le acusaba de fraude.

Bueno, esto ha sido todo por hoy. Una gran jornada que sin duda quedará en nuestro recuerdo… hasta mañana.

Leatherface review

$
0
0

Los dos pequeños de la familia Sawyer son recluidos en un centro de menores, pasan los años y por fin ven una oportunidad de escapar. Acompañados de otros dos internos y con una enfermera como rehén emprenderán un viaje que les hará ver la crueldad del mundo de los mayores. Así es como se forja el nacimiento de Leatherface.

Título original: Leatherface

Año: 2017

Duración: 90 min.

País: Estados Unidos

Director: Alexandre Bustillo, Julien Maury

Guion: Seth M. Sherwood

Música: John Frizzell

Fotografía: Antoine Sanier

Reparto: Finn Jones, Stephen Dorff, Lili Taylor, Sam Strike, Sam Coleman

Rindiendo homenaje a Cara de Cuero.


Estamos ante una nueva entrega de la mítica saga iniciada por Tobe Hooper, y digo nueva, porque ya he perdido la cuenta de adaptaciones, reboots, secuelas y precuelas que lleva La Matanza de Texas a sus espaldas. Tal vez estamos ante la adaptación más distante en cuanto al film original se refiere, esto es algo malo y bueno en mi opinión. La parte buena es que aporta mucho material nuevo y arroja luz sobre los inicios de la familia Sawyer. Como parte negativa cabe destacar que al alejarse tanto de su predecesora esta pierde toda la esencia de la saga.  Podría decir que el drama cubre una importante parte en la cinta, tanto que sus orígenes de slasher quedan en segundo plano. Aunque el trabajo de los directores franceses en el apartado de casquería es sobresaliente para tratarse de un film comercial destinado a un público casual.


Los dos pequeños de la familia Sawyer son recluidos en un centro de menores, pasan los años y por fin ven una oportunidad de escapar. Acompañados de otros dos internos y con una enfermera como rehén emprenderán un viaje que les hará ver la crueldad del mundo de los mayores. Así es como se forja el nacimiento de Leatherface.

Los directores franceses Alexandre Bustillo, Julien Maury no lo han tenido nada fácil. Que tu opera prima (À l'intérieur) se convierta en una película de culto nada más salir marca y mucho tus siguientes estrenos. Pese a ese gran hándicap creo que han sabido mantener un cierto nivel, aunque lejos de la antes mencionada. Leatherface ya de por sí es un proyecto muy difícil, pues estamos hablando que la cinta original marcó a toda una generación y aun en estos días sigue dando tanto miedo como el día de su estreno.  Siendo así esto, creo que estamos ante la adaptación reciente de esta familia tan peculiar que consigue salir más airosa, y esto es gracias a que se desmarcan mucho de la original y sus secuelas.

Es raro destacar actuaciones en films de terror y más sobretodo en slashers donde lo más destacado suele ser el grito de turno de las scream queens. Pero aquí tanto el trabajo de Sam Strike como el de Sam Coleman que interpretan a los jóvenes hermanos Sawyer está francamente bien, parece increíble pero es que hay momentos que llego a empatizar más con los psicópatas que con el supuesto brazo de la ley.

Amantes de la obra maestra que Tobe Hooper nos regaló en 1974 podéis estar tranquilos, pues esta pareja de directores franceses lo único que nos hacen es ampliar un poco más este macabro universo, nos puede gustar más o menos, pero como mínimo personalmente agradezco que no sigan metiendo el dedo en la llaga, con más remakes innecesarios o secuelas absurdas.

Si queréis saber más sobre el misterioso Leatherface esta es vuestra película, sino siempre os quedará la trilogía original, que pese a la caspa que tienen sus secuelas siempre traen ese buen regusto añejo.


Recomiendo informarse con esta review o como mínimo leer la sinopsis del film para saber qué es lo que os vais a encontrar, pues los que vengan por aquí esperando un slasher al uso sobre cara de cuero blandiendo una pesada motosierra volverán a casa con una decepción mayúscula.

No esperaba mucho de esta producción, pero esta pareja de directores más que consagrada con el cine de género me ha hecho volver a creer que aun se puede sacar algo de jugo de estas sagas sobreexplotadas hasta la saciedad.

¡La motosierra es vida!

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW

Satan's Slaves review

$
0
0

Rini es la mayor de cuatro hermanos que sufre en sus carnes la misteriosa muerte de su madre, una famosa cantante ya olvidada de Indonesia. Tras su fallecimiento, la madre regresa a casa para recoger a sus hijos.

Título original: Pengabdi Setan

Año: 2017

Duración: 107 min.

País: Indonesia

Director: Joko Anwar

Guion: Joko Anwar

Música: Bembi Gusti, Tony Merle, Aghi Narottama

Fotografía: Ical Tanjung

Reparto: Bront Palarae, Tara Basro, Endy Arfian, Dimas Aditya, Nasar Annuz, M. Adhiyat, Ayu Laksmi, Egy Fedly


Perturbadora historia del más allá.

No voy a ser yo quien os descubra el cine indonesio. Basta solo con nombrar The Raid (Serbuan Maut. Gareth Evans, 2011), The Raid 2 (The Raid 2: Barandal. Gareth Evans, 2014) y Headshot (Kimo Stamboel, Timo Tjahjanto, 2016) para que os hagáis una idea de un tipo de cine tenebroso, abrupto, que va al grano y también, por llamarlo de alguna manera, tierno.

La filmografía de Joko Anwar se ha movido en su mayoría en el género de terror. Como muestra basta recordar la fantástica Modus Anomali (2012), la cual causó una grata impresión en su estreno. En esta ocasión se alía con Satán para ofrecernos una obra con un buen planteamiento pero con un dudoso desarrollo.


Rini es la mayor de cuatro hermanos que sufre en sus carnes la misteriosa muerte de su madre, una famosa cantante ya olvidada de Indonesia. Tras su fallecimiento, la madre regresa a casa para recoger a sus hijos.

La irregularidad de Satan’s Slaves la hace algo tediosa, introduciendo a cuentagotas las muy bien rodadas escenas escabrosas que esconden algún que otro susto y que se asemejan, no sabemos si como homenaje o no, a películas de culto asiáticas. Entremedio un drama familiar que cuenta con unas buenas interpretaciones. El guion, por lo tanto, se torna demasiado costumbrista para el gusto occidental. No obstante esconde algún que otro toque de humor basado, precisamente, en producciones algo alejadas de Asia y con la explotada sábana como protagonista. Y es que fantasmas los hay, contando también con una buena legión de zombis salidos de no sabemos dónde pero que dan oportunidad de lucimiento al departamento de maquillaje. La poca claridad con que está explicada la historia le va bastante en contra, derivando nuestra atención hacia lo inexplicable de unos hechos que ni los propios protagonistas acaban por creerse.

Hablando de estos últimos destacar el buen trabajo actoral encabezado por Tara Basro, una actriz que se aleja bastante de sus trabajos anteriores para encarnar a Rini, una especie de heroína al frente de una peculiar familia. Seguimos con Bront Palarae en su papel de pater familias. Acabar mencionado a los niños Endy Arfian, Nasar Annuz y M. Adhiyat por su meritorio trabajo.


Una parte importante del film es la música, en esta ocasión a cargo de Bembi Gusti, Tony Merle y Aghi Narottama. Nos lleva de la mano mezclando la música tradicional de ese país, junto a otras más clásicas del cine de género, ayudando en lo posible a hacerla más perturbadora.

Acabar diciendo que es un film de terror algo exótico del cual cuesta extraer todo lo bueno que esconde. Por esto último se le puede dar una oportunidad y asistir a la proyección de un cine muy diferente al que estamos acostumbrados.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

The Witch in the Window review

$
0
0

Simon decide restaurar una casa de campo para vivir, para ello, contará con la ayuda de su joven hijo Finn, quién no se muestra muy convencido de ello. El problema es que no parecen estar solos, la presencia en la casa de su anterior propietaria se hace cada vez más presente a medida que mejora la vivienda.

Título original: The Witch in the Window

Año: 2018

Duración: 77 min.

País: Estados Unidos

Director: Andy Mitton

Guion: Andy Mitton

Música: Andy Mitton

Fotografía: Justin Kane

Reparto: Alex Draper, Charlie Tacker, Greg Naughton, Arija Bareikis, Carol Stanzione, Zach Jette


Un golpe de originalidad al subgénero de las casas encantadas.

Resulta sorprendente que lo haya vuelto a hacer y en está ocasión totalmente en solitario, Andy Mitton, dirige, escribe, y compone la música al igual que en su anterior trabajo We Go On, la cual recomendábamos desde TerrorWeekend, donde podréis encontrar la review. Sorprendente el trabajo de este cineasta que parece no tener freno y el cual nos vas a tener esperando para poder ver su siguiente película.


Simon decide restaurar una casa de campo para vivir, para ello, contará con la ayuda de su joven hijo Finn, quién no se muestra muy convencido de ello. El problema es que no parecen estar solos, la presencia en la casa de su anterior propietaria se hace cada vez más presente a medida que mejora la vivienda.

Un ejemplo de lo que se puede hacer con una buena idea a pesar de contar con un presupuesto bajo, una película indie que en cierta manera reinventa el subgénero de las casas encantadas. Cambia el concepto tanto en el trato de sus personajes y relación con el problema en estas usualmente viejas viviendas, rehúye de las escenas oscuras donde esconder la falta de ideas originales o la búsqueda del susto fácil en muchas ocasiones y marca un tempo al igual que ya lo hizo en sus trabajos anteriores, que dota a la historia de cierta credibilidad.

The Witch in the Window, resulta más sutil que We Go On, por ejemplo en el personaje de Lydia de quién no os puedo contar nada para evitar spoilers, o las interpretaciones del reducido elenco, otro punto a tener en cuenta en la película, ya que estamos hablando de un reparto de apenas cinco o seis personas de las cuales, solo tres tienen un peso narrativo destacado.
Aunque ya se ha visto en otros films, incluso obras con un solo actor protagonista, está ecuación funciona si los interpretes lo hacen, y éste, afortunadamente, es uno de esos casos. Alex Draper carga con el peso de la historia cubriendo de manera holgada los cambios de registro, así como el joven actor Charlie Tacker.


Una idea original como comento, además de bien dirigida y con una banda sonora que en este caso es puramente eso, música de acompañamiento suave y concisa, pero correcta con la historia. Además de un detalle importante en éste trabajo, la duración, como suelo decir habitualmente, son pocas las películas que justifican su metraje por encima de los noventa minutos, normalmente se alargan para buscar estándares o incluso por no saber cómo cerrar, The Witch in the Window son 77 minutos, lo correcto, el tiempo necesario para desarrollar ésta historia, ésta idea y no por ello necesita más.

Una obra que merece tu tiempo.

Firma: Gerard FM.

Vuelven review

$
0
0


Estrella, que es hija única, vuelve del colegio y su madre no está en casa. Desesperada la busca por todas partes. Sin nadie a quién recurrir acaba en la compañía de unos niños con los que vivirá situaciones que ni en el más terrible de sus sueños habría llegado a imaginar.


Título original: Vuelven

Año: 2017

Duración: 83 min.

País: México.

Director: Issa López

Guion: Issa López

Música: Vince Pope

Fotografía: Juan José Saravia

Reparto: Paola Lara, Juan Ramón López, Rodrigo Cortés, Hanssel Casillas, Ianis Guerrero, Tenoch Huerta


El terror visto con los ojos de un niño.

¿Qué puede salir si mezclamos en una coctelera un cuento de príncipes y guerreros con el cartel de la droga, los fantasmas y algún que otro tigre? El resultado podría ser para tirarlo a la basura o para chuparse los dedos. Todo dependerá de las dosis de cada ingrediente y del saber hacer del barman. Issa López lo mezcla y lo remezcla todo con sabiduría, saliéndole una copa presta para degustar por los paladares más exigentes.


La historia esconde tintes poéticos, cosa que lejos de intentar tapar lo truculento, lo ensalza, es decir, magnifica la percepción entre triste y terrorífica que nos invade conforme van pasando los minutos. Se puede rodar lo mismo de muchas maneras, pero la crudeza de las situaciones que transcurren en este film, quedan tamizadas, afortunadamente, por esa capa de calidad. Para sentir esas sensaciones contamos con la excelente banda sonora original a cargo de Vince Pope, sumamente acertada.

Estrella, que es hija única, vuelve del colegio y su madre no está en casa. Desesperada la busca por todas partes. Sin nadie a quién recurrir acaba en la compañía de unos niños con los que vivirá situaciones que ni en el más terrible de sus sueños habría llegado a imaginar.

Magnífica cinta de terror con un guion, obra de Issa López, que raya la perfección, no en vano su autora escribió el libro Lengua Muerta, ganador de algunos premios. Esa premisa literaria nos acerca a bellos mundos oníricos sin abandonar la problemática de la violencia, por desgracia, bastante recurrente en ese país. El hecho de que los protagonistas sean niños, ayuda a que esa visión sea, como mínimo, más creíble. Esa misma candidez explicita enturbia algo el final, pero la robustez de la obra global lo hace pasar casi desapercibido.

Destacar los efectistas y comedidos efectos de animación que no hacen más que zambullirnos en esos mundos paralelos casi sin darnos cuenta. Como contrapunto una fotografía oscura y decadente, a cargo de Juan José Saravia, que no hace más que transportarnos a la cruda realidad, y unos efectos especiales simples pero muy efectivos.

Os estaréis preguntando ¿de dónde viene el título en inglés?, os contesto con otra pregunta: ¿Habéis visto o habéis oído hablar de algún tigre que tenga miedo?


Las interpretaciones son uno de los puntos fuertes del film. Están todos maravillosos. Destilan naturalidad y al mismo tiempo, como si de magia se tratara, savoir faire. Empezamos por Paola Lara, una niña que tiene que afrontar un oscuro destino. Seguimos con Juan Ramón López, una especie de jefe de una banda algo especial. El resto del reparto cumple ampliamente con la labor. Nombrar a Rodrigo CortésHanssel CasillasIanis Guerrero y Tenoch Huerta.

No os la podéis perder. Cuenta con todos los alicientes de una gran película. Terror, violencia, ternura, poesía y algún aparato electrónico el cual parece que tenga batería infinita y perdonadme la broma. Sin duda estamos ante una gran película de terror a la cual auguramos un largo recorrido.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

Crónica Festival terrorMolins 2018 día 6

$
0
0

Encaramos este día con los ojos bien abiertos. La programación de hoy se presenta con una mezcla de títulos ya consolidados y otros que esperamos lo sean bien pronto. Llega por lo tanto el momento de la verdad para algunos de ellos. ¡Suerte!


Teatro de la Peni
La primera parte de las sesiones de hoy son de aquellas que quitan el hipo. Dos grandes títulos del director Brian de Palma nos esperan, además con el aliciente de una gran sesión doble como aquellas que, los que tenemos ya una edad recordamos, se proyectaban en salas de cine de dudosa reputación y en las que, aparte de ver cine, se hacían otras cosas que ahora no comentaremos. Para empezar La Furia (The Fury) que está basada en la novela del mismo nombre cuyo autor es John Farris, que se encarga asimismo del guion. Estamos ante un film algo atípico dentro se la filmografía del director estadounidense ya que establece una mezcla, por otra parte muy suculenta, de géneros muy heterogénea. Arranca la cinta con una escena muy de película de James Bond rodada dijéramos que con frenesí y que nos hace temer un subidón difícil de aguantar. Por suerte la cosa se calma introduciendo tics de thriller, terror, acción y comedia, todo eso con la brillante manera de rodar a que ya nos tenía acostumbrados y con un final repleto de gore haciendo honor al título del film. Tenemos que hacer mención de la excelente banda sonora a cargo de un inspiradísimo John Williams. Las interpretaciones están encabezadas por el ahora ya centenario Kirk Douglas (Espartaco, Un Extraño en Mi Vida, Senderos de Gloria), el siempre grande John Cassavetes (Doce del Patíbulo, La Semilla del Diablo), Amy Irving (Cruzando la Calle, Desmontando a Harry), Carrie Snodgress (El Jinete Pálido), Charles Durning (Tarde de Perros, El golpe) y una jovencísima Darryl Hanna (Blade Runner, Kill Bill: Volumen I y II). Peter Johnson trabaja junto a su amigo Ben Childress para una agencia secreta del Gobierno de los Estados Unidos. Ambos son especialistas en programas sobre los poderes psíquicos, el dominio de la mente y la telequinesia. Pero la amistad entre ambos agentes se verá sesgada de golpe cuando Childress intente matar a su compañero y además secuestre a su hijo, Robin, que posee poderes sensoriales.

La segunda de las proyecciones de esta serie retrospectiva sobre Brian de Palma no es otra que El Fantasma del Paraíso (Phantom of the Paradise), con el guion completamente a su cargo. La que nos ocupa está inspirada en los mitos de Fausto, El Fantasma de la Ópera, FrankensteinyEl Retrato de Dorian Gray y, para el que no lo sepa, es una película musical rodada en 1974. Esto del año tiene su importancia puesto que la estética es muy glam, movimiento musical provocativo nacido en Gran Bretaña, cuyos principales abanderados fueron T. Rex, David Bowie, Roxy Music y Queen, entre otros. Denostada por la crítica al principio, se convirtió más tarde en todo un referente, siendo calificada como uno de los mejores musicales jamás filmados. Entre el extenso elenco destacar a Jessica Harper (Suspiria, Minority Report), William Fenley (La Dalia Negra, La Casa de los Horrores), el televisivo Paul Williams, Gerrit Graham (TerrorVision, Muñeco Diabólico 2) y George Memmoli (Rocky,Malas Calles). Winslow Leach es un compositor cuya obra es robada por Swan, un poderoso magnate de la música que planea inaugurar con ella su teatro El Paraíso. Winslow, a quien las maquinaciones de Swan han terminado metiendo en la cárcel, escapa; sin embargo, su rostro queda desfigurado en un accidente. Clamando venganza, se cuela en El Paraíso, con la firme intención de sabotear la producción de Swan.

El segundo bloque, ya dentro de la competición, comienza con The Night Eats the World de Dominique Rocher. Está basada en la novela del mismo nombre cuya autoría recae en Pit Agarmen. El screenplay propiamente dicho está firmado por Jérémie Guez, Guillaume Lemans y el mismísimo Dominique Rocher. Si el apocalipsis zombi realmente sucediera, ¿qué harías? Presumiblemente, tu primera prioridad sería llegar a un lugar donde no te encuentres en peligro inmediato de ser comido. Y la mayoría de las historias de zombis giran en torno a eso: la búsqueda de un sobreviviente (o sobrevivientes) para encontrar seguridad. Pero The Night Eats The World hace una pregunta: ¿Entonces qué? Como corresponde a una película más interesada en las preguntas existenciales planteadas por un ejército de monstruos no muertos que en la carnicería causada por la misma, los efectos del maquillaje y la cinematografía son sencillos pero hábilmente ejecutados, y la horda enloquecida por la carne está enmarcada y coreografiada de forma sorprendente. El elenco lo forma Daniel Danielsen Lie (Personal Shopper) casi en exclusividad. Del resto y en papeles muy secundarios podemos destacar a Golshifteh Farahani (A Propósito de Elly) y a Denis Lavant (Holy Motors). Al despertarse una mañana, Sam se da cuenta de que está solo y de que las calles están plagadas de muertos vivientes. Aterrorizado, tendrá que protegerse y organizarse para seguir viviendo, sin saber siquiera si es el único superviviente de tan inesperada plaga.

La segunda de la noche es After the Lehargy, escrita y dirigida por Marc Carreté (Mal Cuerpo, Castidermia, Axmodexia). Nos encontramos ante el segundo largometraje de Carreté, en una cinta de criaturas algo extravagantes, que promete una mezcla fascinante de terror y aventura, y al mismo tiempo evoca recuerdos de creaciones de culto de los 80 como Creepshow o la serie Tales from the Crypt, ambas influencias importantes en Carreté. Con la mayor parte de la acción en el bosque, After the Lethargy encuentra a la policía local confirmando la presencia de un "código 86" en el Parque Nacional. A pesar del escepticismo inicial, todo sugiere que algún tipo de bestia, de origen desconocido, puede haberse despertado de su "letargo". En las interpretaciones tenemos a Andrea Guasch (Inmersión), Joe Manjón (Campfire Creepers, Framed), Ramon Canals (Axmodexia, Framed) Liliana Cabal (Red Lights) y Carlus Fàbrega (El Pacto). Existe un lugar conocido históricamente por sus numerosos episodios con extraterrestres. Allí acude Sara para investigar la naturaleza del lugar y los misterios que entraña. Para ayudarla la acompañan un guarda forestal conocedor del lugar y un siniestro ciudadano que vive cerca de allí. En principio sólo es una visita de reconocimiento al lugar, pero serán atacados por una criatura que vive en las profundidades del bosque, por lo que se verán arrastrados a ocultarse en unos barracones militares abandonados.


Sala Gótica
La cosa se desmelena al llegar a la Sala Gótica. Su programación, sin llegar ser competencia directa, hará que muchos espectadores duden a la hora de elegir la programación. Ya que sobre gustos no ha hay nada escrito, nosotros de manera imparcial nos limitaremos a explicar lo ocurrido.

Para empezar un título tan sugerente como Dementia 13, dirigida por el gran Francis Ford Coppola, ayudado en el guion por Jack Hill. Para situarnos, estamos ante el quinto film de Coppola y está rodado nueve años antes de El Padrino, concretamente en 1963. Está producida por el mismísimo Roger Corman, alguien que demostró que los grandes presupuestos no son necesarios para hacer una buena película. Siendo una de sus primeras películas, no se ve casi nada en ella que pudiera augurar que su director se convertiría más tarde en el gran realizador que todos conocemos. Puede que el film no escatime en detalles macabros que le quedan bastante bien a la historia, y en ellos basa su impacto. Ahí es donde Coppola juega su mejor baza. Las escenas en las que se cometen los asesinatos están bien filmadas y denotan algo de pasión. La cinta representa un punto de transición entre el joven Coppola, técnico de sonido y director de películas nudie, y el maduro Coppola, alabado con aclamación crítica y comercial, pero sujeto a una grandeza de ambición casi autodestructiva. Corman, quien tenía 22.000 dólares por ahí después de su última producción, le pidió una knock off de Psicosis. Coppola procedió a reunir a algunos de sus amigos de UCLA y rodar Dementia 13 en Irlanda, regresando con una película mucho más sutil y tenue de lo que Corman podría haber esperado. En el reparto tenemos a William Campbell (Star Trek), Luana Anders (Easy Rider, El Péndulo de la Muerte), Bart Patton (Llueve Sobre mi Corazón) y Mary Mitchel (Drácula de Bram Stoker). En Irlanda, una serie de asesinatos cometidos con un hacha está causando terror.

La última de las proyecciones de esta intensa jornada es Terror Ciego (See No Evil) de Richard Fleischer. En el guion Brian Clemens, reputado guionista televisivo que tiene a sus espaldas una larga trayectoria, destacando entre sus trabajos Perry Mason y Alfred Hitchcock Presenta. Fleischer y Clemens aspiran a algo más que un espectáculo sangriento. Hay momentos ocasionales de desagradables salpicaduras de sangre, pero son fugaces y es justo decir que la película funciona principalmente como un ejercicio de ritmo y suspenso sostenido. Fleischer juega sin piedad con el público y la fotografía de Gerry Fisher realmente lo hace realidad, ya que nos regala una serie de impresionantes tomas, telegrafiando cada vez más la sensación de que algo malo ha sucedido, hasta la eventual revelación de los cadáveres. Por supuesto, mientras nosotros, el público, somos testigos de todo esto, la pobre y ciega Sarah no ve nada de eso. Una vez que finalmente se da cuenta de lo que está pasando, el ritmo se acelera y la historia se transforma en un juego del gato y el ratón (ciego). Las interpretaciones corren a cargo de Mia Farrow (La Semilla del Diablo, Hannah y sus Hermanas, La Rosa Púrpura de El Cairo), Dorothy Alison (Una Ciudad como Alice), Robin Bailey, Diane Grayson y Brian Rawlinson (Robin Hood). Sarah es una joven ciega que ha regresado a su hogar, una casa de campo en la que todos los ocupantes fueron misteriosamente asesinados. Esa misma noche, su tío sufre un pequeño altercado con un joven; un psicópata sediento de venganza. Sin saberlo, duerme de la noche a la mañana, en una casa llena de cadáveres, y se levanta a la mañana siguiente de manera silenciosa, con el fin de no despertar a los demás miembros de la casa.

Esto se ha acabado por hoy. Esperamos que con estas crónicas os vayáis haciendo una idea de lo que ocurre en este Festival o, si se os ha escapado algo, poder retomar el hilo de la gran cantidad de acontecimientos que suceden minuto a minuto.

Blood Paradise review

$
0
0

Robin Richards vivió el éxito hace años, cuando sus novelas vendieron millones de ejemplares en todo el mundo; el tiempo ha pasado y, aunque lleva una vida lujosa gracias a las rentas, su editora le aconseja que escriba algo nuevo ya que la fama dura poco y el dinero aún menos. Para romper su bloqueo de escritor, Robin decide apuntarse a una nueva moda: pasar una temporada en una granja perdida en Suecia. Tal vez el aburrimiento le ayude o le mate.

Título original: Blood Paradise

Año: 2018

País: Suecia

Duración: 84 min.

Director: Patrick Von Barkenberg

Guion: Andrea Winter, Patrick Von Barkenberg

Música: Andrea Winter

Fotografía: Thomas Rist

Reparto: Andrea Winter, Patrick Von Barkenberg, Christer Caballius, Martina Novak, Frankie Batista


El peligroso mundo de la Suecia rural.

Desde el exterior, todos los países nos resultan atractivos, las empresas de viajes venden imágenes de gente sonriente y hermosos paisajes. Desde el exterior, Suecia parece a veces el paraíso y otras el infierno, como ya pudimos comprobar en la cinta Let The Right One In de Thomas Sanderson, y ahora lo conoceremos desde el punto de vista femenino; pero no femenino en el sentido del empoderamiento, sino el de Andrea Winter, que no solo escribe el guion y se encarga de la música, sino que toma para sí el papel protagonista.


Robin Richards vivió el éxito hace años, cuando sus novelas vendieron millones de ejemplares en todo el mundo; el tiempo ha pasado y, aunque lleva una vida lujosa gracias a las rentas, su editora le aconseja que escriba algo nuevo ya que la fama dura poco y el dinero aún menos. Para romper su bloqueo de escritor, Robin decide apuntarse a una nueva moda: pasar una temporada en una granja perdida en Suecia. Tal vez el aburrimiento le ayude o le mate.

Es difícil clasificar Blood Paradise: ¿Una crítica que Andrea Winter hace a sus paisanos, atrapados entre la inmovilidad, el folclore y cuyas vidas son tan aburridas que enloquecen? ¿O tal vez es una simple burla a la imagen que el mundo tiene de su país? ¿Y si realmente es una película amable, aunque con cierto humor negro, que no busca más que entretener?  Cinta de terror no es, más bien se acerca a la comedia y, sin embargo, mantiene algunos apuntes que, en su tercio final, lo convierte en una especie de hija pequeña del subgénero Urbanitas Vs Paletos. Podría estar un buen rato dando vueltas al género, al subtexto o, incluso, a lo bellos que son los paisajes y, en el fondo, acabaría llegando al mismo punto de partida: ¿es Blood Paradise recomendable? Si porque Andrea Winter tiene mucha vis cómica, por ese punto surreal que va tiñendo la cinta cada pocos minutos, la galería de personajes a cada cual más bizarro y, sobre todo, a que algún gag está bastante logrado; y no porque, aunque entretiene, no deja de parecer un mediometraje alargado, el giro que da en su último tercio se ve venir y entra de forma brusca, la subtrama de la pareja rodeada de plantas funciona pero no tiene peso…

Tal vez lo más destacable de Blood Paradise sea el componente familiar que tiene la película, ya que la dirige Patrick Von Barkenberg, marido en la vida real de Andrea Winter, y en papeles secundarios encontramos de nuevo a Patrick como amante, a la madre de Andrea como una mujer loca, y de alguna forma el resto de los actores y actrices comparten vínculos de sangre o políticos. La dirección es correcta, todo girando alrededor de Andrea Winter, y la fotografía es bella; lo más destacable de la cinta, aparte de la propia Winter y los gags más logrados, es el vestuario que lleva la protagonista, siempre elegante en medio del fango y el verde de la naturaleza.


Hay que darle una oportunidad a Blood Paradise, especialmente porque tanto el tráiler como el poster son engañosos respecto a su interior; Andrea Winter se defiende bastante bien en todos los papeles que desempeña y su naturalidad da muchos puntos a la cinta. Pero si buscas terror puro y duro, a los pocos minutos sabrás que no es tu película.

Firma: Javier S. Donate.

The Night Eats the World review

$
0
0

Un despistado joven llamado Sam se queda dormido en una fiesta, al despertar descubrirá aterrorizado que todo el mundo como lo conocía ha sucumbido bajo el terror de los muertos vivientes, sin tener información de lo que está ocurriendo o de si se ha salvado alguien más como él, decide tratar de sobrevivir en el edificio donde se encuentra encerrado.

Título original: La nuit a dévoré le monde

Año: 2018

Duración: 93 min.

Director: Dominique Rocher

Guion: Jérémie Guez, Guillaume Lemans, Dominique Rocher (Novela: Pit Agarmen)

Música: David Gubitsch

Fotografía: Jordane Chouzenoux  

Reparto: Anders Danielsen Lie, Golshifteh Farahani, Denis Lavant, Sigrid Bouaziz & David Kam


Una de las historias de supervivencia más interesantes del año.

Interesante relato adaptado de la novela de Pit Agarmen, en un manual de supervivencia individual real y completa, de los peligros que te observan desde fuera, pero también de los peligros que te asaltan desde dentro. Un relato sobre el hombre, mas que sobre las bestias que aguardan fuera.


Un despistado joven llamado Sam se queda dormido en una fiesta, al despertar descubrirá aterrorizado que todo el mundo como lo conocía ha sucumbido bajo el terror de los muertos vivientes, sin tener información de lo que está ocurriendo o de si se ha salvado alguien más como él, decide tratar de sobrevivir en el edificio donde se encuentra encerrado.

El film está protagonizado en su mayoría por un único actor en solitario, el noruego Anders Danielsen Lie quién de manera excepcional realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera, a la altura incluso de sus papeles anteriores en Reprise y Oslo, donde destacaba muy positivamente. Un papel en el que destacar o morir, con poco texto pero con una evolución psíquica importante donde podemos ver la degradación del hombre, encerrado en su propia cárcel y con fecha de caducidad. Con el único apoyo y consuelo de un curioso compañero de vida atrapado en el ascensor, un aliado al que el guionista le da un tratamiento bastante curioso, por lo menos Will Smith en Soy leyenda tenía a su perro.

A propósito de la referencia actual, comentar que hablamos de un film similar al anterior o incluso a 28 días después, con la similitud también de que los muertos vivientes no son excesivamente visibles en el film, siendo justos, el pretexto podría haber sido un tsunami o algo parecido para llevar al protagonista al estado y situación en el que se encuentra, no confundir supervivencia con el goteo de terror con romance o drama en su parte final, realmente no es así. Siento no poder añadir más información pero trato de ser cauto para no desvelar nada de la historia y mucho menos el giro final, realmente sorprendente. Un gran diferenciador de la película francesa de la que hablo, es la ausencia de héroes, no lo hay, solo un personaje que trata de sobrevivir con lo que le viene como haríamos tu o yo, un realismo que dota a la historia de credibilidad y calidad a la hora de empatizar con el sufridor protagonista.


Hay que saber lo que se va a ver, y creedme no es el film que podríais esperar por el tráiler, la opera prima del director Dominique Rocher es mucho más que matar a zombis, son momentos de auténtica genialidad y sorpresa y mucha desesperación contenida por ver hacía donde se dirige la historia, elementos que ha sabido plasmar el director en pantalla junto a la ayuda de la fotografía de Jordane Chouzenoux quién juega a su antojo con los espacios, además del plano aéreo que te sume en la total miseria.

Si la tomáis con calma os gustará, porque no todo es cine de acción.

Firma: Gerard FM.

Amateur review

$
0
0

Al pobre Martin su mujer le ha echado de casa y duerme en el estudio televisivo donde trabaja. Revisando viejas cintas U Matic en el archivo del estudio, Martin da por casualidad con una cinta amateur donde está grabado el encuentro sexual entre un desconocido e Isabel, la mujer de su jefe. Pronto, Martin estará obsesionado con Isabel y forzará un encuentro que tendrá resultados imprevisibles.

Titulo original: Amateur

Año: 2016

País: Argentina

Duración: 97 min.

Director: Sebastián Perillo

Guion: Sebastián Perillo, Lucia Ruiz

Música: Darío Ramos Maldonado

Fotografía: Mariano Suarez

Reparto: Alejandro Awada, Esteban Lamothe, Jazmín Stuart, Eleonora Wexler


Un interesante thriller argentino.

El productor argentino Sebastián Perillo lleva años trabajando en el cine fantástico y el thriller, prueba de ello son la muy divertida Fase 7 con su microcosmos asediado por un peligroso contagio, ese acercamiento al cine de Alejandro Jodorowski que es La Araña Vampiro, o la desvergonzada Madraza que da nuevos aires al subgénero del cine de venganzas.


Al pobre Martin su mujer le ha echado de casa y duerme en el estudio televisivo donde trabaja. Revisando viejas cintas U Matic en el archivo del estudio, Martin da por casualidad con una cinta amateur donde está grabado el encuentro sexual entre un desconocido e Isabel, la mujer de su jefe.  Pronto, Martin estará obsesionado con Isabel y forzará un encuentro que tendrá resultados imprevisibles.

Sorprende que Sebastián Perillo utilice su ópera prima para homenajear el universo de Alfred Hitchcock, hecho remarcado ya que la primera frase de la cinta es, precisamente, “Alfred Hitchcock” cuando en un programa televisivo intentan contactar con el espíritu del inglés. Son muchos los que se han acercado sin miedo al universo del genio del suspense, y por el camino han quedado los cadáveres fílmicos de los que fallaron. Es curioso que Amateur acierte más en los elementos “argentinos” añadidos por Sebastián Perillo y su coguionista Lucia Ruiz, que en todo aquello que recuerde las películas de Hitchcock. La mezcla entre Rear Window, Psycho, Vertigo y Marnie, ejemplos de los homenajes que encontraremos en la cinta, resulta demasiado caótica porque lleva la historia en un sentido y otro como un barco sin rumbo ya que, según la cinta se acerca a su final, van forzando la suspensión de la incredulidad para dar cierre a las tramas; atención el innecesario flashback, la peor secuencia de toda la película. En cambio, Amateur funciona como un reloj en la creación de esa galería de personajes, tópicos del Thriller pasados por el tamiz argentino, como el torpe policía Saslavsky u Olga, la encargada del archivo televisivo; sus apariciones no solo añaden el tono adecuado para hacer que la historia avance sino que aportan frescura y comicidad a partes iguales. Así como el resto de los personajes responden a arquetipos del suspense, Saslavsky y Olga lucen con fuerza propia.


Para que una cinta de Hitchcock funcione, siempre son necesarios personajes fuertes, sobre todo el universo femenino  y, aquí, encontramos una de cal y otra de arena ya que La Mujer Sufridora, Isabel, interpretada por Jazmín Stuart, tiene una presencia inquietante pero más allá de interpretar unas secuencias eróticas de alto voltaje, no consigue transmitir al espectador debido a que Perillo falla en su elección de Rubia: Debería ser la Kim Novack de Vertigo y no la Tippy Hedren de Marnie; en cambio Eleonora Wexler como La Mujer Fuerte, va ganando fuerzas en cada escena que aparece y acaba eclipsando a su compañera de reparto. En el lado masculino encontramos al veterano actor Alejandro Awada, cuya presencia es seductora y malvada al mismo tiempo, muy bien secundado por el joven Esteban Lamothe como Martin, el James Stewart de la función, que trasmite fácilmente la obsesión y el deseo. Los apartados técnicos cumplen sin problemas y resulta curiosa la música, firmada por Darío Ramos Maldonado, que recuerda demasiado al tema central que Cliff Martinez compuso para The Neon Demon de Nicholas Winding Refn.

Amateur cumple con las expectativas, siempre podemos decir que debería haber sido más arriesgada pero es difícil intentar acercarse a la sombra de Alfred Hitchcock y no salir malparado; pero si buscas una cinta entretenida y te gustan los asesinatos imprevistos, si eres fan de Hitchcock y quieres identificar los elementos de homenaje, Amateur es perfecta para ti.

Firma: Javier S. Donate.

Crónica Festival terrorMolins 2018 día 7

$
0
0

Este es uno de esos días en que se va por materia. Dos dobles sesiones de films que van a competición integran la programación. Si echamos el ojo al otro lado tampoco se andan con chiquitas. En fin, todo muy variado para no caer en el aburrimiento. Estamos seguros que eso no va a ocurrir, si no observad atentamente lo que la organización ha preparado para hoy.


Teatro de la Peni
La primera de las sesiones dobles antes mencionadas empieza con la estadounidense Piercing de Nicolas Pesce que firma un guion basado en la novela homónima de Ryû Murakami. En 2016 había un título que sonaba fuerte por todos los festivales de género por los que se cruzaba, eran todo maravillas lo que se escuchaba sobre The Eyes of My Mother y no era para menos. A raíz de esto, todos estábamos expectantes del segundo largometraje del director Nicolas Pesce, y la espera ha acabado. Esta vez no se ha decantado por una producción en blanco y negro, pues los colores forman parte importante de su nueva obra, es más, parece que a la hora de adaptar esta novela ha tenido una fuerte influencia del cine giallo, ya sea en el tempo, en la narrativa y sobretodo como antes he dicho la cromática y su utilización. Tras poder ver el segundo trabajo de este director neoyorkino lo que nos queda claro que tiene talento de sobras y sobretodo que hay que seguirlo muy de cerca, pues aunque su nueva película no es tan redonda como su primera sí que es capaz de regalarnos una cinta que sabe cómo enganchar al espectador de principio a fin y sobretodo diferente a lo que el cine de género nos tiene acostumbrados últimamente. Aparte del más que destacable trabajo del director hay que mencionar el trío protagonista de este film.  Aunque si bien es cierto que el mayor peso del metraje recae en un espectacular Christopher Abbott (Llega de Noche y James White), siempre es más fácil trabajar rodeado por dos actrices de tal magnitud como son Laia Costa (Victoria) y Mia Wasikowska (Stoker), las cuales llenan la pantalla tan solo con su presencia. Un hombre de negocios se despide de su amada esposa y su querido hijo, pero en lugar de dirigirse al trabajo se instala en un hotel alejado de miradas indiscretas y contrata los servicios de una Escort, para acto seguido asesinarla a sangre fría.

Es hora de viajar a Asia, concretamente a Corea del Sur para ver Gonjiam: Haunted Asylum de Beom-sik Jeong con la colaboración de Sang-min Park en el screenplay.  Fuente inagotable que alimenta sin cesar el género de terror, los found footage parece ser que se resisten a desaparecer del mapa. Cuando se han realizado tantos, ese calificativo queda como aquel monigote de papel, a poder ser de diario, que cuelgan los niños a los despistados en el día de los Santos Inocentes. A pesar de todo y de parecer cortados por el mismo patrón, este tipo de films tienen la particularidad de captar nuestra atención a pesar de que mentalmente ya vamos adivinando lo que va a aparecer en la pantalla. Gonjiam Haunted Asylum no se aparta mucho de ese molde, pero cuenta con la particularidad de que pasas auténtico miedo durante su visionado. Tensión que está muy bien conseguida a través de todo un arsenal del horror: apariciones, fantasmas y objetos móviles de toda índole, eso sí, cuenta con la ayuda de las nuevas tecnologías en un no va más en el uso y abuso de las redes sociales. Las interpretaciones son bastante previsibles y no se apartan en exceso de los cánones de este tipo de cintas. La corrección de las mismas hacen creíbles las escenas que tienen como objetivo fundamental asustar al personal, y a fe que lo consiguen. Nombraremos a tres de los integrantes para que no sea dicho. Empezaremos con la parte femenina con Ye-Won Mun y Ji-Hyun Park. En el lado contrario Seung-Wook Lee. El equipo de una página web de terror que se dedica a transmitir en directo todo tipo de situaciones escabrosas, se dirige a un asilo abandonado para hacer un programa con algo de relleno fake. A medida que pasan los minutos se van dando cuenta que el terror les está esperando en cado rincón de ese viejo edificio de pesadilla.

Nos toca afrontar la primera película del segundo bloque. Estamos hablando de Lifechanger, escrita y dirigida por Justin McConnell. Si ya nos cuesta digerir a un asesino que no tiene miramiento alguno a la hora de pasarse por la piedra a todo bicho viviente, imaginaros cuando éste va cambiando de cuerpo cuando le interesa. La maldad, o lo que sea, se esconde en el interior de cada nuevo mutante, con el añadido de que los rostros de los reemplazados pueden que no concuerden exactamente con la imagen mental que nos hacemos del típico killer. A lo largo del tiempo hemos podido asistir a algunas películas en la que esa metamorfosis era el leitmotiv de la trama. La mayoría de ellas, todo sea dicho, están rodadas en tono de comedia o romántico, cosa bastante normal dada la particularidad de esa habilidad. Nos viene a la memoria en estos momentos Big (Penny Marshall, 1988), Ponte en mi Lugar (Freaky Friday. Mark Waters, 2003) y Family Man (Brett Ratner, 2000), como veis obras bastante edulcoradas. Justin McConnell pone las cosas en su lugar, valga la redundancia, para adentrarse de lleno en el terror, no escatimando las necesarias escenas escabrosas. A través de un buen guion, cuya autoría firma, nos explica algo que por increíble no deja de ser macabro. Conforme va avanzando la cinta, nos vamos familiarizando con lo que se nos quiere explicar llegando a aceptar premisas algo inverosímiles. Destacar que la manera en que se producen los cambios de cuerpo es bastante original, mostrando el terrible proceso por el que tienen que pasar las víctimas. Eso nos lleva a resaltar el numeroso departamento de maquillaje y de stunt. Como habréis imaginado, el trabajo interpretativo es bastante numeroso sin poder destacar a nadie en especial para poder llamarlo protagonista, aunque Lora Burke salga algo más en pantalla. De todas formas resaltar a una espléndida, en todos los aspectos, Elitsa Bako. También debemos al menos nombrar a Sam White, Rachel VanDuzer y Jack Foley. No nos olvidamos del veterano Bill Oberst Jr., en un papel algo oculto. Un asesino, con la rara habilidad de poder cambiar de cuerpo, se embarca en la misión de arreglar las cosas con la mujer que ama.

Para finalizar por hoy la sección oficial tenemos el placer de asistir a la proyección de Book of Monsters. En la dirección tenemos a Stewart Sparke y en el guion a Paul Butler. Estamos ante un film de monstruos repleto de acción inspirada en el cine de terror de culto de los años 80 y 90, incluyendo a Scream, Gremlins y Buffy Cazavampiros. Book of Monsters tiene algunos de los mejores diseños de criaturas del año, que abarcan una gran variedad de formas y subgéneros. No solo estamos hablando de grandes bestias con muchos dientes, Sparke y su equipo ofrecen de todo, desde modificadores de formas hasta fantasmas que buscan al anfitrión, y eso es solo la mitad. Es una película basada en una implacable creatividad que muy rara vez cesa. A pesar de que es muy consciente de que esta es una carta de amor a las películas de monstruos de los años 80, Sparke está muy casado con el siglo XXI, parece querer actualizar viejos clichés mientras se apoya fuertemente en el espíritu de la vieja escuela. Si existe una duda entre la diversión y el gore, es que ciertos tramos juegan un poco con el tiempo. Incluso para una película de 80 minutos de duración, Book of Monsters se arrastra a trozos, especialmente desde la exposición, y puede significar que los personajes terminen atrapados detrás de una puerta o agachados detrás de un sofá por lo que parece una eternidad. Sin embargo, todo esto es tan divertido como lo hacen las películas de multitudes impulsadas por el horror, llenas de carcajadas para toda la audiencia y mucha acción. En las interpretaciones tenemos a Lyndsey Craine (The Creature Below), Michaela Longden (Where Demons Hide), Lizzie Stanton, Anna Dawson y Rose Muirhead. Seis mujeres deben luchar contra una horda de monstruos aterradores en una fiesta de cumpleaños número 18.


Sala Gótica
Ciñéndonos exclusivamente en la parte cinematográfica, la sesión de hoy en esta sala queda reducida a una proyección. Se trata de Images, escrita y dirigida por Robert Altman. Está basada en la novela homónima de Susannah York. Estamos ante una de las películas más desconocidas e inquietantes del director de Kansas City. El film se realizó a principios de los años setenta tras el enorme éxito de crítica y público cosechado con M.A.S.H. y Los vividores. En su momento. Images, fue un fracaso de taquilla e inexplicablemente continúa siendo una película poco vista en relación con la enorme calidad que atesora, convirtiéndose de este modo en una especie de película de culto entre los aficionados al cine más subterráneo y cautivador. La cinta es un thriller, pero igualmente puede ser una cinta de terror gótico, un drama familiar, un melodrama, una cinta de fantasmas y casas encantadas o una obra surrealista que se presta a múltiples y diversas interpretaciones. Images es una película a la que admiran los seguidores de Altman. Sus diferencias con la mayoría de su trabajo ayudan a iluminar su estilo, y demuestra una habilidad extraordinaria en algo en lo que se supone que es débil: contar una narrativa bien construida. También lo muestra en colaboración inventiva con Susannah York, cuyo libro infantil sobre unicornios se lee en la banda sonora y le proporciona a su personaje un universo de fantasía alternativo en el que extrañas criaturas y leyendas pintorescas reemplazan los desafíos de la vida real. Pero la película inspira admiración en lugar de participación. Es un éxito técnico pero no emocional. En el elenco tenemos a Susannah York (Superman; Danzad, Danzad Malditos), Rene Auberjonois (Boston Legal, M.A.S.H.), Marcel Bozzuffi (The French Connection, Z) y Hugh Millais (Los Vividores, Los Perros de la Guerra). Un ama de casa esquizofrénica, engullida por apariciones terroríficas, mata a cada una de estas sin saber si estos demonios son simplemente producto de su imaginación o parte de la realidad.

Y con esto hemos acabado una jornada completísima. Ya va quedando menos para el final, pero sabed que aprovecharemos al máximo lo que tenemos por delante.

I'll Take Your Dead review

$
0
0

William es un padre de familia que por circunstancias casuales de la vida, debe tomar medidas extremas para sobrevivir a la situación que el destino le ha planteado, así sin decidirlo, se convierte en la funeraria personal de todos aquellos delincuentes que quieren deshacerse de sus víctimas. Una situación complicada para el protagonista que se verá gravemente agravada con el último encargo que se le presente en la puerta de su casa.

Título original: I'll Take Your Dead

Año: 2018

Duración: 123 min.

Director: Chad Archibald

Guion: Chad Archibald, Jayme Laforest

Música: Steph Copeland

Fotografía: Jeff Maher

Reparto: Aidan Devine, Ava Preston, Jess Salgueiro, Brandon Mcknight, Ari Millen, Raffaele Brereton, Adam Christie, Tavaree Daniel-Simms, Moe Jeudy-Simms, Moe Jeudy-Lamour, Moe Jeudy-Lamour.


El descuartizador con alma.

Película de terror a medio camino entre el subgénero de las casas encantadas y drama familiar, con escenas de acción y pólvora, que además de entretener cuenta con momentos curiosos en que poder sobresaltarse de la butaca. No pasará a la historia, pero probablemente pases un buen rato e incluso la recomiendes para pasar un momento de ocio entre cadáveres, fantasmas y como he dicho, algunas escenas de acción.


William es un padre de familia que por circunstancias casuales de la vida, debe tomar medidas extremas para sobrevivir a la situación que el destino le ha planteado, así sin decidirlo, se convierte en la funeraria personal de todos aquellos delincuentes que quieren deshacerse de sus víctimas. Una situación complicada para el protagonista que se verá gravemente agravada con el último encargo que se le presente en la puerta de su casa.

El responsable de éste trabajo es el canadiense Chad Archibald como hizo con anterioridad con varias de sus obras, produce, escribe y dirige por él mismo tomando así el control total del trabajo. Decir, que es un veterano en el mundo del terror con nueve películas dirigidas y escritas a sus espaldas y con más de veinte títulos producidos, ha tocado varias temáticas dentro del género además como anécdota comentar, que para sus trabajos suele rodearse del mismo equipo. Dentro del apartado técnico destacaría la fotografía de Jeff Maher, quién podéis recordar de su trabajo en Let Her Out.

I'll Take Your Dead, empieza con una premisa realmente interesante, un hombre que se deshace de los cuerpos al que los delincuentes temen por ser prácticamente el hombre del saco, despierta toda la curiosidad, hasta poco después donde se empieza a descubrir que éste no tiene bien ganado ese nombre, pues en definitiva es poco más que un padre de familia con mala suerte. En este aspecto, el film se deja llevar y resulta entretenido, pero considero que habría sido mucho más interesante explotar el personaje principal en su faceta más gore y no tanto en su parte más familiar. No solo lo comento por mí interés particular en el terror en sí, sino también porque la historia pierde fuelle cuando nos adentramos en su vida personal, parece un protagonista bastante dividido entre lo que debería ser y lo que realmente aparenta.


A la ayuda de todo lo anterior acude la joven actriz Ava Preston en su papel de Gloria, que además de sorprender por su interpretación añade a la historia al personaje que realmente da sentido al género de terror que dice abanderar el film, con las visiones que sufre la joven, añade sal a la historia, dando en el desenlace final una salida a la trama bastante interesante.

Quizás menos paternalismo y más crudeza hubieran funcionado mucho mejor, no obstante y puesto que no abundan las películas de terror en la actualidad, si eres un fan de éstas, no deberías dejar de visualizar I'll Take Your Dead.

Firma: Gerard FM.

Piercing review

$
0
0

Un hombre de negocios se despide de su amada esposa y su querido hijo, pero en lugar de dirigirse al trabajo se instala en un hotel alejado de miradas indiscretas y contrata los servicios de una Escort, para acto seguido asesinarla a sangre fría.

Título original: Piercing

Año: 2018

Duración: 81 min.

País: Estados Unidos

Director: Nicolas Pesce

Guion: Nicolas Pesce, (Novela: Ryû Murakami)

Fotografía: Zack Galler

Reparto: Christopher Abbott, Olivia Bond, Laia Costa, Marin Ireland, Mia Wasikowska


Nicolas Pesce no pierde su esencia única.

En 2016 había un título que sonaba fuerte por todos los festivales de género por los que se cruzaba, eran todo maravillas lo que se escuchaba sobre The Eyes of My Mother y no era para menos. A raíz de esto, todos estábamos expectantes del segundo largometraje del director Nicolas Pesce, y a espera ha acabado.

Piercing adapta la novela del nipón Ryû Murakami, aunque no me adentraré en ella, ya que no la he leído y no se cuan fiel es, o pretende serlo. Lo que sí diré, es que a pesar de no gozar de un mundo único y perfectamente hilado como si lo consiguió con su ópera prima, el director americano sigue manteniendo ese toque que hace sus producciones únicas.


Esta vez no se ha decantado por una producción en blanco y negro, pues los colores forman parte importante de su nueva obra, es más, parece que a la hora de adaptar esta novela ha tenido una fuerte influencia del cine giallo, ya sea en el tempo, en la narrativa y sobretodo como antes he dicho la cromática y su utilización. A todo esto la única pega que puedo sacarle es el ritmo, pues a pesar de su corta duración, no llega a la hora y media, en algunos momentos parece que la historia le cuesta avanzar.

Un hombre de negocios se despide de su amada esposa y su querido hijo, pero en lugar de dirigirse al trabajo se instala en un hotel alejado de miradas indiscretas y contrata los servicios de una Escort, para acto seguido asesinarla a sangre fría.

Creo que el director Nicolas Pesce tenía estudiada al milímetro lo que iba a ser su ópera prima, pues no todos los días podemos ver un debut en el largometraje tan bien hilado. Con su segundo trabajo, Piercing, a pesar de contar con una historia realmente atrayente, es cierto también que no llega a los niveles de The Eyes of My Mother pero estamos ante una cinta muy curiosa y que no dejará indiferente a nadie.


Aparte del más que destacable trabajo del director hay que mencionar el trío protagonista de este film.  Aunque si bien es cierto que el mayor peso del metraje recae en un espectacular Christopher Abbott, siempre es más fácil trabajar rodeado por dos actrices de tal magnitud como son Laia Costa y Mia Wasikowska, las cuales llenan la pantalla tan solo con su presencia.

Tras poder ver el segundo trabajo de este director neoyorkino lo que nos queda claro que tiene talento de sobras y sobretodo que hay que seguirlo muy de cerca, pues aunque su nueva película no es tan redonda como su primera sí que es capaz de regalarnos una cinta que sabe como enganchar al espectador de principio a fin y sobretodo diferente a lo que el cine de género nos tiene acostumbrados últimamente.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW
Viewing all 6349 articles
Browse latest View live